CONJUNTO HABITACIONAL Sao Vicente de Marquez, Rio de Janeiro, BR

De Casiopea

EL PROYECTO EN SUS INICIOS/ PROGRAMA

El proyecto original preveía la construcción de 748 apartamentos, jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, parque, mercado, lavandería, centro de salud, iglesia, teatro, canchas deportivas, administración y departamento de bienestar. Sólo el bloque principal, lavanderías y el puesto de salud fueron construidos realmente. No se construyeron los otros siete bloques. El campo de fútbol y un gimnasio usado como salón de baile fueron donados por un antiguo vecino, que vivía en un condominio de lujo al lado. Cuando fue construido a mediados de los años 50, la Minhocão recibió a varios antiguos residentes de las comunidades pobres y de trabajadores, gracias a un plan de la época que buscaba la remoción de los barrios de favelas de la Zona Sur de Río.

EL CONTEXTO SOCIAL

En la actualidad, el conjunto se encuentra inserto en un barrio con múltiples instalaciones y bastos sistemas conectivos con el resto de la ciudad. Como muchos de sus moradores han permanecido en el tiempo, existe un estigma social con respecto al conjunto habitacional. Este hecho ha ido mejorando con los años gracias a la inclusión de estudiantes principalmente de la PUC que vienen de barrios periféricos de la ciudad a vivir en la semana al edificio, para lo cual existe un sistema de becas de la misma universidad, lo cual acorta para ellos los tiempos de transporte y facilita el acceso a las instalaciones de la misma universidad.

TIPOLOGIAS DE HABITACION

El grupo actualmente cuenta con 308 apartamentos, de unos 1.500 habitantes, seis niveles y no tiene ascensores. En el primer piso son pequeños apartamentos con salón, cuarto de baño y un lavabo instalado lo que pasa por la cocina. Que van desde 25 metros cuadrados a 30 metros cuadrados. Los Dúplexs, instalado en la cuarta y sexta plantas, mide alrededor de 45 metros cuadrados.

ACCESO

El acceso a los apartamentos Minhocão se hace por un largo pasillo detrás del edificio.