CLASE 01 - Sudamerica, asombro en degradez de la identidad.

De Casiopea



TítuloAsombro en degradez de la identidad [clase 01]
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014, 2º ARQ 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Ignacio Favilla

SUDAMERICA, ASOMBRO EN DEGRADEZ DE LA IDENTIDAD.

El asombro. America y en especifico America Latina es espacio de y para el asombro, con sus vastos desiertos, bosques, selvas y frias cordilleras, encierra la convergencia de muchos pueblos que para ser explicito, me asombran debido a sus diferencias raciales y de dialecto. Un territorio que bien podría compartir ideologías y costumbres, pero que esta dividido por márgenes territoriales que a la larga no vienen a ser mas que los clavos que cierran el ataúd en que los sudamericanos se han enclaustrado al no saber enfocar la belleza de sus culturas hacia el otro lado del mundo.

“De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo” – William Shakespeare

Hay espacios de asombro, como hay espacios de desilusion en America, y un gran espacio para esto ultimo lo consideraría las ultimas décadas de desarrollo para nuestros países. Y cuando digo “desarrollo”, no me refiero a que ciudad tiene mas habitantes, o a que empresa llego a su meta con nuevos productos de importación, no, me refiero al ingenio de cada pueblo para reinventarse a través de los años. ¿Por qué debemos copiar lo que hace el norteamericano? por que alfombramos nuestras oficinas, las llenamos de luces, muebles de ultimo diseño… para impresionar y asombrar a quien apenas conocemos? cual es el objetivo de no ver lo propio, de preocuparse de lo local, mientras lo extranjero cada dia mas infecta nuestro espíritu de americano propiamente tal. No somos quien debe velar por asombrar al resto, debemos asombrarnos por nuestra capacidad de sobrevivir en un mundo que dia a dia es mas falso, se reviste con el brillo de lo tecnológico, de la modernidad que en la filosofía no es mas que la degradez de lo propio. El artista y el poeta se esfuerzan por presentar ideas nuevas que nadie ha visto, y nosotros nos enfocamos en impresionar con el revestimiento de lo pobre. Le llamamos incorrectamente “minimalista” a lo falto de carácter, lo reconocemos como “vintage” solo para no mirar hacia el futuro, la identidad recae en lo que nos recae por naturaleza, ser nosotros mismos y no identificarnos con lo que esta en el otro hemisferio.