CASO 8: Quebrada Jaime - Av. Francia, renovación a pie de cerro

De Casiopea





Palabras ClaveValparaíso

Introducción a la zona

El emplazamiento del Área Afecta del proyecto, es privilegiada en cuanto a su ubicación, debido a la conectividad directa con las principales arterias de la ciudad. Av. Francia se constituye como eje articulador de alimentación en cuanto a servicios y transporte.

Desde su borde marítimo, la estación de metro-tren Francia, permite la conectividad con las ciudades al interior de la región como la zona oriente de Viña del Mar y el extremo puerto de Valparaíso.

Luego, es alimentada por locomoción colectiva de toda la región por los ejes Errázuriz y Chacabuco, cruzándose con los colectivos que pasan por el Parque Italia para ingresar al cauce de Av. Francia y así ganar la vertical al cerro.

Caso8 plano1.jpg

Historicidad del lugar, desde la gran escala a la visión local

Entre los procesos históricos más relevantes que influyeron en el desarrollo del Sector Av. Francia – Quebrada Jaime, consideramos:

  • La apertura al libre comercio tras la independencia de Chile, consolidando a Valparaíso como puerto estratégico para las rutas navieras que atravesaban el atlántico por el estrecho de Magallanes
  • La llegada de inmigrantes de naciones mercantiles (Ingleses, Alemanes, Italianos y FRANCESES) quienes construyeron elegantes y modernos edificios, basados en los estilos arquitectónicos en boga en sus países de origen.
  • El PUERTO como GRAN ACTIVIDAD COMERCIAL que permitió la industrialización de Valparaíso a principios de siglo, concentrando la industria en la Línea de Costa y en el Fondo de Quebrada, remanente industrial, intersticio entre el PLAN y el CERRO .
  • La reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1906, la que además de obligar a los arquitectos a privilegiar la madera por su resistencia sísmica (con un estilo predominantemente Victoriano), constituye el nuevo PLAN de trabajo para quitarle espacio al mar, el cual supone un nuevo orden urbano a partir de ejes regulares, entre los que destaca Av. FRANCIA
  • La constitución del “Plan” y el pie de cerro como lugar de trabajo, y los cerros para la habitación de los trabajadores de la industria. Relación gracias a la cual se hace necesaria la construcción de los Ascensores.
  • La apertura del canal de Panamá en 1914 y el surgimiento del puerto de San Antonio en los años 1920, lo que implicó el cierre aduanero de Valparaíso, y por ende, el cierre de su innovación.
  • El terremoto de 1960, cuyas consecuencias hacen necesarias una serie de transformaciones en la regulación urbana, enviando la industria al exterior de la ciudad
  • La crisis del petróleo de 1971, la que llevó a la quiebra a gran cantidad de industrias al elevarse los costos de producción
  • La llegada del neoliberalismo como modelo económico, el cual privilegia la importación de productos manufacturados por sobre la industria nacional, generando una nueva oleada de quiebras y la emigración de las industrias remanentes a los alrededores de Santiago.


Caso8 croquis1.jpg

Edificios con valor patrimonial del sector

Ascensor Monjas

  • FECHA DE INAUGURACIÓN: Año de referencia 1912.
  • CONSTRUCTOR: Ricardo Onfray.
  • LARGO: 110 mts. Cota: 55 mts.
  • GRADIENTE: 29,5 grados.
  • UBICACIÓN: 25 y 70 mts. sobre el nivel del mar.
  • CABEZAL ALTO: Calle Bianchi N° 321, Cerro Monjas.
  • CABEZAL BAJO: Av. Baquedano N° 35, frente a Av. Francia.

Caso8 foto1.jpg

Ascensor La Cruz

  • FECHA INAUGURACION: 19 de Junio 1908
  • CONSTRUCTOR: Juan Segundo Naylor
  • LARGO: 104 metros
  • COTA: 75 mts
  • GRADIENTE: 38 grados
  • UBICACIÓN: entre los 25 y 75 metros sobre el nivel del mar
  • CABEZAL ALTO: Federico Varela numero 18
  • CABEZAL BAJO: Avenida Francia numero 935

El ascensor la Cruz forma parte del conjunto de ascensores del Almendral, pero especialmente forma un reflejo con su ascensor vecino Monjas, ya que ambos emergen desde laderas opuestas enfrentándose con una gradiente relativamente parecida. Generando una unidad visual y formal entre ambos cerros. Construido a principios de siglo era el medio de transporte desde el plan al primer escalón del Cerro La Cruz. No fue hasta 1921 que una gran incendio destruyó por completo el ascensor y las casas colindantes al tramo. Luego fue reconstruido para ser nuevamente consumido por un incendio en 1962 y reconstruido nuevamente. En la década de los 80 el estado del ascensor había decaído, con la falla del motor y la llegada de los taxis colectivos al sector, no se hacia rentable el uso constante por lo que se optó por no arreglar el problema técnico. Quedando abandonado hasta hoy. Durante 2008 el ascensor privado del cerro La Cruz, de propiedad de la Compañía Ascensores La Cruz Ltda., fue puesto en remate por la millonaria deuda que sus dueños tienen con el fisco. El ascensor tiene un avalúo fiscal de 76 millones de pesos, con lo que se inicia el remate. Pero esta decisión de la dueña llamó la atención de los vecinos que no quieren perder parte de su historia en el cerro por una deuda particular. Por lo que a días del remate intervino la municipalidad para aplazar el remate y comenzar la compra y reparación por parte de las autoridades de la ciudad. Actualmente el ascensor la Cruz no es parte del Patrimonio de la ciudad, por lo que no se encuentra protegido ni mantenido por el Consejo de Bienes Nacionales. Esta en tramitación su incorporación al Patrimonio.

Ex Fábrica Fensa Mademsa

Definición del Área Afecta de la intervención

Respecto a las posibles áreas a intervenir, valoramos los siguientes espacios potenciales:

A. ZONA ASCENSOR LA CRUZ.

La obsolescencia funcional y económica por el cierre del Ascensor implicó un deterioro alrededor, visible en la escalera y el cabezal superior, producto de una desactivación de radio. Entre los acontecimientos que potenciaron este fenómeno, se cuenta con los incendios persistentes en la ladera, la aparición de colectivos que acortaron las distancias y potenciaron el crecimiento de la población a las cimas de los cerros.

Es por eso que, por la proximidad a la locomoción y su potencial visible al ubicarse a los pies de la quebrada, se presenta este lugar como 1ra posibilidad de intervención.

Caso8 foto3.JPG

B. EX-FÁBRICA FENSA-MADEMSA

Siendo ocupado parcialmente como bodega de materiales de construcción, la mayor parte del edificio se encuentra en desuso, a la espera de nuevas inversiones para establecerse como un centro clínico de rehabilitación, proyecto encabezado por el señor Max Hernandez, dueño del complejo. El edificio es testigo del auge y la decadencia de la industria en la ciudad, dando cabida a 9000 trabajadores del sector, iniciándose como fábrica de electrodomésticos, colchones y artículos de hogar, para luego servir como establecimiento para distintas empresas de confección de vestuario, de hojalatería y bodega de desarmaduría, incluyendo una entrada de vehículos en el 4to piso, acceso directo desde calle 18, paralela a Av. Francia, que se encuentra cerrada.

Caso8 foto2.jpg

C. RANCHO ROJAS

El rancho se construye en la lejanía de la ciudad. A pesar de que Quebrada Jaime, en su extensión natural semi-urbanizada, se constituye a 15 minutos del plan en el traslado a pie, el hecho de que el camino pavimentado haya rodeado el sector, acercando la ciudad a través del colectivo, provocó la emigración de los rancheros a las afueras de la ciudad, donde los olores no se transforman en una molestia para el vecino por las posibilidades de la extensión.

Caso8 foto4.jpg

Especificaciones técnicas del área a intervenir según el Plan Regulador

Zona de Conservación Histórica Cerros del anfiteatro (ZCHLF)

Condiciones uso de suelo

Usos permitidos: RESIDENCIAL.

Tipo Equipamiento:

Clase Comercial, Educación, Culto y Cultura, Deporte, Salud, seguridad y Servicios. Se permitirá clubes nocturnos, discotecas y similares en la calle Ecuador en el tramo que va desde el pie de cerro hasta Guillermo Rivera, calle Cumming hasta Plaza El Descanso y calle Almirante Montt hasta Bethoven. Con relación a la escala del equipamiento, si estos enfrentan vías locales de 10Mt de ancho o más, la capacidad será hasta 250 personas. Sí enfrenta vías locales menor a 10 Mt de ancho, la capacidad será de hasta 50 personas.

Tipo Actividades Productivas:

Solo aquellas inofensivas asimilables a EQUIPAMIENTO DE CLASE COMERCIO O SERVICIOS PREVIA AUTORIZACIÓN DEL DIRECTOR DE OBRAS MUNICIPALES CUANDO SE ACREDITE QUE NO PRODUCIRÁN MOLESTIAS AL VECINDARIO

Tipo Infraestructura: instalaciones para transporte urbano clase A. Tipo Espacio público: plazas, vialidad y paseos públicos, miradores

Tipo Áreas Verdes: jardines, áreas libres, taludes y quebradas


Condiciones de subdivisión y edificación

sólo referidas a las edificaciones regidas por el artículo 32° del Plan Regulador Comunal.

  • Superficie predial mínima:250 m2
  • Ocupación máxima de suelo: 70 %.
  • Sistema de agrupamiento, altura máxima de edificación y distanciamientos:


Sistema de agrupamiento:

Continuos o aislados conforme a la edificación predominante en la cuadra. Si en la cuadra fuere obligatoria la edificación continua y además en ella existiera edificios aislados declarados ICH, la edificación continua deberá retornar formando una fachada hacia el predio del ICH, cumpliendo con los distanciamientos establecidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.


Altura:

La altura máxima de edificación en todos los casos no podrá superar en más de un piso la edificación con permiso municipal existente en el predio, debiendo respetar el procedimiento y condiciones estipuladas en el artículo 32°, la que se considerará como situación base a respetar como mínimo respecto al concepto de “copropiedad del ojo”. La misma base debe respetarse en caso que la edificación sea demolida, no considerándose sitio eriazo. En caso de edificación en sitios que, a la vigencia de esta normativa, estén eriazos, ésta no podrá sobrepasar la altura máxima existente en la manzana, con un máximo de 4 pisos. Para todos estos efectos se aplicará lo indicado en el artículo 2.1.23 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.