CASO RODELILLO

De Casiopea

Descripción del área

El barrio Rodelillo se emplaza a lo largo del cerro homónimo, y es uno de los de mayor tamaño y población de la ciudad de Valparaíso. Se ubica en el sector sur oriente de la ciudad. Su limite al sur lo conforma la quebrada Santos Ossa, principal vía de acceso a la ciudad, mientras que al norte lo hace la quebrada Cabritería. El barrio se desarrolla a lo largo de una unica via, que lo atraviesa longitudinalmente por la cima del cerro, mientras que en el sentido transversal lo hace a través de pasajes y sendas peatonales que se descuelgan hacia los fondos de las quebradas que flanquean al barrio, en donde se puede apreciar la existencia de condiciones más precarias de urbanización y de consolidación de las edificaciones. Su poblamiento comienza con la migración de habitantes de la zona centro de la ciudad hacia la periferia, generando asentamientos precarios con infraestructura deficiente y escasa oferta de equipamientos y servicios. Las primeras ocupaciones se producen en la década de los 60 con la ocupación de la meseta, para luego proyectar su crecimiento hacia la ladera y fondo de quebrada Cabriteria.

Claves de intervención

El barrio presenta una difícil accesibilidad, tanto a nivel vehicular como a nivel peatonal, debido a la presencia de las grandes quebradas Santos Ossa y Cabriteria en sus límites norte y sur. Creemos que esta condición es una de las causantes de que el barrio se encuentre poblado de manera homogénea por un estrato social vulnerable, este aislamiento redunda en una escasa presencia de equipamientos y servicios y una nula oferta inmobiliaria privada al interior del barrio, a pesar de contar con una ubicación estratégica entre principales vía de acceso a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. En este contexto, la quebrada Cabritería se presenta como un área frondosa que presenta un potencial paisajístico relevante pero cuyo estado carente de urbanización, hace mas evidente un estado de abandono del paisaje natural.

Encargo

Se propone abordar el diseño de los proyectos de arquitectura definidos en el plan maestro de recuperación para el barrio, el cual define mejoras a la conectividad entre el barrio y su entorno, así como el desarrollo de un parque, emplazado en la parte superior de la quebrada Cabriteria. Junto a lo anterior se propone el desarrollo de un plan maestro de recuperación que aborde de manera integral la relación entre la quebrada Cabriteria y la ciudad.