CEN16T2: Cartografía Teatral de Valparaíso

De Casiopea




TítuloFormulación de Proyectos
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
01
Alumno(s)Camilo Escobar


Cartografía Teatral de Valparaíso: "CELEBREMOS LA CALLE"

Proyecto para la Difusión de Espacios Escénicos Callejeros

Introducción

Valparaíso es una ciudad patrimonio, con una gran cantidad de actividad cultural constantemente en desarrollo, no sólo en espacios conformados como teatros, sedes, salas, sino que también mucha de esta actividad se desarrolla en espacios públicos. La ciudad dispone de lugares aptos para el desarrollo de actividades culturales en espacios públicos, que deben ser habilitados mediante la disponibilización de información adecuada y presentación visual de los espacios. Toda experiencia artística es una interacción con la belleza, apareciendo en un tiempo suspendido, quebrado, en el cual celebramos lo humano, esto trae consigo la dimensión social, de las interacciones en en un espacio lúdico y además decimos que es 'potencialmente escénico'. Aquí entonces aparece la posibilidad que ese espacio celebrativo sea también democrático.

Fundamento

La experiencia estética

La experiencia la define Dewey como “la interacción de una criatura viviente con las condiciones que la rodean, asunto que está implicado en el proceso mismo de la vida”. La Experiencia es estética, porque es con lo bello, pero además con la esencia. Es un “Tiempo de Celebración”que nos despoja del tiempo (lineal o acumulativo) y nos sugiere lo Eterno, que junto a la poesía es un retorno al origen, es decir, un quiebre del presente en el retorno a lo esencial. El hombre está en un proceso constante de reinvención del mundo y de la comprensión del nosotros mismos, y requiere de este tiempo transversal que constituye la celebración para volver al origen de su naturaleza humana. Por lo tanto se piensa lo festivo, como una experiencia estética que involucra a un grupo de personas que interactúan en comunidad en un tiempo suspendido como la celebración de lo humano.

La celebración conforma un espacio lúdico

Lo festivo constituye un tiempo en suspensión en el que volvemos a nuestros orígenes. El acto celebrativo se constituye entonces en conjunto con otros en lo colectivo y multitudinario como la congregación de las gentes. Entonces lo individual se congrega y se vuelve colectivo ¿Que trae consigo lo colectivo? Lo social trae a presencia las relaciones entre dos o más individuos, las interacciones, es decir, lo lúdico. Lo lúdico que aparece cuando interactúan los cuerpos en el espacio y se mueven unidos por un sentido trascendente, celebrar lo humano. Aquello que tiene su máxima expresión en lo carnavalesco, esa efervescencia social, que irrumpe en el espacio y se despliega con su abundancia, y su ruidosidad, mediante el volumen corporal de las masas que se apropian de una extensión, desplazándose en una danza conjunta como un sólo gran cuerpo.

El espacio lúdico como potencial espacio escénico

El espacio escénico se configura elementalmente desde el espacio lúdico del actor, que representa un personaje, sin ser necesariamente un lugar delimitado espacialmente, sino que corresponde a cualquier espacio en que se dé el juego kinésico-proxémico, que el actor habita de manera explorativa y por ende lúdica. Por lo tanto, ese espacio lúdico siempre es potencialmente espacio escénico, mientras sea coherente con las necesidades técnicas planteadas por la actividad u obra escénica.

Proyecto

En el proceso de investigación se ha encontrado un argumento a partir de la tesis doctoral "Valparaíso Ciudad-Teatro" (Andrés Garcés), de que existen en la ciudad con respecto a su valor teatral, espacios escénicos conformados, pero además otros lugares que tienen la potencia de transformarse en espacios escénicos, sin necesariamente contar con una estructura propiamente tal. Estos espacios públicos se encuentran dotados de cualidades que posibilitan el desarrollo de las artes escénicas, específicamente del arte callejero.

El proyecto comienza entonces con la premisa de que "Valparaíso es un gran teatro que mira al mar", de que existen lugares potencialmente escénicos repartidos en los espacios públicos de la ciudad, que deben ser habilitados.

El espacio público es un espacio en pos de la gente, un espacio democrático e igualitario, colectivo y de interrelaciones, por lo tanto un espacio lúdico y de interacciones. El espacio escénico es el lugar de la representación, y que sin ser delimitado espacialmente se crea en cualquier parte a partir del personaje y de su interacción corporal que habita ese lugar de manera explorativa y lúdica. Por consiguiente, ese espacio público, que es lúdico, siempre es potencialmente un espacio escénico, cuando es coherente con lo planteado por la obra escénica, es decir, cumple con sus requerimientos técnicos y necesidades.

Por conclusión, la ciudad de Valparaíso es una potencial ciudad-escenario, y sólo hace falta establecer la adecuada comunicación entre los organizadores y directores, y aquellos encargados de estos espacios (municipalidad, concesionarias, juntas de vecinos), entregando la información adecuada, para la planificación de actividades culturales.

Antecedentes Generales

La Ciudad Anfiteatro

En el proceso de investigación se ha encontrado un argumento a partir de la tesis doctoral “Valparaíso Ciudad-Teatro” que realiza Andrés Garcés en Barcelona, de que existen en la ciudad con respecto a su valor teatral, espacios escénicos conformados, pero además otros lugares que tienen la potencia de transformarse en espacios escénicos, sin necesariamente contar con una estructura específica. Estos espacios públicos se encuentran dotados de cualidades que posibilitan el desarrollo de las artes escénicas, específicamente del arte callejero.

C7.-Un cantante de ópera canta en una pequeña calle, la gente junto a la Catedral de Barcelona, principalmente turistas se detienen y lo rodean, el sonido del canto ocupa todo el espacio, el espacio propicio para el canto, la condición de ver y oír.

El proyecto comienza entonces con la premisa de que “Valparaíso es un gran teatro que mira al mar”, de que existen lugares potencialmente escénicos repartidos en los espacios públicos de la ciudad, que deben ser habilitados.

La Ciudad Lúdica

El espacio público es un espacio en pos de la gente, un espacio democrático e igualitario, colectivo y de interrelaciones, por lo tanto un espacio lúdico. El espacio escénico es el lugar de la representación, y que sin ser delimitado espacialmente se crea en cualquier parte a partir del personaje y de su interacción corporal que habita ese lugar de manera exploratoria y lúdica. Por consiguiente, ese espacio público, que es lúdico, siempre es potencialmente un espacio escénico, cuando es coherente con lo planteado por la obra escénica, es decir, cumple con sus requerimientos técnicos y necesidades.

Democratización del Medio

La ciudad de Valparaíso es una potencial ciudad-escenario, y sólo hace falta difundir la información adecuada entre los organizadores , directores, y encargados de estos espacios (municipalidad, concesionarias, juntas de vecinos), entregando la información necesaria para la planificación de actividades culturales.

Objetivos

Objetivo General

Disponibilizar la información relevante de los espacios públicos que reúnan aquellas cualidades aptas para el desarrollo de las artes escénicas, democratizando el uso de estos espacios para aquellos interesados en desarrollar proyectos culturales del ámbito de las artes escénicas, así restituyendo la imagen de Valparaíso como Ciudad-Teatro y Ciudad-Patrimonio.

Objetivos Específicos

  • Difundir las artes escénicas acercando las actividades culturales al público en general, descentralizando las artes y sacándolas del teatro a la calle.
  • Promover el desarrollo de actividades culturales en espacios públicos como escenarios que alberguen a artistas itinerantes.
  • Facilitar la ubicación de los espacios escénicos callejeros en la ciudad, entregando la información técnica necesaria para aquellos artistas itinerantes y gestores.

Estado del Arte

Observatorio de Espacios Escénicos

Archivo:CEN cartografiateatral bruxelles.jpg
Cartografía teatral de Bruxelles
Archivo:CEN mapa teatral 02.jpg
Cartografía teatral, visualización para Valparaíso

El año 2007, en el marco de la delegación española de la Quadrienal de Arquitectura Teatral y Escenografia de Praga nació el Observatorio de Teatros en Riesgo, que entonces recibió el Diploma de honor de la sección de arquitectura y en el año 2013 el Premio Crítica Teatral "Serra d'Or 2012" a la mejor aportación.

El estímulo de crear el Observatorio procedía de la trágica desparación del último Teatre Circ de Catalunya, el Apolo de Vilanova i la Geltrú, incendiado el mes de diciembre de 2004.

La página web y una colección de publicaciones (ATe -Archivo de Arquitectura Teatral- y LATe -Laboratorio de Arquitectura Teatral-) han sido las plataformas donde hemos ido exponiendo los trabajos llevados a cabo que han contado con las ayudas del Consell Nacional de les Arts de Catalunya, el Institut de Cultura de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.


MIRE: Mapa Informatizado de Recintos Escénicos

Esta base de datos así como la totalidad de los contenidos que obran en la misma son propiedad de Fundación SGAE, que tiene por objeto desarrollar, con carácter benéfico y sin ánimo de lucro, actividades sociales, asistenciales y promocionales en favor, fundamentalmente, de los autores de obras de gran y pequeño derecho.

El proyecto se constituye como un mapa que ubica un catastro de los teatros en España junto con su información técnica y un glosario de términos.

El proyecto se desarrolla en España y comienza con la edición de un programa informativo, luego ampliado con la publicación de una página web.

Incluye un glosario terminológico orientado a los estudiantes y nuevos profesionales que se aproximan al mundo de la escena, pero también para aquellos veteranos del sector que no estén en contacto con el ámbito técnico y tengan dudas con el vocabulario del equipamiento escénico y de la propia arquitectura del teatro.

1 | Búsqueda

Se da la posibilidad de buscar el recinto a través de varias dimensiones, que son:

  • NOMBRE
  • UBICACIÓN: localidad, provincia, comunidad autónoma,
  • DOMINIO: propiedad,
  • CARACTERÍSTICAS: cubierta, tipo de recinto, aforo mínimo,
  • DIMENSIONES: ancho de boca, hombro derecho, hombro izquierdo, fondo desde boca, alto de boca, alto escenario a peine.
2 | Resultados

Los resultados son ordenados en una lista y visualizados en un mapa de puntos escénicos.

3 | Ficha

La ficha consta de toda la información que se necesita para proyectar una obra. La ficha responde a las preguntas qué se tiene, dónde se ubica, cuánto mide, cómo se ve, etc... Presentando la siguiente estructura de ficha:

  • NOMBRE RECINTO
  • CONTACTO
  • BLOQUES DE DATOS: recinto, edificio, sala escenario, espacios de trabajo, maquinaria y vestido de escena, iluminación, audiovisual, otros equipamientos, ficha completa
  • FOTOGRAFÍAS
  • PLANO EN PLANTA

Relevancia y Contribución

Sociedad

Este proyecto hará posible el acercamiento de las artes a aquellos quienes no están habituados a presenciar las artes escénicas (teatro y danza) y en general a la comunidad, llevando el espectáculo a la calle lugar en donde “existe la real democracia” dice el mimo TUGA. Esta es una oportunidad para descentralizar el desarrollo de actividades artísticas, ofreciéndolas como regalo para celebrar lo común en el espacio público.

Artistas

Se constituirá una herramienta de gran utilidad para los artistas itinerantes que necesiten gestionar su instalación en un lugar adecuado, permitido y apto para desarrollar sus actividades.

Diseño

Esta oportunidad de diseño, constituye un vínculo entre las artes escénicas y las artes visuales, por medio de gran visualización de datos que se ubicarían en un mapa de la ciudad a modo de cartografía. El aporte al diseño es la sistematización en el registro y presentación visual de datos, entregando al medio artístico una herramienta geográfico-cultural que permitirá observar y construir esta realidad de que Valparaíso es una ciudad-teatro.

Público de Interés

Esta proyecto está dirigido a dos segmentos del área artística. En primer lugar a todos aquellos artistas itinerantes que estén realizando alguna actividad del ámbito de las artes escénicas. Por otro lado a todos los organizadores y gestores culturales que vean la posibilidad de realizar sus espectáculos en la ciudad como escenario, sacando el arte a las calles y promocionando su trabajo en el contexto urbano.

Metodología de Diseño

A | Recoger

En primer lugar, se desarrolla un levantamiento de información por medio de fichas. Estas fichas contienen alternativas cualitativas que quedan al criterio de los encuestadores. El registro arroja como resultado una base de datos en físico, que debe ser digitalizada para su posterior trabajo. De la fase de digitalización surgen los primeros criterios editoriales.

B | Editar

La etapa de edición es posible una vez que se tiene todo el contenido registrado en una planilla excel, que permitirá ver por primera vez el contenido en su totalidad. Luego comienza un proceso editorial de múltiples dimensiones, que va a significar ordenar, organizar, agrupar, comparar, relacionar y categorizar para estructurar una serie de relaciones conceptuales que se visualizarán.

C | Visualizar

El ver, concepto que rige, consiste en mostrar una realidad de la que no se tenía conocimiento, seleccionando información de la base de datos y haciendo legible las relaciones conceptuales que construyen la dimensión nueva.

Muestra

En el quehacer del taller Disciplinar E, correspondiente al primer trimestre de 2016 a cargo del arquitecto Andrés Garcés, uno de los objetivos fue desarrollar un levantamiento de puntos escénicos que potencialmente podrían servir a artistas de diversas disciplinas al momento de escoger el espacio en donde desarrollarán sus espectáculos.

Fichas de Catastro

Para complementar esta cartografía, cada lugar está vinculado a una ficha en que se despliega la información relevante en términos espaciales, acústicos, lumínicos y de participación ciudadana, como estudio previo de observación en la ciudad.

Criterio de Selección

Los alumnos del taller han tenido clases de capacitación con los expertos sonidistas, artistas callejeros y actores. Cabe mencionar que estos espacios pueden o no estar consolidados, de forma que queda a criterio de los alumnos escoger que puntos son los idóneos para este fin.

Archivo:CEN ficha espacioescenico 01.jpg
Primera edición de ficha del espacio escénico

Aporte Gráfico | Cartografía Teatral

Para facilitar la identificación de los puntos en un mapa se ha clasificado los lugares en categorías. Estos espacios escénicos quedan clasificados en Pasajes, Miradores, Escaleras, Quebradas y Plazas, y cada uno de los puntos escénicos contiene la información de su fichaje.

Para facilitar la búsqueda de los espacios escénicos se los ha categorizado según su contexto urbano, además de la información que contiene la ficha.

Se hacía necesario ver las categorias en relación a la totalidad de los espacios escénicos, por lo que se les otorgó un color a cada tipología de espacio, generándose una grilla de colores.

Archivo:CEN carteatral cuadroficha.jpg
cuadro de visualización de fichas

screenwidth screenwidth

Etapas del Proyecto | Carta Gantt

1 | Levantamiento de Información

Catastro | DIA 1

Catastro de espacios escénicos lo realiza un equipo de 15 estudiantes de arquitectura, previa capacitación.

Digitalización | DIA 10

Se recopila la información y se reune para establecer una base de datos digital.

Desarrollo Proyectual | DIA 20

Se recopila la información y se reune para establecer una base de datos digital.

2 | Diseño de la Información

Imagen Gráfica | DIA 30

En primer lugar se establece un análisis conceptual para desarrollar una identidad gráfica del proyecto, la que dará pie al estilo gráfico.

Visualización de la Información | DIA 45

Se visualiza la información del catastro re-editando las fichas de catastro.

Edición Desplegable | DIA 60

Se edita la información visual en una edición desplegable, que contiene la información de todas las fichas y su ubicación en el mapa.

Presentación | DIA 75

El tiraje corresponde a 1000 ejemplares que serán repartidos en los centros y casas de cultura y municipalidad.

Presupuesto

Bibliografía

Presentación en PDF

Presentación Final

Edición Formulario de Postulación

Archivo:CEN cartografía teatral proyecto.pdf

Weblografía