C2: T3/ Registro entrega final (Arturo Céspedes)

De Casiopea



TítuloRegistro entrega final (Arturo Céspedes)
AsignaturaTaller de Objetos Materiales
Del CursoTaller de Objetos Materiales 2022
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
5
Alumno(s)Arturo Céspedes

Registro y Entrega Ciclo 2

Arturo Céspedes

Objetivo de Ciclo

A lo largo del periodo celebrativo de los 70 años de la escuela de Arquitectura y Diseño de la universidad Católica de Valparaiso, se plantea la realización de un acto en donde, en anexo a diversos talleres, se enfoca traer la comida como una presentación y foco de diseño (La comida es un material con el que se puede diseñar).

El evento realizado el día 15 de Octubre expone el proceso de una construcción colectiva que requirió aplicar los contenidos vistos en el primer ciclo, tales como la construcción en concordancia con la propiedad de la madera. Se utilizaron diversos procesos a este material que dieron como resultante, expresar una serie de torres y mesas que sostenían el acto de comer ante al evento.

Estructuras resultantes para la celebración de los 70 años



Propuesta Individual



Se nos presenta en una primera instancia el ciclo 2 como diseñar una estructura que sea capaz de sostener futuras propuestas del Taller de Celebración 2022, dirigido por Ricardo Lang, a partir de eso, se propone una mesa y torre que exprese la terminología del "Desvelar". Esta fue tratada etimologicamente como algo que presenta dos momentos.


  • Momento 1: Estado de reposo o retracción, donde prevalece lo oculto y lo implícito del contenido de la torre y mesa. Se plantea este momento como lo que presenta el desvelar
  • Momento 2:Estado posterior a un despliegue que hace visible la expresión de las estructuras. Planteado como el momento que expone lo develado.

Es por esto que se propone un movimiento donde el eje y presenta una rotación por una similitud a los 180 grados, donde por medio de vientos y bisagras esta puede ser capaz de estimular los porta-bocados. Dichos vientos cumplen un rol fundamental dentro de la propuesta ya que el mecanismo esta impuesto por medio de fuerza controlada por personas que serán las responsables de fijar las cuerdas de los vientos a distintas magnitudes. Al soltar los vientos, estos producen la caída de las mesas que visibilizan el ágape.

La cuerda implantada en la estructura esta posicionada en una agrupación de dos estructuras ligeras en tensión de cartón forrado en relación a una fuerza, es decir, la fuerza de un viento moviliza dos verticales desplegables.


TOM Proyecto c2 acf 5.gif
TOM Proyecto c2 acf 8.gif


Versiones de propuesta

  • Se diseñó primero la estructura en base al funcionamiento a fundamentar, para posteriormente llevar el proceso de diseño, a una simulación de peso y elementos dentro de este a escala, también se modifica su forma hacia una mas trabajada desde cortes en ángulos y formas expresadas en la madera, lleguen a visualizar la conclusión donde la madera puede expresar una estructura intencionada, donde se va mas allá de usar 4 listones de madera en su verticalidad por ejemplo.

TOM Proyecto c2 acf 6.jpg
TOM Proyecto c2 acf 7.jpg
TOM Proyecto c2 acf 9.jpg
TOM Proyecto c2 acf 10.jpg



Propuesta grupal

TOM Proyecto c2 acf 3.jpg

Integrantes de grupo

Angelica Andueza
Pia Espinoza Schmith
Antonella Sierralta
Arturo Céspedes

Posteriormente de las propuestas individuales, se realiza una propuesta grupal donde por medio de agrupar las ideas de cada integrante, se trabaja una maqueta a escala 1:10 y al mismo tiempo una 1:1. Esto debido a que el proceso y trabajo de taller se torna a base de la prueba y error.

La maqueta esta compuesta mediante dos tipos de construcciones que se encuentran unidas entre si


  • 2 torres de 3,20 mt de alto app, cuya función es sostener 30 botellas de liquido para la celebración, se considera la complicación de instaurar esa gran cantidad de botellas en una sola, por lo que optó de distribuir el peso en dos de estas torres, es por esto también que estas van a los extremos de la estructuras, ya que estas en su simetría pueden sostener la estructura central de la propuesta.
  • La estructura central mencionada anteriormente forma parte del sostenedor de los porta-bocados, 100 de estos son divididos en 4 módulos de 25 cada uno, cuya horizontalidad llega hasta los 3,20 mt, el movimiento se hizo presente en esta parte de la construcción celebrativa, donde los porta-bocados pueden rotar en conjunto por medio de un eje de rotación impuesto en el centro del cartón. Pudiendo desvelar el acto por medio del exponer la tensión entre todos los modulos, dicha tensión esta presentada como la forma de unión entre toda la estructura.
TOM Proyecto c2 acf 2.gif


Maquetación 1:1


  • La torre es construida mediante 3 listones que en tensión se juntan en la zona superior de la torre y que por consiguiente, sostiene su espesor por circunferencias de terciado que sostendrán las botellas, sus 3 pesos reparten la capacidad de 5 botellas por piso.


  • Dichos pisos también fueron trabajados por una propuesta de posicionado de dichas botellas, donde se uso el residuo que dejaría la Router para sostener las botellas de manera inclinadas por un tope y ranuras curvas sobrantes de la circunferencia establecida por las botellas.
  • Para abordar la estructura central, se propuso primero una forma de elipse compuesta en autoCad que fundamentaba la concordancia con el aula desplegada del evento, sin embargo la propuesta fue descartada por malgasto de material dentro del proceso de diseño, a partir de esto se uso el cartón en su estado predeterminado, donde se trabajo la tensión de estos a través de dos listones cortados en la sierra de banco en 0,7 cm de espesor, dos de estas interceptaban perpendicularmente con un listón 1x1 con un un encaje que permitía la unión entre estas 3 piezas.

La tensión de la lamina se logró haciendo ojetillas entre el cartón con la madera que generaba que la unión de una cuerda, tensionara la madera llegando a curvarla y estabilizando el cartón.


Portabotellas

TOM Proyecto c2 acf 13.jpeg
TOM Proyecto c2 acf 11.jpeg
TOM Proyecto c2 acf 12.jpeg



Tensionado de lamina

TOM Proyecto c2 acf 17.jpeg TOM Proyecto c2 acf 18.jpeg TOM Proyecto c2 acf 19.jpeg





Propuesta de Retroalimentación

Idea y Concepto de Propuesta

TOM Proyecto c2 acf 16.jpg

  • Dentro de los resultados vistos en las torres, se distingue la repartición del peso como forma de presentar de mejor manera las botellas insertas en la torre, es por esto que se decide retroceder a los antecedentes de una de las maquetas que pudieron tener una funcionalidad mas efectiva frente a la sostensión de estas botellas
  • A partir de un archivo de AutoCad, se puede crear una pieza que tenga la curva propuesta por el laminado inferior de la torre, esta se ubica en el piso entre cada pieza, donde mediante un encaje en dialogo con una pieza superior, donde por medio de un diámetro levemente superior a la botella, esta pudiese ingresar libremente dentro de su determinado espacio, dejándola quieta y sostenida.
  • Con esta solución se hubiese evitado la caída de las botellas a lo largo del evento, así como también equilibrar equitativamente el peso que poseía la torre, ya que el dejar un espacio tan abierto para las botellas hace que el receptor evite ponerlas de la forma correcta, de define un mejor proceso de diseño guiar al receptor hacia donde evidentemente va.

TOM acf 17 proyecto.jpg


Realización y Correcciones de Propuesta

Dentro del factor constructivo de las torres, múltiples puntos aplican a apuntar una mejora de la forma de relacionarse con lo realización con otros talleres, el posicionado de botellas dentro de esta es uno de los puntos clave a proponer, debido a la pocas estabilidad dentro de la torre

Puntos a mejorar de posicionado de torres

Estabilidad
  • Punto clave para el mantener estas durante el evento, su delgada base de liston no abordaba la predominancia para esta estabilizarse dentro de su espacio, las botellas de plastico no poseen una base lisa que pueda ser sencilla y sútil a una estructura delgada, sus cambios volumétricos requieren mayor amplitud de material en su apoyo
Llamado y Claridad explicita de propuesta
  • Llamar a lo claro, explicito y notorio dentro del receptor es muy importante de considerar, señalarle implícitamente al receptor que esa es la posición de la botellas, genera un mayor orden al llamado y buen uso de la torre, pudiendo asi posicionar siempre las botellas, en las torres la posición de las botellas se encontraba poco clara y confusa frente a su construcción y sutileza
Materialidad
  • Potenciar el uso de pocos materiales trae consigo uniformidad y economización del uso del tiempo y presupuesto, ocupar alambres dentro de tal pequeña estructura puede evitarse para cubicar una opción mas económica y cohesiva con el espacio, ya que aquella cohesión se ve irrumpida debido al alambre rodeando la construcción.
Simplicidad y Proceso en masa (Tiempo)
  • Pensar en la multiplicación de la pieza debe considerarse primordial, el tiempo del laminado estuvo muy ajustado a lo que teníamos, no logrando pensar en una forma de usar mejor esa pieza frente a su propósito, la pieza debe estar lista y dispuesta a la botella que llegue dentro del rango entregado por los encargados de esa área (botellas de agua de 2 litros), con esa información se debe trabajar frente a la amplitud del tipo de botellas que podrían llegar.


Propuesta a realizar

Dibujos e idea
  • En una primera instancia se instaura una base estable que sea capaz de triangular las cualidades de la torres, tales como su ancho, largo, y estabilidad, para esto se instaura posicionar 4 a 5 botellas por cara, teniendo así la posibilidad de mantener de 12 a 15 botellas, manteniendo la opción de ir recargando en el caso de que estas se acaben durante el evento.

TOM Proyecto c2 acf 35.jpg TOM acf 17 proyecto 36.jpg

Fundamento de propuesta
TOM Proyecto c2 acf 37.jpg
  • Asegurando las caras inferiores y superiores, aquellas como la basal y la sostenedora respectivamente, el proceso de diseño abarca el insertar el objeto por sobre una caja con sus laterales y sus largo predispuestos a la triangulación de una base. Para esto se estipula como estructura base la cara superior e inferior de una simulación o parentezco a una caja, con sus lados laterales que serán los responsables de permitir la unidad de la pieza y afirmar su unión en ángulo.



Maqueta de propuesta y Materialidad
  • Aplicando el fundamento postulado anteriormente, se simula utilizar listones 3x1 para construir la totalidad de la estructura fundamental de la propuesta, para esto se requiere un corte construir un trapecio con el listón a lo largo con una inclinación de 60 grados por lado, de esta forma el angulo dialogará con la pieza a su lado llegando a la figura establecida por la torre

TOM Proyecto c2 acf 38.jpg


Opciones y Variante de propuesta
  • Se Formula el guiar al receptor mediante a una pieza que sea capaz de indicar la embocadura de la pieza con la botella, para esto se diseña una cara de las medidas del listón en cartón duplex con cortes láser en un radio mayor o grande ya que debe estar sujeto a margenes de error, esto hará y permitirá la entrada de múltiples grosores de la botella, esta esta tensionada haciendo fuerzas laterales para mantener la suspensión del aire de la pieza.

TOM Proyecto c2 acf 40.jpg


Planos, Piezas y Modelados de propuesta

TOM Proyecto c2 acf 46.jpg

TOM Proyecto c2 acf 41.jpg TOM Proyecto c2 acf 42.jpg TOM Proyecto c2 acf43.jpg TOM Proyecto c2 acf 45.jpg


Cubicación
Item Unidad Cantidad Valor unidad Valor total Anotación
1 Liston 3x1 Cepillado 1 24 2090 50.160 Listón
2 Tornillos madera 6mm 1 1 5.990 5.990 Tornillo
3 Pliego de carton duplex 1 10 1000 10000 Donde Elsa valen ese precio.
Total
66150


Comentario del Seminario:

  • Mario Chavez, a lo largo del seminario expone constantemente la relación de la palabra poética como un viaje de palabras que es capaz de profundizar el oficio en medio del viaje, un viaje donde el acto poético es aquel momento capaz de incorporar un titulo por sobre el momento, el presente se hace visible al titular, tal como una ceremonia, el hombre tiene en su naturaleza la ceremonia como un encuentro del día a día.
  • Es por esto que el punto central de su exponer en el seminario es sobre las instituciones poéticas, como unas capaces de viajar a través de la palabra