CDO - Vidrio como material de diseño - l.final

De Casiopea



TítuloTelescopio, evolución del vidrio
AsignaturaConstrucción 3°DO, Construcción 3° DO
Del CursoConstrucción 3° DO 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
5
Alumno(s)Jessica Villarroel


Humanidad en el universo

Apuntes


LÁMINA FINAL

3Jecalaminavidrio5.jpg

Jecaimageneswiki (16).jpg Jecaimageneswiki (14).jpg Jecaimageneswiki (15).jpg Jecaimageneswiki (7).jpg Jecaimageneswiki (8).jpg Jecaimageneswiki (13).jpg Jecaimageneswiki (17).jpg Jecaimageneswiki (18).jpg Jecaimageneswiki (6).jpg Jecaimageneswiki (19).jpg Jecaimageneswiki (20).jpg Jecaimageneswiki (21).jpg Jecaimageneswiki (9).jpg Jecaimageneswiki (10).jpg Jecaimageneswiki (12).jpg Jecaimageneswiki (1).jpg Jecaimageneswiki (4).jpg Jecaimageneswiki (2).jpg Jecaimageneswiki (11).jpg

Discurso

La visión humana está limitada a alcanzar una cierta distancia, e imposibilita así al hombre de ver qué es lo que se encuentra más allá, pero la curiosidad ha llevado a la invención del telescopio para la satisfacción, en la necesidad de este saber.

Desde el descubrimiento del vidrio que su transparencia es lo que más llama la atención, esta característica se ha explotado desde los años 54 AC, con el motivo de usarlo como instrumento para ayudar y mejorar en la visión de las personas. Aquí aparecen por primera vez las piedras para leer, una semi esfera de cristal u otra piedra translúcida, usada a modo de lupa por monjes ancianos, en ayuda con sus manuscritos, desde este objeto básico nacen los lentes.

Primero se crean los monóculos de cristal, luego los oculistas comenzaron a evolucionar esta forma para ambos ojos, por el cansancio visual que provoca el uso individual, aquí nacen los anteojos bifocales, y muchos se dedican a crearlos para su uso en el teatro.

Tendencia/Actualidad

  • Los lentes hoy en día ya no se hacen de vidrio, ya que tiene muchas desventajas, como frágiles y pesados comparando con los lentes orgánicos de hoy, que se crean con un polímero plástico endurecido, que cumple la misma función siendo más liviano, más resistente a golpes y además su densidad es menor, lo que significa que un lente de este material, puede ser mucho más delgado que uno de vidrio.

En el año 1600 los hijos de un fabricante de lentes, descubren jugando que con cierta combinación de ellos, el tamaño de los objetos lejanos se ampliaba, el ofreció el invento a la corona de su país, y en las demostraciones que siguieron, se encontraba galileo Galilei.

Galileo tomó esta idea siendo el primero en experimentar con lentes, logró reproducir el fenómeno de la amplificación de objetos lejanos, aplicándolo al estudio del firmamento, también lo ofrece a las fuerzas navales, para quienes era una herramienta muy útil en las batallas.

Para montar su primer instrumento, empleó un viejo tubo de órgano y dos lentes cóncavos, creando el primer telescopio al apuntarlo a la Luna, y a Júpiter. En 1610 Galileo divisa un planeta, hoy en día llamado Saturno, el que creía estaba compuesto por tres cuerpos independientes, lo que se debía a la aberración esférica que sufría la imagen por los lentes que usaba, eso provocaba que sus bordes se distorsionaran, creando el efecto de que los anillos de Saturno eran otros dos cuerpos por separado.

Luego este invento comienza a hacerse conocido, llegando a manos de Kepler y Newton, quienes lo mejoran, usando otro tipo lentes, convexos y agregando espejos al sistema, para invertir la imagen y además evitar la aberración cromática. En 1596 Kepler escribió un libro en el que exponía sus ideas, el veía en su modelo cosmológico una celebración de la existencia y sabiduría de Dios, luego con sus observaciones propuso tres leyes, conocidas como leyes de Kepler, validas hasta hoy en día.

La astronomía no sería la misma sin un telescopio en ella, en menos de 400 años ha cambiado la forma en que concebimos el universo y nuestro planeta, tanto así como los materiales que se usan en este objeto. El primero fue hecho con un viejo órgano de madera recubierto con cuero, y lentes de cristal, mientras que hoy son lo más livianos, transportables, y resistentes a intemperie, usándose aluminio y vidrio, y además mucho más eficientes. Gracias a la evolución tecnológica y las nuevas técnicas en los telescopios modernos, la astronomía ha progresado a muchísima velocidad, y también la observación del cielo nocturno.

El desarrollo de telescopios no se detendrá mientras la curiosidad misma no lo haga, cada día se descubren nuevos astros y planetas que aumentan cada vez más la infinidad del universo, el entendimiento de nuestro sistema solar, el clima, o bien algún animal terrestre.

Tendencia/Actualidad

  • En 1990 se lanzó por primera vez el telescopio espacial Hubble, este “cambió la forma como la humanidad mira el universo y ve su lugar en él”, “este telescopio nos mostró que el cosmos ha cambiado en el curso del tiempo” Jennifer Wiseman, astrónoma y científica de la NASA

Hubble confirmó la edad del universo, 13.700 millones de años, su rápida expansión y la existencia de la “materia oscura”, que construye la mayor parte de éste, cuya existencia hasta entonces la ciencia solamente podía suponer

El telescopio es la base esencial para el desarrollo de la astronomía, posee una estructura muy básica, y aun así abre las puertas a la humanidad hacia universos desconocidos, avances en la astrología, monitoreo de procesos atmosféricos, entre otros, todos estos conocimientos son de la humanidad entera, desde el saber de los planetas vecinos en la vía láctea, hasta la vestimenta según el pronóstico del clima del siguiente día.

Más que un objeto de visualización, es un objeto de conocimiento, permite al humano ubicarse dentro del universo, conocer nuestro pasado, y es el único capaz de otorgar el asombro que trae consigo este infinito universo en el cual estamos ubicados.

Audio discurso

https://soundcloud.com/jessica-ignacia-villarroel-macias/discurso-jessica