CONJUNTO HABITACIONAL NEXT 21, Japón

De Casiopea

ANÁLISIS







Ficha Técnica

Plano de ubicación Conjunto

ARQUITECTO: Yositika UTIDA, Shu-Koh-Sha Arquitectónico y Urbano Design Studio COORDINACIÓN DE CONSTRUCCIÓN: Seiichi Fukao

DISEÑO PLANIFICACIÓN SISTEMA: Kazuo Yatsumi y Mitsuo TAKADA

EXTERIOR SISTEMA DE FACHADA: Seiichi Fukao

SISTEMA DE COORDINACIÓN MODULAR: Seiichi Fukao

PROPIETARIO: Osaka Gas Corporation

VIVIENDAS: 18

APOYO DE LA CONSTRUCCIÓN: Concreto Reforzado Esqueleto, Sistema de la fachada de nuevo desarrollo

PROVISIÓN DE RELLENO: Sistema Experimental

Contexto Urbano

NEXT21 se encuentra en el barrio Tennoji Ward, en la ciudad de Osaka, Japón, la tercera ciudad más grande de Japón, siendo esta ciudad uno de los puertos y centros industriales más importantes del país, además de ser núcleo del área metropolitana Osaka-Kōbe-Kioto. Tennoji-ku es un barrio perteneciente a Osaka, lugar cuya actividad urbana es menos intensa que la de Osaka en sí, por lo que sirve para descansar del ajetreo de la ciudad.

  • LUGARES/HITOS
    1. Templo Shitennoji: es el templo budista más antiguo de Japón.
    2. Torre Tsutenkaku: Construida siguiendo el modelo de la Torre Eiffel, es un símbolo de Osaka, posee un observatorio en la parte superior.
    3. Museo Municipal de Osaka: Con más de 8.000 pinturas, esculturas y obras de artes decorativas japonesas y chinas. Se encuentra dentro del parque de Tennoji.
    4. Spa World: Parque temático de baños y tratamientos de spa único en su tipo. 16 tipos de baños que representan a 11 países.
    5. Zoo de Tennoji: se encuentra en el parque de Tennoji, con 300 especies de animales, incluyendo koalas y pandas.
    6. Jardín Keitakuen: gran jardín paisajístico en el parque de Tennoji.


  • Hay cuatro principales centros comerciales cerca de la estación de Tennōji:
    1. Mio, un centro comercial de lujo de moda
    2. Kintetsu Department Store
    3. Hoop
    4. Mall- de Q dirigidas principalmente a los compradores más jóvenes, pero también el hogar de un gran número de restaurantes y cafeterías.

Las líneas de metro, que a diferencia de la Región de Valparaíso en donde es lineal, abarcan gran cantidad de la ciudad, lo que permite que cada localidad se encuentre a pocos minutos de caminata de su estación correspondiente.


Accesos y circulaciones

DESDE LA CIUDAD

El conjunto se encuentra a una cuadra de la carretera Nagahori Dori. El conjunto se encuentra en un sitio de la zona residencial en el centro de Osaka, el área que rodea el sitio contiene una serie de residencial, edificios y escuelas. El sitio es de aproximadamente de 1500 m2 de superficie, y en 3 de sus lados da al borde de la calle (norte, sur y oeste). El enfoque principal del sitio es de la esquina noroeste.

INTERNAS DEL CONJUNTO

  • CIUDAD – CONJUNTO

Se aprovecha la situación expuesta del conjunto en tres bordes de la calle para generar un entorno más natural y abierto, y la circulación se vuelve un umbral del paso de la ciudad al hogar, visible como un camino público a través de toda la estructura del conjunto, sin perder la intimidad de lo privado como el jardín. Responde básicamente al barrio típico japonés con un recorrer público, un parque público y un jardín privado.

  • CONJUNTO – BLOQUE

Es tridimensional, genera una relación con la llegada, con la calle. Se le denomina de 3 dimensiones con la calle, se trata del espacio común como vital para permitir la comunicación entre los habitantes de cada una de las casas sin dejar de disfrutar del ambiente de la calle regular, mientras se mantiene la privacidad en sus diferentes estilos de vida. Se compone principalmente de escaleras que generan la unión vertical del conjunto y las circulaciones horizontales que rematan el mismo en un único total, un único bloque.

Relación conjunto-bloque
  • BLOQUE – DEPARTAMENTO

Los departamentos, 6 por piso, conforman el bloque, hay una interacción vertical por medio de la circulación tridimensional y de la vegetación cuidada del conjunto, que genera un estar común, semiprivado. El gran bloque que se constituye como conjunto no es conciso sino que tiene una ligereza otorgada por las diferencias constructivas entre los departamentos.

  • DEPARTAMENTO - DEPARTAMENTO

Hay un pequeño enfrentarse, que es interno, va dado entre los departamentos tanto en el sentido horizontal como vertical producto de la tipología del edificio.

Programa del conjunto y sustentabilidad

El sitio de emplazamiento del conjunto se caracteriza por una mezcla de edificios residenciales, escuelas y pequeños centros comerciales, que configurados generan un paisaje variado en el que se combinan diversos tipos de arquitectura y tipologías arquitectónicas.

El edificio está compuesto por 18 unidades habitacionales experimentales, compuestas dentro de una estructura rígida de concreto que arma el edificio. Estas unidades tienen el objetivo de funcionar de acuerdo a las necesidades de los mismos habitantes, que son trabajadores de la empresa que gestiona el conjunto junto a sus familias y tienen un periodo de rotación de cinco años, esto mismo crea una evolución de las viviendas, razón misma por la que fueron diseñadas en materiales ligeros para poder ser modificadas según las exigencias del morador. El mismo edificio cuenta con un sistema de reducción de energías y el consumo de edificios y es, además uno de los pocos edificios que no usa electricidad, en vez de eso usa pilas de combustible, que son las que mantienen con energía a todo el conjunto. El conjunto como lo muestra la figura 3 se distribuye entre oficinas, departamentos, jardín central, pasillos y escaleras, estacionamiento y subterráneo.

  • Las oficinas que toman los pisos 1 y 2 abarcan la índole empresarial y ejecutiva a la cual pertenece el edificio, que es la empresa Osaka Gas Corporation, además de contar con centros comerciales de abastecimiento comestible y material, suman un total de 6 unidades destinadas a esta índole.
  • Desde el piso 3 hasta el 6 comienzan las viviendas que serían un total de 12 unidades que se van modificando de acuerdo a las necesidades de los habitantes. Dentro de éstas viviendas se tienen las terrazas que concentran la vegetación y áreas verdes que comprenden la fachada de los edificios y generan una dinámica entre sus cuidados.
  • En el primer piso, en su patio interior hay un lugar con un amplio jardín, con árboles y un pequeño arrollo que promueve la participación de los moradores en su cuidado y mantención, además de esto el lugar comprende el encuentro de aves e insectos generando una dinámica natural discordante con el manifiesto de la ciudad.
  • También el primer piso encuentra un pequeño aparcamiento. Y un subterráneo que comprende todas las instalaciones que mantienen al conjunto en funcionamiento abasteciéndolo de energía.
  • Hay una oficina en la planta baja, un amplio jardín con árboles, un pequeño arroyo, una zona de vestíbulo para los residentes, y un pequeño aparcamiento. En general, el nivel del suelo parecía un laberinto excesivamente abierto de espacios entrelazados y
  • Se contemplan las circulaciones que colaboran a favor del encuentro entre vecinos otorgando la factibilidad del reencuentro próximo con el otro de manera rápida a disposición del habitante, siendo un poco laberíntico desde la perspectiva del habitante pues genera espacios entrelazados y expuestos al ciudadano.



Público objetivo / Tipologías de habitación

Público objetivo : familias de la empresa « Osaka Gas Company »

Tipologías de habitación: 18 unidades de viviendas de 100 à 140m².

Los apartamentos son muy flexibles y pueden cambiar de dimensión o de utilidad en el tiempo, gracias a la estructura primaria en rejilla tridimensional. Las casas van de T3-T4 a T7 con piezas de variadas dimensiones (pequeñas oficinas o salas de estar para los niños, o amplios living). Están separadas por circulaciones exteriores que se asemejan a las calles de las ciudades vinculadas con esta relación vivienda-áreas verdes-calles. Generando una ciudad interna en el conjunto.


Estrategia arquitectura para abordar el lote a partir de volúmenes y vacíos

El edificio es en forma de « u », ocupa el total del terreno dejando en el vacío generado un patio comunitario con árboles. Hay un juego entre lo lleno y lo vacío de que participa la estructura casi « domino » (poste viga de hormigón) y el hecho que todos los pisos son de arquitectos diferentes. Además el edificio presenta una altura que se promedia con el resto que colinda a ella, generando una mediana aproximada que mira y se enfrenta a otros edificios. La estructura primaria es robusta en su masa y está encargada de sostener al conjunto en sí, logrando entre niveles grandes alturas para el desarrollo e independencia de los elementos que constituyen la casa. La estructura secundaria como los muros, o red de distribución (agua, gas, electricidad...), y también la vegetación que podemos ver en la fachada o en el techo generan la ocupación del vacío de la estructura primaria. Todos estos elementos están diseñados en relación con la trama de 7,2 x 7,2 m². Esta regularidad esta confrontada a la irregularidad de los pisos, y especialmente de las fachadas, y los muros interiores, liberados de la función portadora. Eso produce también una gran variedad de espacios.

«  Como diseñar el entorno construido para sostener su estabilidad, con respecto a los intereses a largo plazo de la comunidad y la posibilidad de cambio, con respeto de las preferencias individuales? O, en otras palabras, ¿cómo planificar e implantar una vivienda que se “regenera”? » Se intenta, con la forma del edificio, de contestar a varios objetivos, como ecológicos: como optimizar la energía o los residuos, utilizar la vegetación para la regulación térmica, o construir algo que de durabilidad en el tiempo, pero que puede también ser modificado, basándose en que la arquitectura no es solo a partir de los arquitectos, sino que debemos otorgarle la posibilidad a la gente de adaptar lo que proyectamos a sus vidas, necesidades y deseos.

La vegetación, también, permite más intimidad, e invita a utilizar los espacios comunes.

Estrategia arquitectónica para abordar la unidad habitacional y las envolventes del cuerpo edificado

Como ya se ha tomado en cuenta el edificio cuenta con dos partes, el esqueleto que arma y estructura el conjunto, en otras palabras es el espacio que rigidiza al conjunto, y la otra parte, que vendrían siendo las unidades habitacionales del conjunto, estas tienen la particularidad de ser modificables según los requerimientos del mismo dueño o familia que los habite. Es así pues, visto desde un enfoque experimental, las rotaciones de los habitantes generan una identidad en el conjunto que se va modificando en un transcurso de cinco años. Estos espacios además posee estilos vanguardistas en cuanto a diseño y tecnología, creando un habitar dinámico generado entre pisos y observado entre las fachas, observable desde la envolvente que permite entrever el interior contenido entre fachadas que se miran entre sí, generando un vacío comunitario que mira al conjunto y desarrollo del mismo. Una particularidad notoria es la abundancia de vegetación en el conjunto, donde los mismos moradores se hacen cargo, estas áreas verdes presentes tanto en el interior de la fachada, patio común y las fachadas exteriores localizados en las terrazas de las viviendas son parte de la envolvente y generan una dinámica viviente de la estructura, es decir una envolvente viviente. La misma envolvente también juega un papel de unificar tanto las fachadas exteriores del conjunto con las interiores generando vacíos comunicativos que permiten la continuidad de la ciudad al interior del recinto, pero en respuesta a la búsqueda de la intimidad la misma vegetación juega un papel fundamental en su resguardo. Otro punto a favor que tiene el conjunto es la comunicación que existe entre pisos generados por las escaleras y pasillos que juegan en una dinámica laberíntica de unificar la estructura en una circulación continua, es decir se mantiene siempre comunicado con el vecino, en una especie de exposición compartida que se masifica en éste vacío unificador que reúne a las viviendas en un patio en común, es decir las viviendas tienen siempre un ojo puesto en el vecino colindante.


Bibliografía

http://www.umich.edu/~nppcpub/resources/compendia/ARCHpdfs/NEXT21.pdf

http://www.open-building.org/ob/next21.html