CONJUNTOS HABITACIONALES; COMO UN GESTO ARTICULADOR DE COMUNIDADES EN LA CIUDAD

De Casiopea

Panorama 15.JPG


MODO CONJUNTO; CONSTRUCCION DE LA OBRA NUEVA

Existen dos modos de conjunto habitacional, primero nos encontramos con los que apelan a una solución habitacional para el aumento de la población, producto de un crecimiento de la densidad de la ciudad. Resolviendo la primera necesidad urbana, la habitación del hombre. En una segunda instancia los conjuntos que apelan a la construcción de un proyecto auto sustentable, donde en él se puedan desarrollar los 4 aspectos de la arquitectura: Habitar / Trabajo/ Circulación/ Recreación o Fiesta. Forjar que la comunidad que llega no tenga la necesidad de realizar sus qué aceres fuera de la obra construida sino que lo haga en sí misma, o en su defecto en sus alrededores próximos, aquí aparece el conjunto habitacional moderno incluidos en el concepto de ciudad Jardín. Traer a la urbe la belleza de la naturaleza.

LA FORMA, CONSTRUCCION DEL BORDE HABITABLE

esquema de la contruccion de borde/limite del conjunto

La forma construida propone el bien común por medio del gesto articulador[el acto]. La construcción de su Borde/ Límite es en la interacción de estos momentos espaciales, interior-exterior, donde generan la relaciones y vinculaciones del conjunto en la ciudad, Teniendo un aspecto a mi punto, ineludible de la obra con el sitio donde se inserta en la ciudad. Ya sean céntricas, medias o construcciones periféricas. Este tipo de conjunto se ubica dentro de los lugares céntricos de la ciudad. Aquí se apela a la construcción del borde, donde la relación entre el interior y exterior tiene un margen de incertidumbre entre sí. Caso muy distinto de los conjuntos que construyen el límite por sobre el borde, donde la vinculación con la ciudad es a través de la estructura edificada, los block, optando por la construcción de su fachada como la interacción con la ciudad. En donde las habitaciones convergen al centro del conjunto, produciendo un patio interior, aquí se encuentran los servicios comunitarios para el conjunto en particular, sin recibir un libre acceso de la comunidad.

CONSTRUCCION DE BORDE CUANDO EL POLIGONO PRIVADO PERMITE EL PASO Y PERMANENCIA DE LO PUBLICO . EL BORDE HABITABLE DEL CONJUNTO.


CONSTRUCCION DE LIMITEEL POLIGO ES CERRADO, SE CONGREGA EN UN CENTRO PROPIO. EXISTEN ECCEPCIONES QUE LA FACHADA SE ABRE A MODO DE LOCALES.



1 ESCALA CIUDAD URBANA

El conjunto esta para la sociedad como una solución habitacional que según su ubicación sigue una línea la obra, apelando a construir de mejor manera el borde/limite.

El Odhams Walk en Londres es un conjunto que se cierra en si mismo habitacionnalmente, y por su periferia se ubican locales comerciales en las esquinas y mitad de cuadras. construccion del limite

Ubicación Céntrica:

Las torres de la UVP otorgan un centro de comercio. siendo un paso a la unidad vecinal providencia.
Circulaciones de la uvp, un beneficio a la poblacion

Los conjuntos que se ubican en espacios céntricos ofrecen un espacio para el uso de la sociedad, ya sea un parque que les permita acortar una distancia, o bien un patio galería, donde reciba al comercio o simplemente plazas duras y no duras. En la unidad vecinal providencia le ofrece a la ciudad un paso por el parque que atraviesa el conjunto, donde une el metro pedro de Valdivia con todo el sector sur de Antonio Varas (Aquí se encuentran servicios de educación y oficinas). El parque satisface una necesidad de descongestión peatonal del centro de providencia dando otra ruta anexa a las veredas periféricas de cada manzana, le otorga un recorrido distinto. En la villa Frei pasa algo similar, pero el paso se convierte en un recorrido por el parque al ser más extenso desembocando en el remate del conjunto.

Ubicación Periférica:

Castle rock se encuentra en la periferia y son 19 viviendas que contruyen un barrio residencial en la periferia de Bodrum , Turquía

Los conjuntos que se emplazan aquí tienden a tener un carácter más íntimo de construir un barrio u vecindario. Congregan hacia un centro común, lo natural. Conjuntos que construyen barrio. De carácter mas poblacional, con block rectangulares que se encaran generando patios interiores sin presentar ninguna intervención, dejando una circulación libre en el patio común. En el caso de la Población Rodeíllo, los block solo comparten entre ellos la vía de acceso, el transporte y la multi-cancha . No existe ninguna vinculación directa, ni en la forma ni en la organización de la comunidad. Siendo cada block independiente. La forma del block los congrega a su doble-centro, un patio interior que clava las miradas del acontecer.


Panorama 5hgf.JPG


2 ESCALA CONTEXTO-CONJUTO

Cada block mantiene la misma tipologia de dejar un centro libre, dejando una bóveda natural en el esapcio

El conjunto habitacional debe avalar a ser un cuerpo auto suficiente. Las villas realizadas por el arquitecto Le Corbusier son un claro ejemplo de lo eficaz de la forma construida, albergando el habitar, trabajo, circulaciones y recreaciones en un mismo espacio. Creo a su vez que esto tiene una relación directa con el concepto de la ciudad jardín. Donde aquí se habla de la auto sustentación de una comunidad como base de construcción de una ciudad. De manera de hacer que su población no se tenga que trasladar para trabajar o recrearse, porque lo tiene todo a la mano. Y a esto le agregamos que en cada espacio se piensa en traer la belleza de lo natural. Realzando así la obra construida. Ademas el conjunto en su totalidad mantiene un gesto de interacción con la ciudad, ofreciendo algo nuevo al barrio o sector que recibe a la obra.

distribucion de block de UV Portales, conjunto entre patios interiores.

La distribución que tienen los block en el espacio donde sus fachadas van cerrando el espacio, generando patios interiores que a la vez construyen barrios dentro del conjunto. En la unidad vecinal Portales la distribución de sus block va generando patios interiores que repiten la distribucion de los block se va repitiendo diferenciando los patios interiores por su por el tipo de árbol que se encuentra en cada patio, generando un barrio peatonal inserto en el centro de santiago, a pasos de la alameda.



3 ESCALA VIVIENDAS; Solucion Habitacional