C4: Prensa Digital - Valentina cofré

De Casiopea



TítuloC4. Prensa Digital - Valentina Cofré
AsignaturaProducción Gráfica
Del CursoProducción gráfica 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
4
Alumno(s)Valentina Cofré

Ciclo 4: Preprensa Digital

Clase 9: Diagramación Editorial en Id

Softwares de Composición Editorial

Estos pretenden facilitar la tarea del diseño uniendo características de texto con acompañamiento de imágenes que ya han sido previamente trabajado. programa vinculan Dos clases de softwares de imágenes estudiados para la etapa de composición de una página y de un libro O de una revista completa.

¿Que tipos de objetos de diseño son ideales para trabajar en estos softwares?

  • revista
  • libro
  • manuales
  • ebook
  • documentos interactivos
Adobe InDesign

Adobe indesign es indiscutiblemente el software número uno para el diseño editorial. permite funciones de alto nivel profesional y la entrega al diseñador muchas libertades para que tenga un mayor control sobre el producto de diseño que desea envíar luego a imprimir. Es conocido por aportar a volver más eficiente el manejo y diseño de documentos externos para preprensa digital

sus principales funciones son:

  1. crear y guardar documentos indesign
  2. crear y editar páginas del archivo
  3. componer páginas simples
  4. definir páginas maestras

otros


Encargo 9

Recrear una portada de diario a elección usando InDesign, trabajando con líneas guías, página maestra y columnas. Deben colocar imágenes vectoriales (para re-creación de logo, por ejemplo) e imágenes en mapa de bits (para fotografías de noticias). Deben usar tipografías similares o equivalentes en términos de serif o palo seco, pero genéricas (de su sistema operativo) no especiales. Se recomienda copiar los titulares de las noticias y rellenar párrafos con texto simulado (texto falso en InDesign). Documenten su proceso de trabajo y comparen los resultados del original con su copia. Además deben enviar un archivo comprimido zip a las profesores con su archivo indesign y su respectiva carpeta de imágenes.


PORTADA WASHINGTON POST ORIGINAL

Impichedment.png



Diario1PG.png


RECPLICA DEL ORIGINAL

Encargo9.Diario.png

Clase 10: Formato de texto y estilos

Formato de Texto

El texto es mucho más que párrafos o prosa. Dependiendo del documento con el que estemos trabajado y para qué lo usaremos, podemos decidir cuál es la mejor manera de darle formato. Los que vamos a ver ahora, tiene aplicación mucho más allá de InDesign, aplica para el uso de Word, Wiki en incluso HTML.

Títulos y encabezados

Antes de crear nuestros documentos debemos cuestionar cuál es su arquitectura de información interna y cuál es el modo en que otro -el lector- puede acceder mejor a esta información para leerla y comprenderla. Esto ayuda a comprender la relación de jerarquía que existe en nuestro Contendido. Que contiene qué.


TitulosPG.jpg


Cuando trabajamos adecuadamente con formatos de títulos y subtítulos en algunos softwares, es automáticamente se generan los índices. ¿Qué implica eso? Los formatos de título no son solamente un atributo gráfico de color, tipografía y cuerpo (como una mera capa superficial), sino que es se considera un tipo de formato especial y reconocible por el programa.

Formatos de Lista

Las listas ayudan a romper la densidad del párrafo y descomponer en puntos separados una idea. Son fáciles de leer y muestran información sintética, donde cada punto, representa sólo una idea o concepto.

Existen 2 tipos de listas:

  • La lista ordenada (en HTML < ol > ) o numerada
  • La lista no-ordenada (en HTML < ul > ) o con viñetas


Listas Numeradas

  1. Elemento Lista
  2. Elemento Lista
    1. Elemento Lista
    2. Elemento Lista
  3. Elemento lista


Lista Viñetas

  • Elemento lista
  • Elemento lista
    • Elemento lista
    • Elemento lista
  • Elemento lista

Las listas generalmente indentan el contenido y lo separan de los márgenes generales del párrafo. Además, el tipo de numeración se puede personalizar (1,2,3 o A, B, C o I, II, III) al igual que las viñetas (generalmente viene algunas por defecto como puntos, cuadrados o flechas, pero además se pueden diseñar propias y agregar a la lista de opciones).


Formatos de Párrafo

Párrafo General (o texto normal): Estilo central para la mayor parte del cuerpo del texto

Bajadas de Título: Descripción breve del titular que antecede el contenido profundo. Es más grande a la vista.

Citas o Cuñas: Cita entremedio del contenido. Suele ser más grande, salir de márgenes y estar en itálica.

Párrafo destacado: Fragmento del texto relevante. Usa color de fondo o cambia color y peso de la fuente.

Notas al pie: Información complementaria. Suele ser más pequeña y ubicarse al pie de la página.


Estilos en InDesign

En InDesign los estilos de párrafo y carácter son los que nos permiten administrar el formato de texto de nuestro documento editorial, pudiendo almacenar un conjunto de atributos que se pueden aplicar a un teto en un solo clic.

  • Estilo de Carácter: Características que afectarán a ciertas palabras de un párrafo (color, peso o tipografía, etc.)
  • Estilo de párrafo: Atributos párrafo y carácter que afectan a la totalidad del bloque (Interlineado, sangría, etc.)


Ahora vamos a revisar en InDesign estas opciones:

  • Crear estilos de títulos
  • Crear estilos de párrafo general
  • Crear estilos de Lista
  • Crear estilos de citas
  • Crear estilos para texto destacado
  • Crear estilo de viñetas


Clase 11: Pre-Prensa Digital

Preprensa Digital

La preprensa digital es el conjunto de procesos posteriores al diseño, operados por medio de una computadora y previos a la impresión. Este proceso comienza cuando el diseñador termina el proceso creativo y termina cuando el material es entregado a la imprenta para su realización.


Original de Diseño

Este proceso grafico es un proceso creativo donde el diseñador utiliza diversos métodos para llevar a cabo sus proyectos.

Proceso de preprensa

  • Orden o brief del proyecto
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Aplicación


Orden o Brief

Es deber del diseñador tomar ciertas precauciones al momento de recibir una orden de diseño. Se debe comprender acabadamente el propósito del diseño, a quién va dirigido, el contenido, soporte o medio que utilizará, además de los factores propositivos del diseño como son las dimensiones, colores, tipo de papel y presupuesto aproximado.


Diseño

El diseño refiere a la habilidad que posee el diseñador de reconocer y crear patrones creativos, fórmulas, metas y crear estrategias para poder alcanzarlas. Es con esto que se crea un “acercamiento” a la propuesta a partir de la cual crece del diseño, Mediante un proceso interativo de revisiones y mejoras hasta llegar a la propuesta final.


Desarrollo

En esta etapa la propuesta de diseño toma forma y se produce en su totalidad. también nos presentan nuevos retos es aquí donde la jerarquía visual requiere de una prueba crucial donde el proyecto logra sus metas de comunicación o no. Especialmente cuando logra el objetivo que el cliente necesita y busca


Aplicación

En todo momento del proceso de diseño tenemos que contar con los impresores el equipo de desarrollo web etc con el fin de evitar problemas de compatibilidad especificaciones técnicas tiempos de entrega y soporte de reproducción papel cartón plástico video web etc. Una vez resuelto lo anterior tenemos el original de diseño listo para llevar a la imprenta


Filmación

Del trabajo digital se pasa a las filmadoras que es el lugar donde se hacen las películas de impresión. las filmadoras no son más que impresoras pero que en vez de imprimir sobre papel imprimen películas no veladas. En esta etapa se procesa la separación de colores en cuatricromía el programa carga cada separación de color y luego imprime las películas para cada tono de forma individual


Tramado estocástico

Este tramado es una técnica basada en programas de computador que generan puntos tramados en películas y planchas eliminando así los patrones de moiré y las angulaciones de trama a la vez se proporciona mayor detalle en la imagen con Esta técnica. El tramado estocástico se lo una expresión matemática que evalúa estadísticamente y distribuye al azar los puntos bajo un juego fijo de parámetros.


ctp: con Computer to plate

las grandes y medianas imprentas ya utilizar un sistema que digitaliza totalmente el proceso de la preprensa el original es directamente grabados sobre planchas de zinc en las grandes imprentas este proceso es automático en las medianas el proceso de instalación de la prensa es manual el sistema optimiza el tiempo de grabado evita errores y reduce descalces en los colores


Prueba de color

Al imprimir en general el diseñador da el visto bueno al pie de la máquina sobre el color impreso (prueba de impresión9 pues esto permite realizar ajustes de manera inmediata y no perder una gran cantidad de material por un error no ajustado. hoy las pruebas láser color se aceptan y se utilizan ya que los softwares además empaquetan los archivos para impresión. esta prueba puede ser realizada antes con una impresión láser muy similar al Resultado final esto en imprentas pequeñas


Impresión

la lámina de uno de los colores de cuatricromia que ya haya sido revelado se envía al sector de impresión donde se copia a la plancha y también se termina de ser revelada. la plancha se ubica en la imprenta donde se realiza una pasada en un papel de prueba a imprimir de un color a la vez para así ajustar la calidad de la tinta que se esté utilizando en los distintos rodillos en esta plancha y en la que completan la imagen.


Máquinas offset

la máquina impresora puede variar su tamaño dependiendo la cantidad de colores que puede imprimir al mismo tiempo. ésta se compone de un complejo sistema de rodillos, unos que toman y arrastran el papel, y otros que imprimen en o los diferentes colores. también están otros que llevan la tinta hasta el rodillo impresora y otros que transportan agua hasta la plancha para mantenerla emulsionada y limpia

  1. La máquina plana: también llamada prensa litografica. el molde de esta máquina puede ser de piedra o de zinc.
  2. Offset cilíndrica de hoja: fue la más difundida seña dieron los rodillos que llevan el agua a la plancha.
  3. Rotativa offset: posee el mismo principio que la máquina offset cilíndrica de hoja. en esta máquina el papel continuo pasa entre cilindro de transferencia y de impresión.
  4. Automáticas digitales: estas máquinas son de 7 u 8 cuerpos para 7 u 8 colores . en estas todo se regula a través de una pantalla touchscreen


Cotización

Lo ideal para un diseñador al realizar un trabajo es abarcar todos los valores para referirnos al cliente incluyendo los valores de imprenta del trabajo. una cotización de imprenta incluye lo siguiente en su valor:

  1. costo de trabajo
  2. papel autilizar
  3. plancha offset
  4. preparado de color y tintas
  5. corte de papel
  6. terminaciones y troquelados


Costo de película

la película se cobra según la cantidad de centímetros cuadrados a utilizar en el diseño. el valor de una de estas puede variar según la imprenta con la cual se trabaja y aquí está consigue las planchas de manera independiente o externa. el costo incluso al trabajar en formatos estándar se calcula por centímetros cuadrados. Este detalle fue muy importante cuando se montaban distintas tramas de películas.


Papel a utilizar

Este papel es elegido por el diseñador y el cliente. el valor del papel varía según la calidad y cantidad a utilizar en el tiraje. es importante que el diseñador optimiza la utilización del papel según el diseño que se está trabajando para así reducir los costos. las imprentas cuentan con su propio stock de papeles y suelen ser reticentes a recibir el papel del diseñador Sí éste posee características muy peculiares pues éste costó se incluye en el resultado final. es por esto que averiguar el tipo de trabajos que realiza la imprenta es sumamente importante.


Planchas offset

las planchas al igual que las películas tienen diferentes valores según el tamaño que necesitemos utilizar. existen distintos tamaños para distintos tipos de grabados

  • para insoladoras
  • para ctp


Preparado de color y tintas

Dentro del diseño se especifican los colores a utilizar si es que se trabaja solamente con cuatricromía y/o se utilizarán colores especiales. en el caso de una imprenta de amplio tiraje se cobrará el costo de tintas de cuatricromía y de color especial. en una imprenta más pequeña se cobraría además la preparación de las tintas y el trabajo del maestro imprentero por la fabricación de estas.


Corte de papel

el tamaño del diseño incluye un formato al soporte elegido. esto se realiza dentro de la misma imprenta en guillotinas o en lugares donde se realice exclusivamente este único trabajo. el valor de corte dependerá de Cuántos tamaños tenga el diseño y si dentro de este existe un corte de tipo especial.


Encargo Final

El curso de Producción Gráfica 2020 termina el día viernes 19 de junio, con la entrega de una edición personal que compila todo el estudio personal recogido en el semestre. Debe ser diseñado en Adobe InDesign usando las funcionalidades aprendidas en el ramo para la creación de su edición.

Formato (dimensiones): libre Debe incluir: Portada con información básica Materia de las clases + investigación (citando fuentes externas) Todas las citas textuales y las imágenes deben referenciar su fuente. Si han creado imágenes ustedes, deben declarar como "Imagen de autor" al pie Trabajos prácticos personales (incluye la cotización de su edición) La ilustración de imagen vectorial que fue iniciada en el ciclo anterior, debe estar terminada para la edición final


Proceso editorial

La edición para la contencion de todos los contenidos de el ramo de "Producción Gráfica" tendrá como lienzo un tamaño de 190mm x 240mm. Esta edición esta creada a base de libro, teniendo este, introducción, indice de capitulos, portada de capitulos y páginas de titulo.

El diseño editorial que conlleva una página, asi como el libro en su completo, va desde descubir la tipografía y estilos de texto que se utilizarán a la diagramación de diferentes tipos de información. A continuación enseñaré la maqueta de las primeras páginas de este ejemplar, en las que se puede observar todos los estilos de diagramación referidos a distintos tipos de información dentro de la edición.


Paginas.F.PG.jpg


Diagramaicón de Portada, Lomo y Contraportada
ContratapaPG.png

Lomo1PG.png PortadaF.PG.png

Diagramación Portada de Capitulo

PortadadeCapPG.jpg



Diagramación Interior de Capítulo

DiagramacionpagPG.jpg



Cotización

Parte de trabajar en esta edición era trabajar con un documento listo o una maqueta muy cercana para poder enviar a cotizar el proyecto.

Cotizé con dos imprentas, y la que correspondio los correos envió la cotización, teniendo en cuenta que esta edición sería de una dimensión de 190 mm x 240mm, de papel de 80grs en su interior , y con una cubierta de 24grs, que en su interior al menos 16 páginas contenían imágenes de impresión a color en CMYK, y en su interior se trabaja la edición con un color especial Pantone Solid Coated 102C . Además se le señaló que la tapa de la edición tiene 4 calados en forma de círculos. Teniendo esto en su conocimiento Nicole -la asesora de ventas de la imprenta interprint- me hace el envio de la siguiente cotización de 500 y 1000 ejemplares.


Cotizacion1PG.jpg



Trabajo Final

LibroPGvc.png