C3:t1/Maqueta Modulo Habitable/Pia Espinoza

De Casiopea



TítuloC3:t1/Maqueta Modulo Habitable/Pia Espinoza
AsignaturaTaller de Objetos Materiales
Del CursoTaller de Objetos Materiales 2022
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
6
Alumno(s)Pia Espinoza Schmith

Módulo habitable

Observaciones

"El cuerpo busca distintas formas de adaptarse a las superficies que se le presentan, siempre apelando a la comodidad" "En un grupo de personas, se busca un enfoque que permita la conviviencia"

Estudios varios

Algunas aspectos que se tuvieron en cuenta para realizar los diversos prototipos:

  • Las personas tienen diversas formas de observar el cielo o las estrellas, algunas miran directamente hacía arriba, otro miran hacia el horizonte, otros solo inclinan levemente la cabeza.
  • Mirar las estrellas te permite mirar la luna también
  • Si bien uno puede mirar hacia solo un espacio, generalmente se busca observar lo más posible, así moviéndose constantemente.
  • Evitar ángulos de 90º en los asientos, optar por 105º de apertura o más, dependiendo del objetivo que se tenga.

*Celosias: Corresponden a estructuras generalmente fabricadas de madera, que funcionas para delimitar espacios. Estas son construidas con la intención de "cerrar" espacios, con la posibilidad de seguir viendo por entre medio de ellas. En el caso de la madera, el uso y posición que se le da al listón permite que la entrada de luz disminuya, por lo que son muy usadas para techos o paredes.


Primer acercamiento al módulo

Para esta instancia, se trabaja en un módulo cubico, el cual se encuentra ladeado, formando una triangulación tanto en la parte superior como en las laterales. Este presenta una base que iría sobre el suelo, y tiene las caras posteriores cerradas para dar a entender que es la espalda del objeto. Por otro lado, la parte superior dispone de una celosía que le permite a la persona que usará el módulo, ver por entremedio de la madera, pero al mismo tiempo, al estar el lado más ancho de la viga mirando hacía arriba, permite que durante el día se genere una sombra en el interior del cubo.

 PES.C3.om.1.png PES.C3.om.2.png

Unión de módulos

En esta ocasión, el encargo consta de unir dos módulos, mediante vigas o superficies, viendo tanto el objeto como las uniones, maqueteando a escala.

La primera propuesta consiste en una viga formada por 2 listones, con un entramado diagonal. El nudo es pensado en diagonal, insertándose en un taco que a la vez le permite que cambie la altura a la hora de unirlo. La viga está compuesta por listones 2 x 3" y 2 x 1", y tiene 600mm de ancho, abarcando el largo del listón, 3200mm.

Luego se la corrección se avanza en una propuesta que integra angulos en 2 direcciones, dibujando un triangulo tanto en vista de planta como en vista frontal. Formalmente, está construido por listones 2 x 3", y presentarían un entramado de listones 2 x 1" en diagonal, o una simple siguiendo la triangulación y con listones 2 x 3". Los listones se trabajan con ángulos de 15º en ambas direcciones, utilizando la mitad del listón para cada pieza de la triangulación doble, 1600mm. Por otro lado, el ancho es de 600mm, construido mediante listones y costillas, formando 2 vigas unidas en ángulo.

PES.OM.C3.3.jpg PES.OM.C3.4.jpg

Unión de la propuesta al módulo

En esta oportunidad, en base a nuestro fundamente, se pide que unamos nuestra propuesta al módulo diseñado por el grupo de obra de la Travesía Fray Jorge.


Al observar las estrellas, se busca que el cuerpo esté en un estado de reposo, mirando tanto hacia arriba como hacia el horizonte. Sin embargo el cuerpo está en contante movimiento, buscando comodidad y mejor visión. Cuando las personas conviven, los cuerpos prestan atención hacia los otros, formando un arco en el que no se este mando la espalda. Por otra parte, la observación de las estrellas no se centra solo en ellas, en el cielo se encuentra la luna, una parte fundamental a la hora de mirar. Por esto, se construye una superficie de forma triangular con ángulo obtuso. Esta forma permite una amplitud que, al mismo, tiempo engloba un espacio, construyendo un enfoque hacia lo que se tiene a adelante. Al mismo tiempo, esta está pensada en que tenga diferentes alturas, que le permite al cuerpo adaptarse, se busca que la figura abrace el espacio, generando un momento de convivencia, todo esto sin ser condicionado por una cabida especifica. Por otro lado, el triangulo de la superficie gatilla un segundo momento que permite que la orientación se amplifique hacia la izquierda. Está existe con la intención de guiar el camino que sigue la luna, moviéndose de derecha a izquierda durante la noche. Al observar las estrellas, el cuerpo está en un estado de reposo, mirando tanto hacia arriba como hacia el horizonte, permitiéndole una flexibilidad al usuario en cuando a la posición que adaptará.


Maqueta 1:5

Se realiza una maqueta en escala 1:5. Se usa cartón piedra de 2mm para hacer las piezas, que se imprimen en la laser.

La estructura está compuesta por listones 2 x 3", 4 x 1" y 2 x 2", el entramado sería de 2 x 1".

OM.C3.PES.11.jpg OM.C3.PES.12.jpg OM.C3.PES.13.jpg OM.C3.PES.14.jpg




Archivos autocad

Algunos archivos cad de listones.

C3.PES.OM.1.png C3.PES.OM.2.png C3.PES.OM.3.png C3.PES.OM.4.png

Maqueta digital

Se modifica la propuesta, intercambiando uno de los lados de los respaldos, cambiando el ángulo.

PIAESPS.OM.C3.1.png PIAESP.OM.C3.2.png PIAESP.OM.C3.3.png

Vista en planta

PIAESP.OM.C3.1.png


Maqueta 1:10

En último día de corrección pre-travesía, se solicita una maqueta escala 1:10 para observar de mejor manera la construcción y los ángulos de esta.

Al observarla en físico, notamos que es más pertinente volver a la idea anterior, pero esta vez jugando con los ángulos de la viga superior, permitiendo una variación curvada en el "respaldo".


OM.C3.PES.5.jpg OM.C3.PES.6.jpg OM.C3.PES.7.jpg OM.C3.PES.8.jpg OM.C3.PES.9.jpg OM.C3.PES.10.jpg 



Travesía Peral ojo de agua.

Faenas

En paralelo al Ciclo 3, se organizó la travesía. Para esto, trabajamos en las faenas de restauro, contabilizando y uniendo todos los elementos necesarios. Primero se revisaron cuales serían las cosas que necesitábamos, realizando un catastro de lo que teníamos, lo que nos prestarías y lo que se compraría. También se realizó la faena de compras y rotulación de los elementos, disponiéndolos en distintas cajas identificadas con los elementos del interior

C3TRAVPES.2.jpg C3TRAVPES.1.jpg C3TRAVPES.3.jpgC3TRAVPES.4.jpg C3TRAVPES.5.jpg C3TRAVPES.6.jpgC3TRAVPES.7.jpg C3TRAVPES.8.jpg

Como grupo de restauro, al llegar al camping, la primera faena que se realizó fue cocinar la cena. Posterior a eso, se construyó el espacio designado como cocina, la pérgola.

C3TRAVPES.19.jpg C3TRAVPES.18.jpg C3TRAVPES.17.jpg

Durante los 9 días de travesía nos dividimos en grupos que contaban con 6 u 8 personas, formado por personas de restauro y por gente de travesía en general, ellos se encargaban tanto de las labores de cocina como de orden y limpieza.



Para el acto de cierre de travesía, se trabaja en la construcción de una oruga de aproximadamente 20 metros de largo el cerro la Cruz en conjunto con Catalina España y Fernanda Talamilla.

La oruga se encuentra conformada por secciones de laminas de madera curvadas, las cuales se mantienen gracias al uso de cuerda.
Previo al curvado de las laminas, se posiciona la tela con una leve tensión de manera que al curvar esta quede tensada y fija.


Oruga acto cierre 2 06-12-2022.JPG


Oruga acto cierre 1 06-12-2022.JPG Oruga acto cierre 3 06-12-2022.JPG
Acto cierre oruga foto GabrielaCigarruista 06-12-2022.jpg


Galería travesía

C3TRAVPES.9.jpg C3TRAVPES.10.jpg C3TRAVPES.15.jpg C3TRAVPES.14.jpg C3TRAVPES.13.jpg C3TRAVPES.12.jpg

Proyecto travesía

El proyecto grupal se encuentra registrado en Travesía construcción grupal