CEN16T1: Recuento Ágape Farándula 2007

De Casiopea



TítuloRecuento Ágape Farándula 2007
AsignaturaTaller de Diseño Acto y Celebración 2016
CarrerasDiseño
10
Alumno(s)Davor Koscina, Camilo Escobar, Ur Conejeros


Farándula 2007

TEMA: Los Pueblos Originarios

Modo de Comer Selk Nam

La carne, como único alimento, está colgada fuera de la choza, y cuando le apetece comer, corta una lonja, la asa o la cuece al rescoldo. Come poco y varias veces al día, por lo cual siempre habrá fuego encendido y brasas. Carecían de todo tipo de vajillas. El fuego que construye un centro, que nos dice de la disposición en el espacio de las personas, en donde es un punto de reunión, de una comunión concéntrica. El fuego es la luz que indica y que guía desde la oscuridad, que reúne y que protege.

Propuesta

Contexto

El espacio corresponde al atrio de la Iglesia de La Matriz, abierto y extenso, que se encuentra elevado en un nivel superior al de la calle. La extensión que recibirá a 400 personas pretende construirse de manera que mantenga un mismo centro. Se quiere además traer a presencia al fuego como ese elemento central para los pueblos originarios, que les da abrigo y protección. Entonces decimos que compaña el comer permitiendo cocinar, abriendo una nueva dimensión cultural.

Sentido

Aparición del Fuego como la Luz que Congrega al Acto de Alimentarse

El fuego como la luz que congrega en su entorno fue para los pueblos el elemento central. En la cultura actual en cada casa hay un centro que congrega y ese elemento central es la Mesa. Entonces ambos son centros de reunión para el Acto de Comer. ¿Cómo el Acto de Congregarse pasa a ser más importante que el Acto de Alimentarse? ¿Se está ocupando a este como un mero pretexto para juntarse? ¿O es que van unidos? Será entonces que uno implica al otro, cuando hablamos de una comunidad.

Propuesta Formal

Espacialidad

Estos centros están dispuestos de forma periférica, envolviendo un espacio central el que recibe a los invitados y preparándolos para el Acto Poético. Se considera la disposición de 8 centros para 50 personas, considerando 400 personas en total.

Construcción de una trama

Para el momento en que todos llegan hasta el lugar, se reunirán en el centro y se proclamará el acto poético. Entonces luego se procederá al ágape. Se hará entonces aparecer el alimento traído por la luz que es el fuego. Se utiliza la luz como elemento para llamar la atención hacia la "mesa". Entonces acá la mesa alumbrada se constituye como el centro. El fuego abre el momento de comer. Y también da cuenta de una luminosidad, como la proyección de sombras danzantes que quedarían construidas como una trama compuesta con las sombras de los mismos bocados. Entonces la luz que vendrá desde abajo de unas telas tensadas, de las que colgarán los alimentos, proyectando las sombras sobre la tela y haciendo aparecer una trama, compuesta por las sombras de los elementos como unidades discretas que dibujarán en el manto.