CDO - Vidrio como material de diseño

De Casiopea



TítuloVidrio como material de diseño 1
AsignaturaConstrucción 3° DO 2017
Del CursoConstrucción 3° DO 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Jessica Villarroel

Vidrio como material de diseño

Apuntes


Lámina 1

Vidriowiki.jpg

  • Archivo pdf

Lámina 2

Vidrio 2.png Vidrio 22.png

Lámina 3

Laminavidrio3wiki.jpg Laminavidrio3wiki2.jpg

  • Archivo pdf

Lámina 4

Laminavidrio4.jpg

  • Archivo pdf

Metodología

La investigación que se lleva a cabo es "sobre el diseño" específicamente el estudio de una material de diseño, el vidrio, se presentan todas las características, físicas y químicas, además de las historia, utilidades, estudio de objetos en concreto y los mayores aspectos posibles, por lo tanto es centrada en el producto.

La investigación es técnica, hasta el momento se tiene como objetivo acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones. Tendrá un pensamiento analítico ya que se tomará mucha información de diferentes aspectos del mismo objeto de estudio, para crear un total relacionando estos aspectos.

Utiliza fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Finalmente esta es una investigación pura, no busca la solución de problemas, ni de hipótesis, por lo que no es necesario formular una.

La estructura de esta última presentación de lámina se conforma a partir de objetos como hilo conductor, en campos como luminaria, cocina, construcción, seguridad, aspectos muy cotidianos pero que cumplen un rol fundamental en la vida de cada persona, y que normalmente no se toma el peso de su importancia en la sociedad. Los objetos de vidrio, en su mayoría son todos de similares características, objetos comunes y el vidrio no varia mucho su composición química respecto a los objetos, por lo que se busca obtener el grupo de objetos más variado posible.


  1. En las primeras láminas de incluye una introducción general del vidrio, descubrimiento, características físicas y composición química, linea de tiempo, tipos y subtipos de vidrios, procesos constructivos para los distintos tipos, y también su reciclaje.
  2. Estudios y análisis fuera de las láminas para orientar el estudio, explicitar el conjunto de ideas, procedimientos y teorías que sirven para elegir algunos objetos de vidrio.
  3. En las siguientes láminas se delimita el tema, escogiendo y especificando los objetos que se van a presentar como objetivos de la investigación, haciendo un análisis y estudio exhaustivo sobre cada uno.
  4. Se presenta información de cada uno desarrollándose como tema propio con objetivos individuales, explicitar otros estudios que existan respecto al objeto, con el propósito de analizar e informar sobre el estudio.
  5. Finalmente se toman 5 objetos, Ampolleta económica, Olla de vidrio, Puerta de chimenea, Vidrio electrocrómico y, Casco de seguridad; se explicitan descubrimiento, características físicas, composición química y procesos constructivos de ellos, además y principalmente se expresa el cómo estos objetos tan cotidianos se involucran en la vida del hombre, como se relacionan con las personas y de que maneras lo hacen, como benefician aspectos de salud, comodidad, reciclaje y tecnología. Desarrollo de los tema y análisis de los datos, cada objetivo individual como tema.

LÁMINA FINAL

CDO - Vidrio como material de diseño - l.final

Videos

  • Vidrio laminar

  • Vidrio curvado

  • Ampolletas

  • Casco de seguridad