CONJUNTO HABITACIONAL GIFU, Gifu, Japón

De Casiopea

ANÁLISIS

01.10.2014

1.Intogifu2.jpg







Ficha Técnica

ARQUITECTO: Kazuyo Sejima y Yamasei Sekkei (SANAA)

UBICACIÓN: Gifu Katigata, Motosu, Japón

AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1994 - 1998

MATERIALIDAD: Hormigón armado, prefabricado y ligero( en cápsulas), y acero (en estructura)

MANDANTE: Prefectura de Arquitectura de Gifu

TIPOLOGÍA: Único.

CANTIDAD DE BLOCKS: Un solo bloque que se quiebra

NÚMEROS DE PISOS: 10 pisos sin ascensor

TIPOLOGÍAS DE VIVIENDAS: Son módulos que se basan en 6 tipologías, de un piso y dúplex

CANTIDAD DE VIVIENDAS POR PISO: Varía, pero entre 4 y 5

TOTAL DE ÁREA HABITABLE: 4706 m2



Contexto Urbano

Contexto. Fuente: gifuprefecture.blogspot.com

Gifu es un centro de producción y comercio de textiles.En el centro de la ciudad se encuentra Yanagase,un área donde se encuentran cientos de almacenescon ropa, calzados y accesorios producidos localmente o internacionalmente.

Contexto. Fuente: gifuprefecture.blogspot.com

Junto con los otros tres edificios que componen el Gifu Kitagata Proyecto de Vivienda se crea un nuevo barrio cerrado. Situado en la unión entre un barrio bajo y una zona industrial,este nuevo conjunto actúa como un barrio introvertido, con espacios públicos que son sólo para el uso de sus habitantes.


Accesos y circulaciones

Archivo:Acccirculacións.jpg
Acceso. Fuente: gifuprefecture.blogspot.com

El conjunto alberga una masa poblacional grande, las cuales se desplazan y llegan por tres avenidas que conectan el centro comercial con Gifu, por lo que las arterias resisten el impacto de densidad poblacional.

Archivo:Acccirculacións2.jpg
Circulación. Fuente: gifuprefecture.blogspot.com

Ahora bien, en el conjunto mismo los espacios de circulación son escaleras que se adosan a la estructura por la fachada del edificio y recorren el edificio en todo su largo, estas adquieren un carácter privado y público. El diseño de cada planta está pensado para que exista una circulación longitudinal dedicado a uso público: en cada piso se utiliza un pasillo largo, tanto como el exceso de camino a los apartamentos y como un balcón abierto al público. Cada apartamento tiene una semi-privada terraza que puede ser libremente accesible desde el principal corredor público. La circulación se entiende como un asomo adherido al borde.



Programa de espacios públicos comunitarios

En el plan maestro del proyecto, el patio se encuentra entre los cuatro bloques de vivienda independiente. Debido a la diversidad del diseño arquitectónico que se encuentra dentro del proyecto, las imágenes del sitio y la geometría se han creado para mediante el patio unificar las distintas partes del proyecto y darle una identidad memorable.

Programa de equipamientos: Servicios y Comercios

En el primer piso cuenta con áreas de comercio de abastecimiento menor, y algún tipo de locales con servicios de comida rápida, peluquerías e incluso de tipo cultural. Lo trascendente es que logra vincular al vacío central que es un patio verde que funciona como lugar de traspaso, encuentro y como lugar de retenerse.



Público objetivo / Tipologías de habitación

Cada unidad habitacional esta compuesta por un mínimo de cuatro módulos [ terraza; dormitorio; cuarto japonés tradicional; cocina-comedor ]. Estos módulos son combinados en diversas maneras para lograr una confusa configuración de viviendas que les dan a los habitantes un nivel de anonimato y privacidad en cuanto al mismo tiempo dándoles la posibilidades de diferentes estilos de vivir.

Estrategia arquitectura para abordar el lote a partir de volúmenes y vacíos

Busca controlar la masa construida, la arquitecta ha reducido el conjunto en un largo y angosto bloque perforado aleatoriamente por 107 hoyos, los cuales sirven la función de terraza para los departamentos y que también permiten miradas a través del edificio hacia la paisaje. Por lo tanto, los vacíos asumen una importancia tanto en la escala individual como en el todo del edificio.

Galería

Bibliografía

1. http://prezi.com/pnr6lybr6wci/gifu-kitagta-edificio-de-apartamentos/

2. http://ookiimomolasai.blogspot.com/2013/04/edificio-de-apartamentos-gifu-kitagata.html

3. http://gifuprefecture.blogspot.com/