CONJUNTO BARBICAN, Londres

De Casiopea


London-barbican-state.jpg







Ficha Técnica

  • Ubicación: Londres, Gran Bretaña
  • Arquitectos: Chamberlin, Powell y Bon.
  • Año de Construcción: 1963-1976
  • Estilo arquitectónico: Brutalista
  • Materialidad: hormigón armado y pretensado.
  • Cantidad de viviendas: 2113
  • Capacidad: 6500 personas
  • Superficie Total Lote: 16Hectareas


Contexto Urbano

Barbican4602.jpg

La obra se emplaza en el centro de la ciudad. La idea en el desarrollo de este complejo es que se deseaba una organización capaz de albergar 6.500 personas, empleando para ello edificio-terraza. Al encontrarse en el centro de la ciudad, está cercano a las vías principales, metro y locomoción. Así mismo, cuenta a su alrededor con todo tipo de equipamiento, dentro y fuera del conjunto. El espacio público en su área de influencia lo conforman varios parques, espacios culturales como bibliotecas y museos, hospitales, etc.


Accesos y circulaciones

Barbican-diagram-01.jpg

PASARELA PEATONAL ELEVADA, MÚLTIPLES ACCESOS


Se buscó un sistema completo de paseos peatonales, con circulación separada de los vehículos. Para conseguir esto se construyó una base, soporte de los pasos elevados que unen las distintas zonas del interior de la parcela, y que enlazan con los edificios de oficinas adyacentes y con la zona residencial de la vecindad. Todo ello está incluido dentro de un recinto peatonal, que lo libera del ruido y de las molestias del tráfico. Las calles, carreteras de servicio y los accesos a garajes y aparcamientos se dispusieron subterráneos o por debajo del podio. La línea del ferrocarril que cruza la parcela es subterránea, y sus vías se colocaron sobre un almohadillo de viguetas de caucho para reducir al mínimo el ruido y la vibración.

A039-00009 Barbican Estate London View towards the Arts Centre from the podium below Speed House.jpg
Sdfddfsfd.jpg

El mayor acceso del público y la circulación alrededor del sitio es a través del 'podio', que es una pasarela peatonal elevada sobre el nivel del suelo. Pilares levantan los principales bloques de alojamiento por encima del podio, dejando el podio libre para la circulación. En los bloques, un número de pisos se recoge con los pisos regulares. En los niveles superiores de la cuadra, hay áticos que tienen un diseño diferente, a menudo están repartidos en 2 o más pisos. También hay alojamiento debajo del podio. Hay acceso público a nivel del suelo, pero gran parte de este espacio se utiliza para jardines privados accesibles sólo por los residentes.

Interior del conjunto


Circulación Vertical. Cajas de escalas y ascensores dentro de los bloques, función de circular. Circulaciones horizontales. En el espacio público exterior del conjunto, como paseo

Programa de espacios públicos comunitarios

Jardines privados, estanques de agua , propios de los residentes y terrazas- circulaciones públicas relacionados a comercio y recintos culturales.

Programa de equipamientos: Servicios y Comercios

PUNTO FOCAL DE ATRACCIÓN, TANTO CULTURAL COMO COMERCIAL. Destinado no solo a los residentes, sino a la totalidad de la ciudad de Londres y sus alrededores. El conjunto dispone de tiendas, restaurantes y bares, cine, teatro, galería centro de artes que se incorporan instalaciones para las necesidades culturales y educativas de la ciudad, biblioteca pública, cancha de tenis, estacionamiento para 2000 automóviles. Escuela para niñas.

El recinto residencial se halla limitado por los dos brazos de la zona comercial, dispuesta bajo el podio de la parte norte del conjunto. Sus sistemas de paseos elevados están interconectados. CENTRO DE ARTES Teatro, Galería de arte, Sala de conciertos y conferencias. También destinado no solo a los residentes, sino a la totalidad de la ciudad de Londres y sus alrededores, y conseguir hacer del conjunto un punto focal de atracción, tanto cultural como comercial.

d

BIBLIOTECA DE ALQUILER para los habitantes del Barbican y el vecindario que lo rodea. ELEVADO NÚMERO DE TIENDAS, cinco restaurantes con capacidad para mas de 1000 personas, y diferentes bares y cafeterías. Instalación comercial con una superficie aprox de 27900 m2. Estación de servicio de gasolina y garajes y estacionamientos para 2000 autos. SERVICIOS PÚBLICOS como bomberos, juzgado, funeraria, etc.


Captura de pantalla 2014-10-03 a la(s) 1.55.29.png

Público objetivo / Tipologías de habitación

El conjunto se pensó para 2.113 apartamentos, con tamaños que varian entre una y siete habitaciones, y con capacidad para más de 6.500 personas. Entre estos existe una residencia para estudiantes y jóvenes.

En su totalidad, los apartamentos se agruparon en tres torres de 43 plantas, y en su serie de edificios-terraza.

Edificios alargados, sobre la pasarela 70 m2 Circulación desde el centro del edificio, las habitaciones se reparten hacia los extremos del departamento alargado, quedando entre ellos cocina, baño y bodega sin luz natural ni ventilación.

Edificios alargados, bajo la pasarela 120 m2 A diferencia de los otros, no cuenta con balcón alargado sino que con una terraza en el techo, la cual se encuentra a casi la misma altura de la pasarela peatonal elevada.

Torres Triangulares 140 m2 Se disponen tres viviendas por planta dentro del plan triangular. Las entradas, espacios de circulación, ascensores y escaleras de escape están en el centro de la torre.

El departamento cuenta con un lado largo y un extremo acristalado, que da vistas y ofreciendo múltiples puntos de acceso al balcón corrido.


Estrategia arquitectónica para abordar el lote a partir de volúmenes y vacíos

Los bloques se disponen de manera envolvente, formando varios vacíos entre ellos. En estos vacíos ocurre lo público, la vista se dirige hacia esos parques, estanques de agua y terrazas que pueden verse desde la circulación elevada y viviendas.

Las 3 torres triangulares dispuestas en un eje central, marcan lo vertical a modo estaca, relacionándose con la posición de los espacios culturales. Mientras lo horizontal forma los espacios vacíos.

Captura de pantalla 2014-10-03 a la(s) 2.06.01.png

Estrategia arquitectónica para abordar la unidad habitacional y las envolventes del cuerpo edificado

Los edificios horizontales marcan su horizontalidad por medio de la continuidad del balcón, mientras que las torres marcan su verticalidad con líneas verticales, que son de hormigón expuesto. Entre éstas lineas, las aberturas dejan pasar la luz hacia las habitaciones.

La mayoría de los edificios se encuentran elevados por pilares de 12 metros de altura, dejando libre al paso público el nivel de suelo.