CASO 10: Quebrada Yerbas Buenas con Av. Alemania, Cº Yungay

De Casiopea






Caso de Estudio
NombreCº Yungay. Término Calle Yerbas Buenas esquina Av. Alemania
LugarCerro Yungay, Valparaíso
Palabras ClaveValparaíso
Estudiado en4º y 5º ARQ 2011

Quebrada Yerbas Buenas con Av Alemania / Cº Yungay

Quebrada Yerbas Buenas / UBICACIÓN
Quebrada Yerbas Buenas / EMPLAZAMIENTO


Analisis historico y patrimonial copia.jpg

SECTOR YERBAS BUENAS

Abordamos el Sector de estudio de "LA QUEBRADA YERBAS BUENAS", desde la conectividad que posee el Cerro con el Plan. La limitación Norte, es a partir de la parte baja de Cerro, en donde se encuentra el Ascensor Espíritu Santo, el cual conecta la calle Aldunate, a una cuadra de la Plaza Victoria, con calle Rudolphi. Este acceso permite el ascenso rápido al cerro, y así mayor conectividad para la visita de turistas. El otro modo de subir, es desde la Calle Ferrari, desde la Plaza de los Sueños. Delimitando así el lado Este del sector de estudio, y accediendo al "Museo a Cielo Abierto", iniciando un gran recorrido de murales culturales y patrimoniales. Luego de Recorrer el Museo, está la Iglesia de las Carmelitas, otorgándole un ámbito Religioso y lugar de encuentro para los vecinos del sector. Subiendo por calle Ferrari aparece la Plaza de los Poetas, lugar de recreacion para los vecinos, y de gran atraccion para los turistas que vienen a ver la Casa Museo Pablo Neruda. Ésta, una cuadra más arriba permanece como Fundación, y está abierta para visitas diariamente, otorgandole al lugar su característico sentido Artístico y Turístico.


La 8º Comisaría junto a la plaza le otorga seguridad a ésta y a sus alrededores, además de prestar su Cancha a los pobladores, como centro deportivo. Ya llegando a Av. Alemania aparecen Centros Educativos para los residentes, y una concentración de Comercio a lo largo de la Avenida. Además, hay un Centro de Salud, y un Centro Cultural, el Teatro Mauri, generando diversos espectáculos y eventos que reúnen a la ciudad en este recinto. La limitación Oeste del Sector la consideramos dentro de la calle Yerbas Buenas, la cual finaliza con el termino del sector Sur, en el cual la Quebrada Alta se denota como sitio Eriazo y deshabitado, el cual se ve como posibilidad de integración hacia esta Identidad de Cerro. Este Conjunto de Servicios otorgan al área de estudio una identidad propia de Cerro, y un modo particular de mostrarse hacia la ciudad. El turismo persiste entre las calles y se integra con la vida de barrio diaria de los habitantes. Es un Sector que Aborda el Cº Yungay, Cº Bellavista, Cº Florida, Cº Miguelangel y Cº Mena, todos integrados en un mismo centro común, la Avenida Alemania. Consideramos un punto considerable en la ciudad, y que además es un centro de Convergencia para los habitantes del lugar, y un lugar de Traspaso entre Cerros, por la locomoción que atraviesa el sector.


Contexto histórico del Sector
Contexto histórico Sector Norte
Contexto histórico Sector Sur


Titulo1 milenahayvar.jpg
Tit3.jpg


El ascensor Espiritu Santo delimita el sector norte del área de estudio, abriendo paso al ascenso del cerro, a partir del plan. Este ascensor, ubicado den el cerro Bellavista frente a la plaza Victoria fue construido en 1911. Fue construido por Federico Page e inaugurado el 13 de septiembre de 1911. Su nombre se debe a la iglesia del Espíritu Santo, que estaba ubicada frente a la plaza Victoria y que luego del terremoto de 1906 fue demolida. El Ascensor Espíritu Santo se encuentra en la céntrica calle Aldunate, una cuadra hacia el cerro desde la Plaza Victoria y paralelo a calle Condell. Este ascensor comunica el llamado Museo a Cielo Abierto, un hermoso y colorido barrio, lleno de casas y callejuelas típicas de los cerros porteños, con amplios paseos que entregan una vista privilegiada del sector céntrico de la ciudad. En su parte superior, su llegada es a una típica calle del Cerro Bellavista, la calle Rudolph, donde se puede dar inicio al recorrido por el barrio. Por su parte, la estación misma del Ascensor Espíritu Santo se confunde con una vivienda más del sector, muy austera en su construcción, de madera y calamina de un fuerte color rojo. El largo total de la trama vertical es de 40 mts. y llega a una cota de 30 mts. de altura. Tiene un pendiente de 45° grados y una capacidad para 10 personas, mientras que sus rieles están apoyados en el mismo cerro, afianzados por medio de durmientes.



Tit4.jpg


Tit5.jpg


Museo a Cielo Abierto es una original muestra artística, emplazada en el Cº Bellavista de Valparaíso. Consiste en una serie de 20 murales, cercanos unos de otros, que transforman el paisaje en un espacio para el fomento del arte y la cultura. La idea de crear este museo tuvo sus origenes en 1969, cuando alumnos del Instituto de Arte de la Universidad Católica comenzaron a desarrollar sus obras sobre los muros de las casas y las murallas de contención del cerro. Luego, en 1990, la idea se transformó en un proyecto concreto al congregar a distintos artistas como Nemesio Antúnez y Mario Toral, a diseñar los murales que se ubican en el cerro Bellavista, cuyo nombre proviene de la hermosa vista que se tiene de la bahía de Valparaíso. El Museo a Cielo Abierto retoma el espíritu que representa el muralismo y que en este caso, viene a ser la complicidad que se crea entre los vecinos del barrio y las pinturas. S

e eligió como lienzo al Cerro Bellavista, por estar frente a la Plaza Victoria, ícono de la tradición porteña. Los pintores invitados pertenecen a las generaciones del 40 y 50, que representan un momento de gran apertura del arte en el país. Ellos diseñaron sus murales y los estudiantes de Arte de la PUCV los materializaron. No se les quiso imponer un tema común, para dar un verdadero carácter de museo a las calles del cerro. Por su condición de estar a "cielo abierto", sus obras y entorno se exponen a continuos desgastes por actos de vandalismo, el clima y la vegetación. Por esto, se hace fundamental el trabajo de restauración continua que hoy se realiza.


Tit6.jpg


Tit7.jpg


En la cima del Cerro Bellavista, cabezal de manzana sobre calle Parroquia, fue inaugurada oficialmente en 1931 y su construcción fue financiada con aportes de la comunidad. El emplazamiento realza el frontis del inmueble, por la pendiente del cerro y el remate del campanario, convirtiéndola en punto de referencia del sector. Originalmente funcionó como convento. En 1981 y por falta de personal, la congregación se trasladó a Viña del Mar, dejando el templo y su administración al Arzobispado de Valparaíso. De estilo neogótico, destacan en su interior el altar y los santos de madera policromada, además de los vitrales, todos traídos especialmente de España.


La Iglesia tiene una superficie de 48 metros de largo por 18 metros de ancho; su capacidad es para tres mil personas. La nave central tiene 14 metros de alto y los altares 9 metros. El retablo es obra de don Fermín Istúriz notable artista de Pamplona (España). Fue consagrado el altar el 22 de Julio de 1932 por el Excmo. Rvdmo. Obispo de Temuco Monseñor Prudencia Contardo. La parroquia estuvo a cargo de los Padres Carmelitas a contar del año 1931 hasta 1981, en que fue entregada a la Diócesis de Valparaíso


Tit9.jpg


Tit8.jpg


La inauguración del Teatro Mauri se produjo en los tiempos cuando existía en los cerros porteños una verdadera cadena de salas de cine que ofrecían permanente entretención a los habitantes de la parte alta. Eran por lo general salas modestas, que se caracterizaban por ofrecer películas de acción que ya habían sido proyectadas en las salas del plan. Ubicado en la Avenida Alemania, en el cerro Bellavista, fue una iniciativa del empresario don Sebastián Collado Mauri. Fue proyectado con las más modernas técnicas, los mejores materiales y una decoración sobria y elegante.


Su inauguración se realizó el 28 de diciembre de 1951, y se utilizó paralelamente como cine y sala de espectáculos. En su época muchos exclamaron que era "una obra demasiado excelente para un barrio", ya que era verdaderamente una joya. A partir de la década del 70, el Teatro Mauri ha pasado por periodos de latencia y vitalidad, cierres y reinauguraciones. Finalmente se convirtió en Centro Cultural, fortaleciendo su capacidad de gestión. En la actualidad el teatro ha sido remodelado, y hoy cuenta con toda la infraestructura necesaria para la exhibición de películas.



Tit10.jpg


Tit11.jpg


En 1959 Pablo Neruda hace un ecargo a sus amigas Sara Vial y Marie Martner, sobre un lugar tranquilo para poder escribir. Después de mucho buscar apareció la obra gruesa de un caserón, ubicado en el cerro Bellavista. La había construido el español Sebastián Collado, quien destinó todo el tercer piso a una pajarera. Don Sebastián murió en 1949 y aquella casa inconclusa quedó abandonada. El poeta fue a ver la construcción. Le gustó, entre otras cosas, por lo disparatada que era, pero la encontró muy grande, de modo que la compró a medias con la escultora Marie Martner y a su marido, el doctor Francisco Velasco. Éstos se quedaron con el subterráneo, el patio y los dos primeros pisos, mientras Neruda tomaba posesión de los pisos tercero y cuarto y de la torre. Desde allí podían oírse las bandas sonoras de las películas del teatro Mauri, que está al lado, y fue creada por el mismo Arquitecto.


La casa se inauguró el 18 de septiembre de 1961. La Sebastiana – saqueada después del golpe militar de 1973 -, fue restaurada en 1991, gracias al apoyo de Telefónica de España, aporte que también hizo posible la compra de la parte que pertenecía al matrimonio Velasco Martner. En diciembre de este año se inauguró la casa museo. En 1994 se construyó la plaza, y en 1997, nuevamente con el aporte de Telefónica de España, se abrió el Centro Cultural. En la casa se conservan colecciones de mapas antiguos, de marinas y otras pinturas.



Tit12.jpg


Tit13.jpg


La Escuela e-310 Republica de Bolivia, es una escuela que se encuentra en Av. Ferrari 696, con Av. Alemania. Su emplazamiento es en un punto muy importante, ya que se centra en lo cultural, entre el Teatro Mauri y La Sebastiana. La escuela se integra y tiene preocupacion con el barrio. En este momento participa en un proyecto de "Recuperacion de la Quebrada Yerbas Buenas", en donde la motivacion central es limpiar el sector, y coolaborar con el medio ambiente. El proyecto es coordinado por diversos organismos, como la Junta de Vecinos nº 71, nº 125, la Gestion Integral de Residuos, y el Cº Yungay. En conjunto, comparten la idea de Reciclaje y manejo de Residuos Solidos de la zona. Eliminando asi microbasurales existentes, mejorando el sistema de recoleccion de basura, mejorando los accesos a la quebrada, implementando señaléticas de cuidado ambiental, y finalmente plantando 50 arboles en la quebrada por los propios alumnos de la escuela. La idea es la recuperacion de los sitios eriazos con fines recreativos.


Ge.jpg

La Escuela Mena Se ubica en Calle Mena, con Av. Alemania. Corresponde al límite Este del sector estudiado. Se ubica en la esquina de la cuadra, y en proximidad a la plaza de Carabineros. La centralidad del colegio es entorno a Av. Alemania, y la conectividad de movilizacion confluye justamente en ese sector.


Hache.jpg


Plaza.jpg


La Plaza de los Poetas, ubicada en calle Ferrari, en cercanía a La Sebastiana, fue una idea de Remodelacion en Valparaiso, pensada por la Escultora Lucy Lafuente Indo. El estado de abandono de la plaza se pensó transformar en un lugar de potencia y de acogimiento a tres esculturas, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro en situaciones cotidianas. La plaza se encuentra ubicada inmediatamente aledaña a la casa museo "La Sebastiana, formando parte de este inmueble, con la diferencia de que la plaza es de acceso público. Se conforma por una variedad de árboles y tradicionales bancas hacia un interior compartido. Además, se encuentra frente a la Comisaría de Carabineros, por lo que posee gran seguridad en su entorno. Su Arquitecto original fue Juana Budain Madrid. En la actualidad es un punto fundamental en cuanto al turismo del Cerro. Es un punto de permanencia para los recorridos, y de arraigo para los comerciantes artesanos que se emplazan entorno a ella.


I.jpg
Comisaria.jpg

La 8º Comisaria de Carabineros se encuentra en calle Mariano Sarratea 136, en el Cº Florida, en enfrentamiento con la Plaza de Los Poetas. El moderno edificio fue construido en los terrenos en que se levantaría un consultorio, anteriormente en ese lugar la plaza se prolongaba, por lo que los vecinos, especialmente los niños, ocupaban esos terrenos para jugar en la cancha ubicada en el sitio o compartir con amigos y/o la familia, especialmente los fines de semana. Lo anterior no cambió con la inauguración de la unidad policial, ya que los vecinos del sector siguieron frecuentando la cancha de fútbol y los terrenos colindantes, situación que se fue dando naturalmente y se consolidó con los años, por lo que no es de extrañar que en medio del ajetreo propio de la Comisaría, niños y adolescentes ingresen a la cancha y los jardines del cuartel sin mayores problemas. Las actividades que allí realizan han dado pie para que los funcionarios policiales y los vecinos se conozcan y compartan. La comisaria cuenta con helipuerto, es punto de llegada y partida de altas autoridades de gobierno o de la propia institución. La unidad cuenta con ochenta y dos funcionarios. Esto reafirma la seguridad de la zona, integrando además la vida barrial con la Comisaria, mediante diversas actividades.


Jota.jpg

La Plaza de los Carabineros se encuentra en la esquina de Av. Alemania con Calle Mena. Esta plaza es la que recibe al habitante de la zona desde la locomocion. Es el punto de convergencia de las micros. Se ubica el paradero de la zona, desde donde se dispersa cada uno hacia arriba o hacia abajo. La plaza pertenece a la Comisaria de los Carabineros, pero está abierta para la población, en donde los niños juegan, y los mayores se sientan a leer por las tardes.


Ka.jpg
Mena.jpg

Don Nicolás Mena, famoso regidor porteño, era propietario de un gran fundo de 66 hectáreas, que ocupaba casi todo el cerro Florida a fines del siglo XIX. Había construido allí un tranque para almacenar agua que ocupaba para asegurar el regadío de su tierras y abastecer de agua potable para su consumo y parte de la población porteña, como también para una fábrica de hielo y cerveza de su propiedad que tenía en el mismo fundo. Sin embargo, la represa fue construida sin permiso municipal. La represa estaba ubicada a unos 270 metros de altura sobre el nivel del mar, con una cantidad de agua almacenada de unos 60.000 m3. Durante el invierno del año 1888, el tranque se vio sobrepasado de agua, se rompió en su base y una pared del dique cedió y vino la famosa avalancha del tranque Mena.

A los pocos minutos, una impresionante masa de agua, barro y rocas se derramó por el cerro, destrozando todo cuanto encontró a su paso dejando destrucción y muerte. Sepultó de barro todo el plan de Valparaíso en más de un metro de altura, dañando las más importantes tiendas del centro. Las calles Salvador Donoso y Condell, quedaron totalmente cubiertas de barro. Hubo 57 muertos y más de 300 heridos de gravedad. El hijo del regidor fue don Marcelo Mena Luna, quien decidió purgar la catástrofe originada en el tranque de su padre y al morir soltero dejó una cuantiosa fortuna para la formación de una fundación que se dedicara fundamentalmente a la habilitación de un hospital para niños, institución que funciona hasta nuestros días. En su testamento dispuso en definitiva la creación de cuatro fundaciones, para un hospital, un asilo de ancianos, una escuela industrial y un patronato para la repatriación de emigrados chilenos en el extranjero, constituyéndose en un nuevo filántropo de nuestra comunidad.


Ele.jpg
Chilquinta.jpg


En Avenida Alemania #7054, se encuentran instalaciones de Chilquinta. Se emplazan en el límite este del sector estudiado, justo frente a la Escuela Mena. Esta institucion corresponde a los servicios que posee el barrio y la ciudad, proporcionando energía al entorno. Conforma en conjunto con las escuelas, centros de salud, comercio de abastecimiento, centros culturales y plazas, un centro para la comunidad que reune todos los servicios necesarios para la habitabilidad dentro del barrio, generando así una suerte de Convergencia en este trazo de Avenida Alemania.