CASO 3: Av. Argentina, Quebrada Santa Elena, La Cantera y Ramaditas

De Casiopea





Palabras ClaveValparaíso

P R O Y E C T O D E R E – N O V AC I O N U R B A N A P A R A V A L P AR A I S O


D I M E N S I Ó N H I S T Ó R I C A

Sector ubicacion Proyecto en Valparaiso


A.-E J E T R A N V E R S A L A V. A R G E N T I N A

La Avenida Argentina se constituye como uno de los ejes transversales, más importantes de Valparaíso, conectando la ciudad en esentido N - S, de mar a cerro. La idea de Eje Transversal, pasa una necesidad de comunicación y accesibilidad, desde el sector del plan hasta una de las nuevas rutas de acceso a Valparaíso, el Camino La Pólvora, por medio de las quebradas de los cerros. Es de gran importancia también, porque es la Avenida la que reune las vías de acceso a la ciudad, como son Avenida España, acceso desde Viña del Mar y Avenida Santos Ossa, acceso desde la ruta 68, siendo uno de los principales ejes víales de las ciudad. Este eje posee gran identidad, reune edificios de importancia nacional; Congreso, así como también gran número de establecimientos educacionales. Es característico por la feria que ocupa el centro de la avenida los fines de semana. Dentro de lo que plantean los Proyectos Bicentenario para la zona, este se verá potenciado, por ser uno de los puntos de acceso al mar, por medio del área del Muelle Barón.


ESTERO DE LAS ZORRAS – ESTERO DE LAS DELICIAS – AVENIDA ARGENTINA

Esta Unidad hidrológica es la mayor superficie en Valparaíso, desarrollo originalmente un área de inundación bastante amplia, dando origen a la Av. Argentina con 54 m. De ancho como promedio, en esta imagen se observa el estero ya atrincherado en gran parte de su sección en el Plan de la ciudad.

En la imagen se observa el área de inundación producto de la barra natural generada en el borde-mar, la inundación se extiende al sur producto de la pendiente al norte (pie de cerro). Al sur se originó la actual calle 12 de Febrero, originalmente "calle del Peligro" (producto de las inundaciones), la Av. Brasil corresponde al espacio público producto del área de inundación de las mareas, generando una barra en la desembocadura del estero.


B.-B A R R I O S A N T A E L E N A

La villa de obreros construida por la Fábrica Costa no corresponde a un asentamiento relacionado con la extracción de las materias primas, tampoco estaba orientada a satisfacer las necesidades de la gran masa de obreros, sino que se constituye como una pequeña comunidad para empleados de cargos medios y altos de la fábrica. Esto puede verse reflejado en los estándares de las viviendas construidas, en las superficies construidas para cada familia, en la superficie destinada a patios de vivienda, en la materialidad y en general en toda la conformación arquitectónica de las viviendas. El barrio de Avenida Santa Elena nace en conjunto con la fábrica, posee dos tipos de viviendas características: El primero y más antiguo corresponde a la vivienda ubicada en la parte más baja de la avenida, construido en 1925, y fundado el 21 de Julio de 1925, por el Sindicato Industrial Fábrica Costa. Fueron diseñadas por el arquitecto F. Blumen Silva. Son las viviendas más pequeñas del conjunto.

Con un año de posterioridad se desarrolla la segunda etapa del conjunto, que también se ubica en Avenida Santa Elena, pero ya a la altura del acceso a la fábrica. Estas viviendas son más grandes y poseen patio y terraza en su parte posterior. La última etapa de la construcción de viviendas relacionadas a la fábrica de chocolates Costa, es con un modelo más renovado de vivienda, fue construido por la Sociedad Anónima Cooperativa Vitalicia Costa en el año 1929 aproximadamente. El conjunto se constituye bajo el modelo de ciudad jardín donde cada vivienda esta separada de las demás y está rodeada de patios. Esta última etapa de viviendas se conoce como Villa Santa Teresa.

Etapa viviendas.jpg

C.-F A B R I C A D E C H O C O L A T E S C O S T A :R E S E Ñ A H I S T O R I C A.

Federico Costa entra a trabajar a la fábrica de Chocolates en 1907.La fabrica se centraba más en la producción de caramelos, en ese entonces el trabajo se realizaba en forma manual en un pequeño taller en la calle Pocuro, en el Barrio Colón de Valparaíso. Hacia fines 1915, las instalaciones de la fábrica, que ya contaba con un mayor número de maquinas; es afectada por un incendio de grandes proporciones, y durante 1916 es don Federico Costa quien asume, ahora solo, la labor de reinstalar la fábrica a partir de los restos quemados más algunas máquinas nuevas. Desde este momento la fábrica se identificaría solo con su nombre Gracias a las buenas utilidades logradas entre 1916 y 1925, Costa adquiere un amplio terreno, que en ese entonces se ubicaba en las afueras de la ciudad, en donde construye un gran edificio,donde incorpora la producción masiva de chocolates.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP


El edificio de la Fábrica de Chocolates Costa, es el resultado de una etapa de transición en la arquitectura. Comienza su construcción en la década del ‘20, pasando por un periodo en el que coexisten diferentes expresiones y enfoques frente a la arquitectura, unos en periodo degestación y otros en periodos de decadencia, se puede reconocer el art nouveax tardío, diferentes formas de art decó, arquitectura neocolonial y principalmente, un gran desarrollo de arquitecturaneoclásica. Para terminar en la década del ‘50 en un momento en que la institucionalización de la modernidad era casi absoluta. Donde las nuevas generaciones de arquitectos, formados en las reformas, comienzan su acción profesional. Hecho que tuvo una importancia fundamental, produciendo una masificación de los principios modernistas.


D I M E N S I Ò N E S T U D I O

A.-T E O R I A D E L O S C O N J U N T O S A R Q U I T E C T O N I C O S

PARAMETROS; ESPACIO PÚBLICO Y PRIVADO.

Entendemos por conjunto a la totalidad de elementos o cosas que se distinguen por tener una propiedad en común, RAE. El conjunto habitacional es un claro ejemplo de dicha definición dentro de la dimensión arquitectónica, mas no es el único. Conjuntos, como tal, se despliegan a lo largo de toda la ciudad, respondiendo a distintas articulantes que lo definen. Al recorrer la ciudad,nos encontramos con que la morfología de c i u d a d – c e r r o. Se nos presenta como un macizo, un lleno casi impenetrable que a medida que nos acercamos comienza a dar atisbos de los posibles accesos.   Estos se presentan a modo de surcos vinculadores cerro plan a lo largo del intersticio de lugar.

INTERSTICIO.jpg

Este espacio se forma Entre los elementos arquitectónicos del conjunto; por ejemplo en la quebrada estos corredores cobijados se forman por estar entre los arbustos y árboles, o como en la feria que este vacío se forma entre los toldos de los feriantes, y en mayor escala entre los autos y edificios que están paralelos a esta.

Ahora, dentro de este ENTRE, podemos distinguir también otras 2 dimensiones espaciales asociadas que potencian a este vacío; las Dimensiones transversales y dimensiones enfrentadas.

a) DIMENSIONES TRANSVERSALES; entre estas tenemos por ejemplo a la altura, la vegetación, la habitabilidad, estrechez, etc. Son dimensiones transversales ya que son las que atraviesan este Vacio habitable común de un lado a otro, y son las que forman espacios estrechos e íntimos para el habitante. Estos espacios permiten ejercer Dominio, (A*)como en los pasajes estreñidos en el cerro Polanco, que son fieramente cuidados, alguno por perros y otros por ojos avizores. (B*)O como en las quebradas que la vegetación atraviesa la extensión vertical unificando la vida en la quebrada.

ESQUEMADIMENSIONES.jpg

b) DIMENSIONES ENFRENTADAS;son aquellas que llenan este vacío habitable. En espacios amplios que dan cabida al comercio y a actividades de barrio. En un espacio expuesto esta la obligación de enfrentarse al otro para ejercer dominio. (C*)Como se ve en la feria de Av. Argentina.


Estas 2 dimensiones tiene un punto de convergencia, que las une como parte del conjunto; el umbral de traspaso. El punto medio que une lo privado y lo público. Que sin ser ni dote y sin tener intención es el articulador de los conjuntos Arq., ya que es el que le da ritmo al conjunto, ya que la distribución de los umbrales de traspaso es la que hace diferente un conjunto de el otro.

Esquemateoriaconjuntos.jpg

Esquemateroiaconjuntos3.jpg


El intersticio que se presenta como entre urbano, se construye ante Iglesia, colegio congreso, banco, universidad, comercio, cerro.INTERSTICIO22.jpg

Estamos con una anterioridad espacial constante que inscribe el habitar de intersticio. Recoge a los distintos modos de habitar que lo rodean, volviéndolos un solo habitar en común. Es una suerte de antesala que es previa al habitar de interior, mas es un habitar común exterior . Crea un común denominador, la acción que define al conjunto. Se inscribe entre verticales que conforman un interior exterior. INTERSTICIO33.jpg

La geografía no permite que el habitar tenga frente ni espalda. Tiene e n t r e s , que al no ser trabajados, se conjugan como soluciones para la circulación.  

Los puntos de transición entre dimensiones generan los umbrales de traspaso entre ellas, que ordena una distribución espacial única que identifica a un conjunto arquitectónico como tal.

Esquemateoriaconjuntos2.jpg

B.-S E C T O R I N T E R V E N C I Ó N

PLANO POLIGONO.jpg

CROQUIS1QUEBRADA.jpg


B.1. P L A N

El espacio intermedio inscrito por las verticales construidas, se conjuga como un espacio de habitar colectivo. esta es la accion comun que lo determina como un conjunto, con junta. El lugar, se presenta como una antesala urbana. Recoge los distintos tipos de habitar del lugar, conglomerandolos, y creano un unico habiar común. Un habitar que ademas recoge los habitar de cerro. Estos al no tener cabida en la dimensión quebrada, buscan la distención en lo plano, en el espacio público. Se despliega donde tiene cabida, siendo en este caso la Avenida Argentina. Los cerros colindantes son Cerro Barón, Lecheros, Larraín, Recreo, Polanco, O’higgins, Ramaditas y la Virgen. Es en este lugar donde se encuentran los cerros desplegados, una suerte de prolongación de sus habitares en busca de la espacialidad colectiva.


Este habitar de antesala se conjuga bajo articulantes que lo atraviesan, dimensión transversal ( vegetación, habitabilidad, distensión espacial, es decir, articulantes fisicas) y las dimensiones enfrentadas, lo que nace en este vació desde la intención del mismo habitante.


El habitar es convocado a la distencion espacial por dos razones. Una es el comercio, crea un habitar enfrentado en si mismo, tiene hora y fecha, es un modo de habitar más bien construido. La otra razón, es el simple recorrer de leguar, con algunas permanencias espontaneas que srucan la planicie vinculadora de cerros.

Plan.jpg





B.2. L A D E R A - Q U E B R A D A

Al terminar avenida Argentina, continuamos por avenida Santa Helena. Al caminar un par de cuadras nos encontramos con la fabirca Costa ( ya en desuso). Esta fue la gestora del barrio Santa Helena, pues las primeras construciones correspondían a trabajadores de la empresa. Las construcciones de entonces dan cuenta de la existencia de un nivel socioeconómico bastante alto, mas los tipos de viviendas actuales son mcuho más sencillos, con un alto carácter de espontaneidad construida.

El terreno observado se emplaza entre las quebradas de los cerros Ramaditas y Santa Helena. Al subir por la calle la cantera, nos encontramos de plano con la dimensión natural . Es el fondo de quebrada que se articula a partir del esptero las zorras y un bosque de eucalyptus. El habitar de lugar es de carácter rural. Surca la dimension de quebrada cabida para la distención común. Es un habitar contenido entre quebrada.

Ladera.jpg





B.3. C I M A

Ya en la cima de la quebrada se presenta lo construido y lo natural en una suerte de enfrentamiento. Los lomos de cerro (laderas habitables) son muy angosto y lo construido se presenta muy acotado. El habitar es un habitar ensimismado, pues mira la quebrada, no a Valparaiso y su mar, como la gran mayorpia de los cerros. Nos encontramos ante un cierre natural.

Pijk.jpg