C2: Impresión - Valentina Cofré

De Casiopea


TítuloPG.Ciclo 2 : Impresión - Valentina Cofre
AsignaturaProducción Gráfica
Del CursoProducción gráfica 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
2
Alumno(s)Valentina Cofré
PDFArchivo:C2 Clase 3 (PG).pdf

Tabla de Contenidos

Ciclo 2: Impresión

Clase 3: Sistemas de impresión

Archivo:C2 Clase 3 (PG).pdf

TIPOS DE IMPRESIÓN

los sistemas de impresión se pueden dividir en dos grandes áreas:

impresión de puntos

  1. xilografía
  2. calcografía
  3. tipografía
  4. mono y linotipia
  5. litografía


impresión de colores planos

  1. off set
  2. huecograbado
  3. inyección de tinta
  4. serigrafia
  5. flexoerafta
  6. risografta.


IMPRESIÓN DE COLORES PLANOS

XILOGRAFÍA

Esta es un método antiguo de impresión que consiste en la grabación sobre madera, en relieve. Existen dos variaciones las cuales se basan en la dirección de las fibras de madera, encontrándose la xilografía a la fibra y a la contra fibra.

La primera se corta lo madera en sentido longitudinal al tronco del árbol. La secunda es transversal. Estas variaciones no solo tendrán implicaciones en el aspecto final, si no que también al momento de trabajar la matriz. El dibujo es tallado des de su negativo, donde el calado de la madera no se imprimirá, de manera que las partes en relieve son entintadas y al presionar sobre el soporte de impresión, se reproduce la imagen invertida, Esta fue una técnica de impresión barata, ya que es un método para poco tiraje. (Poca cantidad de cuerpo de impresión) Dependiendo del tipo de madera utilizado para el grabado es cuanto tiempo dura un original.

CALCOGRAFTA

La calcografía comprende todas las técnicas de grabado sobre metal, independiente del método de impresión y de la manera que se obtiene la imagen sobre la matriz. Los procesos básicos de estas técnicas fueron usadas mucho antes maestros orfebres y otros artesanos del metal. Originalmente este trabajo se realizaba sobre metales nobles (confección de armaduras, espadas, joyas, etc)

Técnicas de Grabado
  • talla dulce: grabado al buril de acero de diferencia grosor y metales blandos.
  • agua fuerte: ácidos que corroen la plancha.

Ambas técnicas están dentro de las calcografías tradicionales. Estas tienen su origen directo de la orfebrería, donde luego fueron adaptadas para confeccionar matrices capaces de ser impresas con resultado óptimo. Con el tempo se necesitaron métodos calcográficos capaces de reproducir fielmente los efectos visuales que otorgan el carboncillo o la pluma. Para esto se desarrollaron recursos como la punta seca, la aguatinta y la mezzotinta.

TIPOGRAFÍA

La imprenta de tipos móviles nace en Europa durante la época del renacimiento. Fue Gutenberg el primero que hizo realidad todos los estudios procedentes, con la publicación de la biblia de 42 líneas. La imprenta, de tipos móviles, descompone y reutiliza los caracteres para diversas composiciones. Además, puede imprimir una gran cantidad de copias idénticas en una cantidad de tiempo reducida, en relación a los manuscritos. Fue como la xilografía para la escritura.

LINOTIPIA Y MONOTIPIA

La Linotipia se trata del primer sistema automático de composición de textos para la impresión tipográfica. Esta supuso un gran salto a la producción de diarios y libros.

Este sistema de impresión es construido por tres secciones:

  1. Almacén: Con las matrices reunidas mediante un teclado y alineadas con el componedor.
  2. Caldera: Con plomo fundido, el cual es prensado sobre las matrices u queda grabado sobre ellas.
  3. Mecanismos: Llevan las matrices de vuelta al almacén, para volver a comenzar con la impresión.


Esta llevó al extremo la tecnología de la tipografía, teniendo tres procesos:

  1. composición
  2. fundición
  3. distribución y almacenamiento de matrices.

Las matrices son pequeñas piezas de bronce en las que está grabada la letra y hacen posible, una vez fundida la linea de texto, el relieve tipográfico con el que se imprimirá en minervas y máquinas planas.

A finales de siglo, Tolbert Lanston inventó la monotipia, que también mecánicamente y con gran precisión, fundía letra por letra (A diferencia de la Linotipia) Este mecanismo facilitó muchísimo la corrección al ser mucho más especifica.

LITOGRAFÍA

En 1796 se experimentaron métodos que permita imprimir con un molde plano (Sin partes en relieve o sobrerelieve). El sistema de impresión quimica sobre piedra se llamo litografía.

Esta impresión se basa en la repulsión mutua entre agua y grasa. sobre la piedra se dibuja con tinta o lápices grasos, de manera posterior la piedra se moja, haciendo que las zonas dibujadas repelan el agua y las zonas restantes las retengan. Cuando la matriz se entienda, esta solo se adhiere a las áreas previamente dibujadas. De esto se obtiene la estampa colocando un papel sobre la piedra y haciendo presión.


Impresión por Puntos

Offset

En 1838 se realizó la primera copia “fotográfica” a la que se llamó daguerrotipo. El OFFSET es un sistema de impresión indirecto, puesto que la imagen no pasa de la plancha al papel (o plástico) de manera directa, si no que de la plancha pasa a un caucho y de este al soporte final. racias a la flexibilidad de esta pieza (de caucho o silicona). La tinta logra impregnar las superficies con texturas irregulares esto otorga una mayor calidad. En 1881 se introdujo trama reticulada. Los experimentos Contemplan la posibilidad de Reproducir imagen en color a través de la descomposición cromática.

La plancha es un soporte plano de aleación metálica que por una cara lleva una película fotosensible y lipofílica. se descompone según el modelo de color cmyk ya que con la combinación de estos colores pueden crearse todos los colores con la excepción de metálicos y flúor. para imprimir una imagen a color se necesitan cuatro planchas Una para cada canal de color.


Huecograbado

El huecograbado es una técnica versátil que se utiliza en multitud de cuerpos para materiales flexibles complejos. Este que posee una gran velocidad de grabado (impresión) Esta puede aplicarse sobre cualquier material ofreciendo una calidad gráfica muy elevada con gran nivel de detalle complejidad Y utilizando hasta 9 colores. El proceso de impresión del huecograbado consiste en la impresión del film plástico mediante cilindros que tienen grabados unos huecos de tamaño muy reducido a través de la tecnología láser. en la técnica de esta impresión las tintas son de Gran intensidad y consiguen un brillo y calidad excelente, Incluso en las imágenes más complejas y detalladas. Por estas características es que el Es una excelente opción para diseños con un gran número de degradados y elevada creatividad para largos tirajes.


Serigrafía

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más conocidas. Este modo de impresión fe introducida en el siglo XVI en Europa y fue utilizada en un inicio para las impresiones de tejidos. El proceso de impresión de esta técnica comienza con una malla conocida como “Screen” a la cual se le aplica una emulsión fotográfica que en contacto con un original o dibujo en negro no deja pasar la luz evita que se obse tour hoy insole en esa área y no bloquea el paso de la tinta lo que sí sucede en el resto de la Maya la evolución se endurece.


Flexografía

Este sistema de impresión es directo. La plancha entintada transfiere directamente la tinta al soporte. es por esto que vemos Esta plancha se puede observar que los textos se leen al revés para que en el soporte impreso se lean correctamente. Todas las plantas tienen un área en alto relieve que imprime directamente sobre el sustrato con una ligera presión denominada presión al beso. Se puede también imprimir colores planos y tramas y sus tintas son transparentes.

La plancha se coloca en el rodillo Porta plancha dentro de la máquina impresora. una vez colocada se entinta El tacto con otro rodillo llamado anilox se distribuyen miles de pequeñas cavidades en la superficie del rodillo donde se alojara la tinta y el girar en tinta directamente las zonas que están en relieve de la plancha flexible. luego de ser entintada la plancha sigue girando en su rodillo y entra en contacto directo con el sustrato a imprimir.


Risografia

Este sistema de impresión es un proceso que funciona sobre el concepto de stencil o plantilla, usando matrices y tintas planas para imprimir a bajo costo en un tiempo y con un poco daño al medio ambiente. Fue nombrada bajo el nombre de la empresa que fabrica las máquinas riso. La forma de impresión rizo es, básicamente el mismo de la serigrafía. primero se transfiere cierta imagen a una plantilla y llamada Máster que luego se envuelve alrededor de un tambor que contiene tinta en su interior. es necesario usar un tambor por color a imprimir. El papel es empujado por unos rodillos al interior de la máquina este pasa por debajo del tambor que giran a gran velocidad dejando pasar la tinta a través del máster para imprimir la imagen cientos de veces sin deteriorarla

Encargo 3

Archivo:C2 Encargo3.PG.pdf

Clase 4: Papel, Soporte & Sustrato

INTRODUCCIÓN AL PAPEL

ORIGEN DEL PAPEL

El papel tendría su origen en china, donde se ha encontrado la evidencia de los papeles más antiguos. El papiro, se elaboraba a partir de tiras del tronco de la Cyperus papyrus, que crece en las aguas fluviales en Egipto principalmente. La producción de un papiro consiste en extraer los filamentos del tallo de la planta que, al secarlos al sol, donde se pegaban uno encima del otro en ángulo recto y de estos se realizaban rollos. Todo papel está compuesto por los siguientes ingredientes: Ingredientes básicos

  • Fibras
  • Cargas
  • Aditivos
1. Fibra

La fibra es un material vegetal que originalmente se extraía de plantas como el algodón, la cebada, el lino, entre otras. Desde el siglo XIX es cuando se comienza a utilizar la madera como la fuente principal de obtención de celulosa. De esta manera cualquier compuesto con el suficiente porcentaje de celulosa puede ser útil para la fabricación del papel.

2. Cargas

Las cargas son elementos minerales (talco, calcio y/o caolín) las cuales quedan retenidos entre las fibras. Las cargas proporcionan las siguientes características del papel:

  • mejoran su opacidad (menor transparencia)
  • mejoran su blancura
  • mejoran su imprimibilidad, ya que disminuyen el grado de absorción del papel, otorgando un mayor realce de las tintas.
3. Aditivos

Los aditivos se utilizan para conseguir objetivos según 10 funcionalidad requerida del papel.

Los aditivos más utilizados son:

  • encolado: ayuda a impermeabilizar el papel. Existen dos tipos de encolado:
    1. encolado en masa: mayor resistencia a la humedad
    2. encolado superficial: mejora el realce de las tintas
  • colorantes: son los responsables de dar color al papel
  • blanqueantes ópticos: ayudan a dar mayor blancura al papel.


FABRICACIÓN DEL PAPEL

El proceso de fabricación se divide en la tala y recogida de la madera, preparación de la pasta y la fabricación del papel. Dentro del proceso de la fabricación del papel, un paso fundamental es la extracción de lignina. Este es un componente natural, sin forma, de color oscuro que une las fibras entre si. La presencia de lignina es la responsable de:

  • envejecimiento acelerado (amarillento)
  • mayor opacidad al papel.


PAPEL TEXTURADO

Existen dos maneras de obtener texturas en un papel:

  1. Dentro de maquina: en esta sección, la banda de papel va pasando por

rodillos que están recubierto por felpas gofradoras, con 85% de humedad.

  1. Fuera de maquina: el grabado de la textura se consigue haciendo pasar el papel entre dos rodillos grabados, uno duro y otro blando, en seco.(6% humedad).

TIPOS DE PAPEL

PAPEL ESTUCADO

Este papel, es conocido como un papel "base"; está recubierto con de estuco por una o por ambas caras, obteniendo una microporosidad en su superficie. La composición del papel estucado es: fibras + cargas + aditivos (papel base) + ligantes + pigmentos

  • Ligante: estos son compuestos químicos que unen los pigmentos al papel. Dentro

de los químicos, los más usados son el látex y el almidón

  • Pigmentos: son químicamente iguales a las cargas, pero más depurados:

Características generales:

  • papeles finos de excelente calidad.
  • superficie lisa y uniforme.
  • muy buena opacidad
  • mejora el realce de las tintas.


PAPEL NO ESTUCADO

El papel no estucado refiere al mismo papel base pero sin la aplicación especial del recubierto. Características:

  • finos
  • pape les altamente porosos (macroporosidad)
  • pape les con fibras de aita calidad
  • papeles tenidos en masa.
  • muy buena resistencia mecánica (aptos para cuños, folias y troqueles)

Papel con fibra de algodón Para que papel pueda llevar la etiquita de "fibra pe algodón ", el papel debe contener al menos 25% de algodón en su composición. Los papeles “lujosos” pueden llegar a tener 50% fibra de algodón, incluso,100%. Este tipo de papel tiene mayor resistencia y durabilidad.


PAPEL RECICLADO

Para que un papel pueda denominarse "reciclado" al menos debe poseer 50% de fibra reciclada. Cuando el papel se recicla utilizando la celulosa, la parte de su producción que proviene de los árboles si la celulosa de alguna manera está dañada, el papel no se podrá reciclar.

PAPEL VEGETAL

Es un papel translucido, este papel tiene fibras altamente refinadas en su composición.

PAPEL SINTÉTICO

La base de este papel es polipropileno (plástico). Este tiene variedad de espesores y formatos al venir en rollos y pliegos. La resistencia al agua es la principal característica de este tipo de papel. Es por esta característica que este papel es utilizado para gigantografías de exterior.


MEDIDAS DEL PAPEL

ESTÁNDARES DE MEDIDAS

En Europa se hizo la primera estandarización de las medidas del papel en 1922 llamada DIN476. Esta estandarización se complementa con la norma ISO 261 que contempla tres series: A, B, C. En cada serie la medida de sus lados cuida que la relación de la proporción al dividir el papel (por su lado más largo) se mantenga igual.  Serie A: la medida máxima del pliego es 1 metro cuadrado Pliego mercurio: sus medidas son de 77 x 110 cm (parece ser lo más aproximado al pliego de dibujo). Desde esta medida se desprenden, “medio pliego”, “cuarto de pliego”, tabloide o doble carta. En nuestro país, tenemos una mezcla de ambos sistemas de los cuales los formatos “carta”, “A4”, “folio;(oficio) y Legal son creados.


TROQUELADOS, GUILLOTINADOS Y PREPICADOS

Troquelado

Este se utiliza cuando se necesita cortar una forma irregular especialmente para folletería y para packaging. Los cortes de los packagineg son 98% troquelados, ya que las cajas y exhibidores suelen tener formas irregulares. Para realizar un troquelado hay que primero hacer una matriz de corte que es bastante costosa y lleva bastante tiempo.

Guillotinado

El guillotinado se utiliza para los cortes rectos y en escuadra, esto generalmente es algo que se incluye en los presupuestos de impresión.

Prepicado

El prepicado suele ser económico ya que las imprentas generalmente cuentan con una máquina para realizar este tipo de corte y no deben encargar el trabajo.

TINTAS

Las tintas aparecen en nuestra historia desde el viejo Egipto y la antigua China. Fueron en estos lugares donde se encontraron las primeras “señales” de la utilización de tintas. En estos tiempos, el componente primordial de las “tintas” era el hollín. Sin importar el sistema de impresión, la tinta tiene 4 componentes

  1. Colorante
  2. Barniz
  3. Solvente
  4. Aditivos


Colorantes

Las anilinas son sólidos que se disuelven y crean una solución transparente. Son estas las que permiten que se vea el soporte sobre el cual se imprime. El pigmento son partículas sólidas que se encuentran homogéneamente dispersas en los constituyentes de la tinta. La diferencia del pigmento con la anilina es que este ofrece dificultad para dejar ver el soporte de impresión. Los pigmentos opacos, se usan cuando él sustrato es irregular o si ya tiene un color (por ejemplo, la madera o el cartón corrugado). Dentro de la gama de los pigmentos, existe durabilidad y resistencia al medio físico. El azul y el negro son mayormente resistentes, mientas que el blanco con el paso del tiempo se torna amarillo y los rojos y amarillos se desvaneces hasta perder el color.


Barniz

La resina es un sólido, el cual, al disolverse con un solvente, forma un barniz. El barniz es soporte de pigmentos (y otros elementos). Tanto pigmentos como anilinas (colorantes) están dispersas en barniz en mayor o menor cantidad. Este es el responsable de transparentar de manera eficaz la mezcla de sustancias en el recipiente como en el soporte de impresión (sin importar el sistema de impresión). El barniz tiene como función fijar la calidad de la tinta, no el color.


Solventes

Los solventes son parte de la composición liquida de las tintas. Estos componentes se califican en dos grupos.

  • No se evaporan
  • De evaporación

Solventes...

  • Aceites solventes que no se evaporan:

Estos pueden tener origen mineral (derivados del petróleo) o bien pueden tener origen vegetal (subproducto de linaza o soya)

  • Solventes de evaporación:

Estos son bases que al contacto con el aire o con alguna energía se gasifican. Estos pueden ser agua, alcoholes, éteres, hidrocarburos y glicoles (entre otros)


Aditivos

Los aditivos son una serie de compuestos que tienen por fin mejorar las propiedades del barniz o agregar propiedades que el barniz no da a las tintas. Por ejemplo:

  • Antiespumantes
  • Secantes
  • Plastificantes
  • Ceras
  • Siliconas
  • retardadores de secado
  • acelerantes de secado
  • antioxidantes

entre otros…


TERMINACIONES

BARNICES

Los barnices son una mezcla de aglomerantes, disolventes y diluyentes, que al extenderse sobre la superficie determinada (generalmente fotografías impresas, pero también piezas en madera/otros materiales). Forma una película adherente, dura, liza y transparente (generalmente). Esta película tiene cualidades protectoras, decorativas (ya que esta “aviva” los colores) o como complemento de técnicas particulares.


Encuadernación

Existen tres tipos de encuadernación, consideradas como las más comunes: 1. corcheteado 2. cosido 3. pegado

  1. 1. Corcheteado

Esta encuadernación es de lomo redondo, ideal para impresos de pocas páginas, en un proceso rápido y fácil de hacer (más económico). Ideal para trabajos como las revistas.

  1. 2. Cosido

Esta encuadernación es conocida de manera artesanal/clásica desde antes del s. XIX. Esta técnica consiste en unificar las hojas (plisadas) de un documento a través de un cosido que se realiza verticalmente atravesando el lomo. En esta encuadernación, el cocido no es visible ya que queda oculto por el lomo de la cubierta. Esta encuadernación es una de las más costosas, pero es la más duradera. Existen dos tipos de cocido.

  • el cocido acaballado (lomo redondo)
  • el cocido francés (lomo cuadrado)
  1. 3. Pegado.

Esta encuadernación se utiliza en libros y revistas de lomo cuadrado. No es una técnica costosa pero sí es menos duradera. En este proceso se pueden usar adhesivos fríos y calientes.


Lomo

Se le conoce como "lomo"; a la parte de un libro en la cual están unidas todas las páginas. El lomo de un libro o revista puede ser redondo o cuadrado.Todas las indicaciones de encuadernación deben entregarse a la imprenta antes del proceso de impresión.Esto se debe a que las hojas son diferentes de pendiendo del lomo que tendrán o si las hojas serán cocidas o pegadas.

Ejemplo: el elegir lomo redondo implica no imprimir en hojas del mismo tamaño. En este caso los pliegos exteriores son más anchos que los interiores. El proceso de encuadernación suele "tercerizarse" debido a la existencia de talleres especializados en esta técnica y sus diferentes procesos.


Cuño seco

Este proceso consiste nen dar relieve a una forma o tipografía dentro de un impreso. Este proceso suele ser costoso. Para lograr el relieve de la forma, se debe hacer un original y luego dos moldes, en metal o clise (plancha de imprenta) uno con la forma en relieve y otro con la forma en bajo relieve. Luego de terminar con estas planchas, se coloca el papel en medio de estas dos, se prensa y así se logra el relieve.


Hot stamping

Este proceso de relieve es mucho más costoso que el cuño seco ya que es un relieve con tintas que se elevan por calor.Esta técnica tiene dos desventajas enormes: 1. solo permite tamaños pequeños (tarjeras personales) 2. es muy limitado en los colores.


Encargo 4

Archivo:C2.Clase4.PG.pdf

Clase 5 :Tipografía digital

TIPOGRAFIA DIGITAL

Lo primero que debemos tener claro es que la tipógrafa digital es una Fuente Digital, la cual es una pieza de software que trabaja con otros tipos de software. Esta es un archivo que contiene el dibujo de caracteres y la información del espacio entre estos. De esta manera se puede visualizar diferentes diseños de letras, números y signos. en diferentes sistemas como: aplicaciones, navegadores de computador y dispositivos móviles.


COMPUTADORES Y SOFTWARES

Sistemas de composición

En el área de la industria gráfica, las tipografías digitales que se utilizaban evolucionaron hacia formas que pudieran ser utilizados en los primeros sistemas de autoedición. Los sistemas de composición (naturaleza fotográfica) ya habían comenzado con la incorporación de la tecnología digital, para el almacenamiento del texto y dibujo de letras.

Adobe

Adobe desarrolló el Postscript. Este es un lenguaje de descripción de página que permitió poner en contacto los computadores personales con los dispositivos de impresión al hacer que lo que uno está viendo en la pantalla, se guarde y se imprima tal cual lo vemos.

Aldus

Aldus Pagemake due la primera aplicación para maquetación más compleja que un procesador de texto como Word Perfect y Microsoft Word

Impresoras

Junto a este desarrollo de aplicaciones, estuvo el desarrollo de las primeras impresoras de bajo precio capaz de proporcionar imporesiones a 300 puntos por pulgada, esta se llamó: Apple Laser Writer La primera impresora de inyección a tinta se comercializó en 1988. Esta impresora fue la HP Offcejet PRO X

Impresoras del Siglo XX

  1. 1953.- Nace la UNIVAC High Speed Printer que solo podía escribir texto.
  2. 1957.- IBM saca la primera impresora que se movía de un lado para otro como una máquina de escribir. Ni siquiera se contemplaban caracteres especiales.
  3. 1959.- IBM hace una versión mejorada con una máquina que imprimía por sobre exposición sobre un papel enrollado con agujeros. Aunque, en un principio, solo se podían imprimir textos, ya se introdujeron caracteres especiales y, con mucha pericia, por no decir arte, era posible crear algunas imágenes conocidas por sobreimprensión. Era difícil de manejar, ruidosa, grande, complicada, poco manejable y no apta fuera de los circuitos científicos.
  4. 1970.- Nace la primera impresora matricial en la firma Centronics.
  5. 1971.- Chester Floyd Carlson crea Xerox, la empresa que iba a gestionar un invento revolucionario: la impresión electrográfica. Un ingeniero de la firma, Gary Starweather, con esa creación, diseña la primera impresora láser. Esta máquina era, también, enorme y no apta para un uso normal en oficina. Se seguía avanzando.
  6. 1977.- La primera impresora láser xerográfica. También se necesitaba una habitación para albergarla.
  7. 1977.- HP hace pruebas con las primeras impresoras de inyección de tinta. Estas se empiezan a popularizar y estandarizar una década más tarde.
  8. 1990.- HP se hace con el mercado (yo tengo una) y presenta la primera impresora que cuesta menos de 1.000 dólares. Comienza así a inundar oficinas, puntos de trabajo, centros de estudio y hogares.
  9. 1994.- También de la mano de HP. Llega el color a las impresoras.
  10. 1998.- Llega el tres en uno también de la mano de los ingenieros de HP: impresión, escáner y fotocopiadora. Ese mismo año se pueden hacer impresiones a doble cara en color con la nueva Color Laserjet 4500. Comienzan a abaratarse los precios tanto que es un instrumento de fácil adquisición.
  11. 1999.- Se utiliza por primera vez una impresora 3D (fines médicos.)


TIPOGRAFÍAS DIGITALES HISTORICAS

Lucida

Entre las más conocidas están las tiporafías de los 80’. Una de estas tipografías es “Lucida”, esta fue creada por adobr para que fuera legible en impresiones de muy poca resolución.

  1. Lucida Console: Utilizada en la pantalla azul de Windows XP y Windows CE y Bloc de notas.
  2. Lucida Sans DemiBold: Utilizada en sistemas operativos OS X de Apple y muchos de sus programas (Tipografía muy similar a Lucida Grande BOLD)
Chicago

Es una tipografía pixelada diseñada como encargo de Apple a Susan Kare (diseñadora tipográfica) para utilizarla en sus pantallas.

Arial

Arial, una de las tipografías más conocidas, fue inicialmente un encargo de windows para ahorrarse la licencia de la helvètica, porque quería incluirla dentro de las tipografías del sistema

Boom Tipografía Digital

En los años 90 se produce el boom del del diseño tipográfico digital. Esta surgió gracias a la masificación del uso del computador, especialmente de softwares para dibujar fuentes tipograficas como el fontographer.

Existen empresas que se dedican a crear fuentes tipográficas y comercializarlas. Dentro de estos funcionamientos las empresas tienen sus propios diseños y también compran diseños a diseñadores tipográficos. Muchas de las tipografías que se crean son tipografías antiguas digitalizadas.


EVOLUCIÓN DE LA TIPOGRAFÍA DIGITAL

Fuentes de Bitmap

Las fuentes de Bitmap se construían con puntos o píxeles representando la imagen de cada “Glypho” (signo) en formas y tamaños separados. Las primeras fuentes Bitmap eran muy toscas. A partir de esta característica hubo diseñadores que se dedicaron a mejorar el aspecto “tosco”, mientras otros intencificaron esta característica.

Fuentes vectoriales

En la actualidad, las fuentes vectoriales o "de contorno" son utilizadas en la mayoría, en los computadores.

En esta tecnología la letra queda definida por el conjunto de ecuaciones de la polilinea de contorno del carácter (signo). Para esto se debe escalar la letra mediante una transformación matemática por lo que no es necesario instalar todos los tamaños de una tipografía, ya que en la realidad solo existe un dibujo que se adapta a diferentes tamaños

El sistema vectorial de definición de caracteres está basado en curvas de Bézier que son definidas por cuatro puntos. La curva pasa por el primero y el último(estos llamados punto de anclaje) Luego es atraída por los otros dos puntos que se conocern como controlador o punto de control. Las curvas de Bézier se adaptan idealmente para la réplica de curvas complejas como son las de los ojos tipográficos de los caracteres.

Fuentes PostScript

Entre los formatos comerciales de fuentes vectoriales los más extendidos se encuentran las fuentes de postscript asociadas al lenguaje de descripción de página postscript, es decir, utilizaban un lenguaje de programación completo para describir una imagen de impresión. Estos eran creados por Adobe y dominantes en el mercado, bajo el formato Type1.

Fuentes True Type

La tecnologia true type (formato ttf) fue desarrollada por Apple, con el objetivo de competir con post script de Adobe. Finalmente, Apple no siguió con el proyecto, lo que llevo a vender la licencia a Microsoft, fue esta transacción la que hizo que finalmente True Type se convirtiera en el estándar definitivo de pc. Esta fuente fue incorporada en el propio sistema operativo a partir de windows 3.1 y de Apple system 7.0.

Fuentes Open Type

Open Type (formato OTF) es un formato de tipografía creado por Adobe y Microsoft en los 90' para mejorar el formato creado por Apple, utilizando su propia tecnología. Esta se convirtió en el principal estándar. Se trata de tipos de multiplataforma puesto que el mismo archivo de tipos sirve tanto para mac como para pc.

WebFonts

Con la llegada de internet y el diseño web, en los años 90’ y en la primera década del 2000, el uso de tipografías para web sólo podía acotarse a una breve lista especifica que todos los computadores podrían cargar, establecidas por Microsofrt como las Core Fonts For The Web. Estas fueron:

  1. Arial
  2. Courier New
  3. Times New Roman
  4. Comic Sans
  5. Impact
  6. Georgia
  7. Trebuchet
  8. Verdana

A comienzos del 2010. Los navegadores comenzaron a usar Font Face, que permitía cargar tipografías especiales en un sitio, pero aumentaba el peso de este, lo cual se presta para problemas de licencias. En la actualidas, lo más usado son las webfonts (Formato WOFF Web, Open Front Format) que permite mediante la inserción de un código en los html del web, el uso de diversas tipografías ofrecidas por librería de Webfonts.


DISEÑO Y USO DE FUENTES TIPOGRÁFICAS

Uso de tipografías

Cuando se diseña una tipografía se debe considerar factores que afectan al estilo y a la extensión familiar. Estas son:

  1. Uso o finalidad (identidad visual o edición)
  2. Soportes (pantalla, exterior, impreso, etc)
  3. Medio y Contenido (diario, novela, etc)

¿Cómo se prueba una tipografía?

P A N G R A M A S

El pangrama es una frase que utiliza todas las letras del alfabeto

Derecho Tipografícos

Las tipografías en el entorno digital se tratan como cualquier software y poseen licencia de uso. Es por esta razón que la primera cosa que se debe hacer antes de usar una tipografía en un proyecto es averiguar el tipo de licencia (EULA) de lo contrario estarás cometiendo un delito. Existen dos tipos de derecho, Morales y Patrimoniales. Los derechos patrimoniales son aquellos sobre la reproducción y explotación de una obra.

Copyright

Los derechos o copyright se pueden vender, arrendar o regalar ( La validez depende del país del dueño) Pasado el tiempo establecido, la obra pasa a dominio público y cualquiera puede reproducir, copiar o hacer versiones propias sobre una obra.

CopyLeft

Existe un movimiento contrario al copyright, llamado compyleft. Este movimiento cada vez cuenta con un mayor apoyo, usuarios y empuje, includo de parte de artistas y creadores. Este movimiento se basa en permitir la libre distribución de copias y versiones o limitando sólo algunos de los derechos de autor.

Creative Commons

Existen seis licencias “creative commons” que van desde la libertad absoluta (cc by) hasta la libertad relativa (cc by nc nd)

  1. Libertad Absoluta: Esta refiere a poder modificar lo que se quiera, cambiar la licencia de la obra resultante o poder venderla (pero citando la fuente)
  2. Libertad Relativa: Esta libertad refiere a que la obra puede ser citada (sin modificar) y no autoriza la venta de la obra.
Fuentes liberadas

Estas fuentes son las que vienen con los sistemas operativos y habitualmente en Office y Adobe Creative Suite o Google Fonts. Si el sistema operativo o aplicaciones no son “piratas”, uno adquiere la licencia de uso tipográfico que se instalan de manera automática, con esta licencia se puede crear y cobrar. Pero no se puede instalar la fuente en un servidor para utilizarla en una pág web, ya que cualquiera podría descargarla.




Archivo:C2.Clase5.PG.pdf

Encargo 5

C2.Repeticion.E5.png