C2 PrensadeTortillas RenéeRodo

De Casiopea



TítuloPrensa de Tortillas
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveprensa, tortillas, tacos, tortilladora, construcción, fierro, madera, tecnil
Período2016-2016
AsignaturaConstrucción 2 DO
Del CursoConstrucción 2 DO 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Renee Rodo
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Manuel Toledo

Prensa de Tortillas

El proyecto del ramo de Construcción, consistía en construir un artefacto ya existente, que por medio de un mecanismo manual, imprimiera una forma. La idea del curso era trabajar en conjunto con el libro Construcción Formal de Fabio Cruz, el cual sería la biblia del taller.

La Tortilladora

O Prensa de Tortillas consiste en dos planchas que se encuentran unidas, generalmente, por una bisagra; una palanca a través de la cual se ejecuta la fuerza para cerrar la prensa del todo; y un soporte que sostiene a la palanca. Éstas aparecen con las Revoluciones Industriales del siglo XIX. Antes de esto (y durante milenios) las tortillas se hacían a mano: desde los habitantes pre-cor tesianos de Mesoamérica (entre los años 2000 y 1000 a.C).

Son conocidas en México, en donde es muy común tener una de estas en las casas,dado que el maíz es el alimento más común y antiguo de Centro América, siendo el taco la manera más sencilla y usual.

En sus orígenes eran construidas con metal pesado (lo que hacía más fácil la impresión de la imagen formal en la masa). A medida que fueron evolucionando se comenzaron a construir en madera. Éstas últimas son las más comunes en las casas Centro Americanas.



Función

Consiste en transformar un bolo de masa en una tortilla de 2mm de grosor aproximadamente. La prensa actúa como medio impresor, la materia prima que es la masa debe entrar al medio en forma de bolo. Mediante una energía/fuerza ejercida por el hombre, se baja la parte superior de la plancha y luego se aplasta con la palanca.Esta última es la que asegurará que la prensa actúe de manera homogénea, aplastando toda la masa con la misma fuerza, y de la misma manera; logrando una tortilla lo más exacta posible (en grosor y tamaño).

La máquina funciona con un sistema de aplastado y corte por presión. El mecanismo general es de apertura y cierre por medio de una bisagra, y el mecanismo de la manilla, que es mediante la cual se ejerce la presión para ejecutar las funciones, es de torque. Primero se abre la máquina y se cubre la prensa inferior con papel alusa, encima de este (en el medio) se posa una bola de masa y luego se cubre con otro trozo de alusa. Luego se baja la prensa superior y se ejerce presión con la manilla, aplastando. Echo esto, se abre la máquina y se retira el círculo perfecto de masa.


Archivo:PrensaT1.jpeg
En la primera imagen se inserta el bolo en la prensa, luego se cierra y aplasta con la manilla.
Archivo:PrensaT2.jpeg
Al abrir la prensa nuevamente, masa se encontrará de 2mm de grosor y de 14cm de diámetro.





Archivo:IMG 8317.jpg
Tortillas listas
Archivo:IMG 8321.jpg
Tortilla lista para comer
Archivo:IMG 8318.jpg
Tortilla rellena.




Construcción Propia

La Prensa de Tortillas construida posee un mecanismo manual, está pensada para el uso cotidiano, ya que es sumamente fácil de accionar. La variación con la prensa manual común es que además de prensar la masa, corta también círculos del mismo tamaño (y es de distinto material).




Archivo:IMG 8024.jpg
Prensa Construida.


Consta de tres partes principales:

Las Prensas

Son las encargadas de darle el grosor y espesor deseados a la masa. Consisten en dos piezas: 1. LA INFERIOR: paralelepípedo de 18cmx18cmx1,5cm. Este posee un sacado circular convexo de 14cm de diáme- tro, 0,4cm de profundidad en su parte más baja (el diámetro) y 0,2cm de pro- fundidad en su parte más alta (su centro).

2. LA SUPERIOR: es la contra-forma de la primera. Es también un paralelepípedo, pero su altura varía (18cmx18cmx1,3cm). A diferencia de la inferior, el círculo sobresale (es una prominencia). Posee 14cm de diámetro, su diámetro es la parte más alta, sobresale 2mm y su centro se encuentra a la misma altura que el paralelepípedo. La idea de estas figuras es que queda- rán 2mm libres entre ambos círculos, que serán lo que le dará el grosor a la masa . Además de esto, le dará el diámetro , cortando la masa en cuando los extremos de los círculos se encuentran.





Archivo:Prensarr.jpg
Prensa Construida superior
Archivo:Prensab.jpg
Prensa Construida inferior.


La Estructura y Mecanismo

Son las encargadas de abrir y cerrar las prensas. Poseen un mecanismo de tipo bisagra, el cual además de abrir y cerrar, mantiene a las prensas alineadas. Consiste en dos par tes: 1. LA INFERIOR: uno de sus extremos es la parte del mecanismo que va por el exterior. Su centro es la parte de la cual se afirmará la prensa inferior, y su otro extremo es el soporte por el cual se unirá la manilla.

2. LA SUPERIOR: al igual que la primera, uno de sus extremos es parte del mecanismo de bisagra. Por aquí ira unido a la inferior. Su centro ira unido a la prensa superior y además, es la zona en donde se hará la presión con la palanca (fuerza que aplastará y cortará la masa).






Archivo:Abjabj.jpg
Estructura inferior.
Archivo:Upupu.jpeg
Estructura superior.

La Manilla

Esta pieza es con la que se realiza la fuerza con la cual se cerrará la prensa, aplastando y cortando la masa que se desee preparar. La forma de la manilla tiene como propósito utiliza la fuerza de manera óptima. Al aplicarla directamente a la estructura del objeto, ésta se distribuirá de manera ho- mogénea, aplastando de manera pareja también la masa. Las dos curvas de distin- to tamaño tienen como fin aplicar la fuerza en una primera posición y luego (con la más larga) terminar de aplicar la fuerza. El tamaño y ancho está pensa- do para el uso de la mano sobre ella.



Archivo:Manysha.jpg
Manilla Construida.



Otras Piezas

Pernos 3/16 : 24mm / 20m / 28mm / 74mm

Topes

Tuercas 3/16


Informe

A continuación un detallado informe acerca de los Procesos Constructivos de la máquina. Incluye toda la información respecto a su operatividad, su uso, su construcción, información, antecedentes y modelos previos al proyecto final.

Pdf Archivo:Informe prensa.pdf

Video Funcionalidad de Máquina

A continuación, un video que muestra el proceso de elaboración de Tortillas. Desde la elaboración de la masa hasta la tortilla