C2 Cuchara boleadora - Construcción formal

De Casiopea



TítuloC2 Cuchara boleadora - Construcción Formal
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveconstrucción formal
Período2016-2016
AsignaturaConstrucción 2 DO 2016
Del CursoConstrucción 2 DO 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Katherine Nicol Piñones Zuleta
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Manuel Toledo

INTRODUCCIÓN

Durante este segundo trimestre del año 2016, en el curso Taller Formal, nos dedicamos a investigar distintos procesos de producción con sus matrices, guías y ejecutoras, teniendo en cuenta qué material es el que mejor se adecúa a cada proceso productivo y a la imagen formal predispuesta mediante la capacidad formal de este. En este informe se realiza el estudio de un objeto en particular, el funderelele, en que se analizó el mecanismo mediante el cual funcional y como la forma y su materialidad se mimetizan en pos de la funcionalidad.


ANTECEDENTES

El objeto de estudio es el funderelele, o cuchara boleadora para helado. Es utensilio de cocina que Alfred L. Cralle inventó en 1897 para poder servir bolas de helado sin que fueran necesario usar dos manos para dar forma al helado y separarlo del molde. La tecnología que patentó Cralle es la de una especie de cuchara profunda y redonda que le da la forma redonda a la bola, con un mecanismo interior que ayuda a que la bola se suelte del molde, apretando un mecanismo o el mismo mango del funderelele. Existen muchos modelos de fundereleles y en ellos varía tanto la forma como el funcionamiento.


1. Imagen formal

Cuchara para hacer bolas de helado para que éstas se puedan desprender íntegramente.

1.1 Material

Los materiales utilizados son dos:

Plástico ABS en forma de filamento Este es nuetro material semi conformado ya que contiene algunos rasgos que pertenecen a la construcción de la imagen propósito según el medio de producción. El filamento contiene la forma tubular que luego es adelgazada y adherida por la máquina CNC impresora 3D CAPACIDAD FORMAL de ser estirado y adherirse al mismo a cierta temperatura logrando formar capas de material para crear un elemento.

Madera, listón de 40x40mm, Material semi conformado ya que contiene en sí los planos perpendiculares que se conservan en el propósito formal. CAPACIDAD FORMAL de poder ser tallado y cortado con mediana facilidad,


2. PROCESOS

2.1 Impresión 3D

DESCRIPCION DEL PROCESO: La impresora 3D es una máquina de control numérico computacional que funciona en 3 ejes (X, Y y Z), el movimiento en el eje X e Y es gracias a que el cabezal extrusor se mueve en unos carriles que funcionan mediante un motor que hace girar rodamientos de manera precisa mientras el plástico es expulsado de manera controlada por la punta del extrusor creando el objeto a base de capas que se hubican en el eje Z. El eje Z corresponde a una plataforma (un plano Z) que se mieve en el eje dandole la tercera dmensión a la pieza que se esta construyendo. Matrices guías - Carriles del cabezal: Se mueven en los ejes X e Y - Guías rotatorias: Permiten que el filamento avance de manera continua y controlada - Extrusor: Borde interior que prepara el hilo que va a salir - Plataforma: Se mueve en el eje Z Matrices ejecutoras - Punta del extrusor: razgo, la forma tubular del filamento al salir del extrusor - Plataforma: razgo, el plano sobre el cual se apoya el objeto MJP DEL PROCESO Ya que es una máquina de control numérico computacional el MJP es dado por la falla del hombre al calibrar y dar los valóres a la máqina, haciendo que la impresión no sea óptima, pero en general es una herramienta de alta presición.


2.2 Pieza de madera

2.2.1 Dimensionado (sierra de banca)

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: La sierra de banca tiene la capacidad de aserrar madera con cortes longitudinales y generalmente se usa para dimensionar listones. La máquina consiste en una banca de una superficie y una guía en la que se apoya la madera que se va a cortar y una sierra que se ubica parelela a la guía y es la que realiza el corte, en este caso, se redimensonó un liston de 40x40mm a 15x30mm quedando con el largo del liston original.

Matrices guías - La mesa de la sierra - El plano de la sierra

Matrices ejecutoras - El filo de la sierra

Razgo impreso: planos de la pieza en sus lados MJP DEL PROCESO El MJP es dado por la mala fijación de las guías.


2.2.2 Dimensionado (ingletadora)

DESCRIPCION DEL PROCESO La ingletadora o trozadora se utiliza para realizar cortes transversales (en este caso) en listones de madera, dimensionandolos así en su largo.

Matrices guía - Apoyos guía - El plano de la sierra

Matrices ejecutoras - El filo de la sierra

Razgo impreso: planos

MJP DEL PROCESO El MJP es dado por una mala fijación de las guías

2.2.3 Marcado (lápiz y escuadra)

DESCRIPCION DEL PROCESO el proceso de marcado consiste en medir y señalar el área donde posteriormente serealizara el tallado con la dremel, se utilizan lápiz y escuadra.

Matrices guía -escuadra (sus ángulo de 90°) -la escuadra, el plano donde se apoya el lápiz

Matriz ejecutora -La punta del lápiz que se desgasta y deja una marca MJP DEL PROCESO

Es dado por el la regla o escuadra que se uso para medir (teniendo en cuenta que ésta puede no ser exacta) y el ojo de la persona que utiliza las herramientas, que puede no ser exacto.


2.2.4 Sacado (dremel)

DESCRIPCION DEL PROCESO Se desvasta parte de la pieza con la ayuda de la herramienta DREMEL, ésta herramienta se caracteriza por su versatilidad, al tener un cabezal que gira al igual que el de un taladro, pero con múltiples piezas intercambiables y la facilidad de ser utilizada con un trabajo mas manual, su movimiento (además de las revoluciones) es determinado por la mano de la persona que utiliza esta herramienta, es por eso tambien que el MJP de este proceso es mayor al de los anteriores y variará dependiendo de la maestria que tenga la persona en el uso de la herramienta. Brocas utilizadas: A.para desvastar B.para lijar

Matrices guía - Eje en que gira en cabeza - La mano de la persona

Matrices ejecutoras - Dientes de la broca utilizada - Superficie de la broca para lijar

MJP DEL PROCESO La mano de la persona


2.2.5 Lijado de los bordes

DESCRIPCION DEL PROCESO En este proceso se redondean as aristas mas largas de la pieza (ESQUEMA ARISTAS CON Y SIN REDONDEAR) con ayuda de la herramienta dremel y la broca de lijado.

Marices guía -Eje en que gira el cabezal -la mano de la persona

Matrices ejecutoras -Superficie de la broca para lijar

MJP DEL PROCESO La mano de la persona


3. Margen de Juego de Particularidades

El MJP de la impresión 3D es del orden de décimas de milímetros ya que la máquina CNC es de alta precisión y el fallo de ésta es la mayoría de las veces debido a su mala programación, por lo que la pieza es de una alta precisión constructiva. no así el mango, que en su sacado tiene un margen de juego de particularidades considerablemente mayos (entre 1 y 3 mm) lo que le resta exactitud al objeto terminado.


CONCLUSIÓN

La realización de este proyecto fue acompañado por una serie de pruebas en base a práctica e investigaciones en que se pudo tener un panorama de lo que significa trabajar con materiales y cómo saber cuando uno es el apropiado para nuestro propósito formal, así como los distintos procesos que existen para alcanzar esta forma. Se hizo uso de distintas tecnologías para lograr el resultado final, algunas que requirieron de una habilidad manual y otras en que se necesitó del conocimiento en dibujo diginal. Tambien se pudo ver de cerca cómo se crea una pieza y aprender de la secuencia de prototipados a lo largo del proceso para entender cual es realmente la capacidad formal de los materiales y dónde entra el ingenio del diseño al hacer uso de éstas en conjunto a las tecnologías disponibles hoy en día.


Vídeo

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kM1iX2Bby9k