CASO REFERENCIAL TIPOLOGÍA

De Casiopea

Disposición sub-urbana

Al Estudiar la tipología de blocks en Valparaíso , en particular el caso del Conjunto habitacional Limonares y relacionarlo con el contexto social ,la ley de vivienda y urbanismo del periodo del Presidente Alessandri y en junto con la política de vivienda social de la CORVI, podemos inferir que el emplazamiento de estos edificios modulares resuelven la construcción de varias viviendas, a bajo costo y que son adaptables a los lotes de forma irregular , por lo que su disposición en la ciudad de Valparaíso aparecen en un cierto espacio residual entre cerros y una avenida importante.

Esto se debe a la política de vivienda obrera de esos años que proponía la construcción de viviendas sociales en las periferias de la ciudad, donde se puede constatar una gran variedad de conjuntos de este tipo. Esta propuesta comienza a generar suburbios en los años 60, alejados de la ciudad pero a la vez conectados con ella de forma expedita, se piensan los blocks como vivienda obrera, pero los departamentos finalmente los ocupan las familias de clase media.

Ya que la estructura del block es adaptable , se puede repetir en el conjunto con la variación en la que se dispone en el terreno, como altura y orientación, esto genera espacios intermedios que dan cabida a lo público del conjunto con solo construir sus límites, también en estos espacios, se considera los automóviles y el juego de niños, por lo que es probable encontrar en esta tipología una plaza con juegos o una cancha perteneciente al conjunto y espacio suficiente para el estacionamiento de autos. Otra consideración en la construcción del conjunto es la habilitación de una escuela para niños de enseñanza básica o la cercanía con alguna existente, al igual que con los servicios de salud.

En la actualidad, los conjuntos de blocks, quedan insertos en la ciudad debido al crecimiento de estas, por lo que es fácil encontrarlos como condominios cerrados, como es el caso de los blocks de 15 Norte, y otros dentro del plan de viña. Como tipologías los blocks fueron propuestos para ocupar lotes residuales en las afueras de la trama densa de la ciudad y su actividad, configurándose como barrios residenciales para la clase media, a modo de suburbio que en su desarrollo como conjunto dejaba espacios para lo público, el comercio, los servicios, la educación, el paseo y el ocio y así la formación de centro urbano, como generador de barrios actuales.

Relacionando el estudio de los conjuntos habitacionales y el estudio de presentación de la arquitectura barroca, encontramos un punto en común con respecto a la imagen de ciudad, y los enclaves dentro de ella, en el barroco se presenta la ciudad como una escenografía donde en cada edificio y trazo se recoge el total de ciudad tanto en la configuración de el interior de la obra como en su relación con el contexto urbano que las enmarca. En el estudio de las tipologías de conjuntos habitacionales es en el enclave donde se recoge el total de ciudad y es en estos espacios interurbanos donde se emplazan el tipo de caso que se estudió en mayor profundidad, Los Blocks.

Entendiendo el Barroco como el periodo de la arquitectura que entiende la ciudad como un total en conjugación de partes y como los inicios del urbanismo y sus planteamientos primeros, se recoge esta virtud del recoger el total en la parte y se concluye que el emplazamiento del conjunto habitacional que se quiere proponer, tiene que emplazarse en un punto enclave de la ciudad.