C2: Travesía - Reflexión/Javiera Prado

De Casiopea


TítuloC2: Travesía - Reflexión/Javiera Prado
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavereflexiontravesia
Período2018-
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2018
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Javiera Prado Barriga
ProfesorRicardo Lang, Eloisa Pizzagalli

¿Que rescatamos de esta travesía?

Una travesía particular no solo cargada de conocimiento si no que también de empatía. Aprendimos a observarnos y conocernos mediante largas horas de compañía, y situaciones sentimentales extremas que nos unieron y mostraron el compañerismo.

Observamos más que a nosotros mismos, también observamos nuestra rutina y como esta cambia en su totalidad al estar en un lugar diferente, sin los espacios a los que estamos acostumbrados a transitar, como cocina, comedor, baño, etc. Debimos construir nuestro espacio rutinario, como también debimos construir nuestra sombra para el día y el abrigo para la noche. Todos estos espacios fueron destinados por nosotros, buscando el resguardo del sol y manteniendo la privacidad de la casa en la cual nos encontrábamos y en el caso de los baños y duchas manteniendo nuestra privacidad e higiene del campamento.

En cuanto a la obra, el no llevar alguna idea de lo que nos esperaba, nos llevaba expectantes y atentos a lo que nos rodeaba, al mismo tiempo teníamos con nosotros los paneles utilizados para el acto de San francisco, los que nos guiaban levemente por un camino previo el cual al comienzo no queríamos recorrer, pero finalmente terminamos ayudándonos de este previo y guiándonos por este nuevo espacio que encontramos. El espacio nuevo encontrado nos ofrecía atravesar y disfrutar del espacio, pero no se encontraba bien establecida esta oferta, por lo cual las personas no la entendían ni la aceptaban, por lo cual tomaban su propia invitación a usar este espacio como de cada uno de ellos y no como uno comunitario que era lo que el espacio buscaba. La invitación de este espacio fue tomada por parte de nosotros y realizamos una “tarjeta” para la comunidad, para que esta se leyese y se tomará como una ocasión para compartir entre todos. Esta fue recibida con afecto por una pequeña parte de la comunidad la cual se encargaría de repartir esta invitación a todo el resto.

Esta travesía no solo consistió en entregar un presente a los demás, también consistió en entregarnos a nosotros mismos parte de este regalo, que si bien se queda alejado de nosotros, nos enseñó cosas fundamentales del trabajo, la materialidad, el tiempo, la entrega, el orden y el escuchar, no solo a nosotros , sino también a los que residen permanentemente en el lugar , los que nos entregaron su ayuda y sus palabras.