CONJUNTO HABITACIONAL DAR LAMANE

De Casiopea




TítuloComplejo de Viviendas Dar Lamane
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Macarena Molina

Conjunto dar lamane.jpg

Ficha técnica:

  • Lugar: Casablanca, Marruecos
  • Arquitecto: Abdelaziz Lazrak y Abderrahim Charai
  • Cliente: Generale Inmobiliere (CGI)
  • Año de término: 1983
  • Tamaño sitio: 366773 m2
  • Tipología habitacional: más de 500 edificios de entre 2 y 4 pisos
  • Tipología departamento: 90 tipos de viviendas (cada una tiene 5 posibilidades diferentes, por eso se dice que 90 tipos de viviendas)
  • Cantidad deptos.: 4022
  • Capacidad: 25000 personas
  • Programa: patios, plazas, escuela básica, mezquita, comercio, cancha de futbol
  • Materialidad: Vigas amarradas, muros prefabricados, bloques de hormigón, ladrillos, yeso, pintura y azulejos.

COMPLEJO DE VIVIENDAS DAR LAMANE

El conjunto habitacional marroquí, Dar Lamane, dirigido para gente de áreas rurales y bajos ingresos, alberga a más de 25000 personas en 4000 unidades de viviendas. Éstas organizadas en torno a la mezquita que vendría siendo el eje articulador del complejo. También, como se pudo observar, el conjunto está pensado desde las plazas y el encuentro; el recoveco, lo íntimo y la integración son características que la organización de la planta logra entregar a los habitantes del lugar.

Plano total.jpg

Estas características fueron llevadas al diseño del conjunto, ya que se vio que para el tipo de habitantes era más indispensable la relación de los grupos en cuanto a personas y a lo que viviendas refiere, más que un gran diseño habitacional.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El lugar era una cantera explotada desde hace muchos años y abandonada en 1935. El desbordamiento de agua de un manantial ubicado en el sitio, creó un enorme pantano causando contaminación y actividades ilegales. El sitio fue adquirido por el cliente en 1979 y en 1980 comenzaron las construcciones.

SOBRE LA UBICACIÓN Y EL EMPLAZAMIENTO

Se ubica en Casablanca, Marruecos, la segunda ciudad más grande con una población de 7 millones. El conjunto se emplaza en medio de la ciudad, en las cercanías del mar, dándole conectividad a este mismo.

Antejardin y corredor interior.jpg

CONECTIVIDAD

Relación auto y recorrido. Es un recorrer bordeando alrededor de todo el conjunto, adentrándose al interior solo una calle para autos. Se prioriza el espacio para áreas verdes y espacios comunes para peatón. La disposición de bloques se forma para crear una red de transeúntes continua y rica en cuanto a conectividad.

VACÍOS INTERBLOQUES

  • Relación patios privados con corredores públicos

Ante jardines abiertos, no excluyen el tránsito y visión pública desde la calle central hacia el interior de las viviendas. Interactúan ambas realidades a través de lo inmediato y lo próximo. Construcción de lo público a través de lo privado.

  • Corredores interiores
Comercio en corredores.jpg


Espacios interiores al aire libre. Se crean lugares ricos en luz y sombra, apto para el estar y habitar, dando lugar al juego y en otros momentos al comercio. El estar resguardado, cercano a un hito es donde se sitúa el habitante (niños jugando o vendedores en otro caso). El aproximarse a umbrales que cobijen.


Devolverse2.jpg

CIRCULACIONES

  • Sobre las circulaciones en planta general


Al observar la planta general, se observa que hay dos situaciones; la hilera de edificios que van por “el frente” y la hilera que va por “detrás”. Ninguno queda en la condición de espalda, ya que van acompañados del otro edificio. Existe entonces una columna EXPUESTA y una PRIVADA. Una apunta hacia la extensión y la otra hacia los patios interiores.

Desde lo abierto a lo íntimo Para acceder a las plazas interiores y departamentos que se encuentran en ese sector, es un circular desde lo abierto (calle con un largo) a lo íntimo e interior. El “devolverse”.

  • Circulación entre bloques
Corredores interiores.jpg

A través de puentes conectores entre los edificios, sino por la calle, bajo arcos que encuadran el circular. Un caminar con límites próximos. El habitante queda resguardado por alturas conocidas y no abiertas.

  • Circulación dentro del bloque

Mediante escaleras abiertas que actúan como callejones verticales. Escaleras abiertas hacia la calle peatonal que son utilizadas como balcones comunitarios.



Crokis mezquita.jpg



LA MEZQUITA COMO EJE ARTICULADOR

La simetría de los límites y umbrales de la mezquita, encuadra el patio del conjunto, dándole forma al lugar. Punto de encuentro y centro del conjunto. Lugar de reunión total con una explanada de pasto, haciendo de atrio. Vista con distancia de la mezquita.




PLANOS

BIBLIOGRAFIA

http://www.akdn.org/architecture/project.asp?id=696#