CEN16T2 LC3 CJM

De Casiopea



TítuloViaje del Consumidor de Cultura como Espectador en el Teatro
AsignaturaLenguaje Computacional 3
Del CursoLC3 - 2016
CarrerasDiseño Gráfico
01
Alumno(s)Camilo Escobar

Viaje del Consumidor de Cultura como Espectador en el Teatro

Datos Estadísticos

Según la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural:

  • Se observa que un 18,6% de la población urbana de 15 años o más asistió a obras de teatro durante los últimos 12 meses.
  • Son los jóvenes de entre 15 y 29 años quienes más acudieron al teatro, con 24,4%. En los tramos de mayor edad la proporción de asistentes a obras dramáticas fue menor. Sin embargo, el porcentaje de asistencia de los tramos de 45 a 59 años y de 60 años o más, es similar.
  • En relación a la asistencia por nivel socioeconómico, se advierte que el porcentaje de visitas crece a medida que asciende el nivel. Solo 3,2% del grupo E y 7,3% del D fue al teatro durante el último año.
  • En términos generales, se advierte que la mayoría del público de teatro acudió a salas de teatros o a centros culturales especializados (63,7%), mientras que un 19,7% asistió a espacios municipales. Por otra parte, un 14% de los asistentes fue a ver obras de teatro a una calle o plaza pública.

Perfil del Público Espectador

Analizando los datos de la encuesta quienes más asisten al teatro son hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de nivel socioeconómico medio-alto.

900px

Personas

  • María tiene 24 años, estudia arquitectura y participa en un grupo de ballet. Le gusta leer mucho y es espectadora habitual de teatro. Encuentra a través de la Facebook una evento que le interesa en un teatro de otra ciudad. Necesita comprar con anticipación la entrada y busca en la página del teatro, pero la página no vende las entradas, por lo que debe pagar con una transferencia directamente al organizador. Ella publica en el evento de facebook que está interesada, y luego recibe los datos del organizador por un mensaje. Tiene problemas para hacer la transferencia, y finalmente, tiene que ir al teatro a reservar su entrada, pero como no tiene tiempo y el teatro se encuentra en otra ciudad, le pide a una amiga que le pague la entrada. El día de la obra lleva el dinero para su amiga que también asiste al evento y en la puerta tienen una nómina con los nombres de los inscritos que son ingresados mostrando su carnet de identidad. La amiga no sabía su nombre completo, así que su nombre no coincide, sin embargo y finalmente puede entrar al evento. A María le gusta mucho el grupo de música que ha tocado y desea seguir escuchándolo, por lo que al final del evento compra un CD. María se va feliz(?).

Fases del servicio

  • Fase Informativa

En esta parte del proceso la persona se entera de que hay un evento al que desea ir. Aquí la persona se informa sobre el lugar, la fecha, el valor de la entrada, etc...

  • Fase Compra

Corresponde a la compra del ticket parar asistir. Aqui puede ser online como presencial. Toma de datos en general para conocer al cliente.

  • Fase Actividad

Asistencia al evento y revisión de entradas. La idea de facilitar la llegada de los clientes hace pensar en mapas y señalizaciones, y ya en el lugar, la validación de las entradas.

  • Fase Post-Actividad

A partir de los datos entregados al momento de comprar la entrada, se envía información al correo para informar de eventos similares o simplemente de la cartelera habitual. Se establece aquí entonces contacto con el cliente habitual al cual ahora se conoce.