C2: Encargo 03 - Estudio Cuerpo Habilitado - Entrega 2/David Silva

De Casiopea



TítuloC2: Encargo 03 - Estudio Cuerpo Habilitado - Entrega 2/David Silva
Palabras Clavecuerpohabilitado2
Período2018-2018
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)David Silva Bernales
ProfesorRicardo Lang, Eloisa Pizzagalli

El encargo consiste en el estudio de los elementos que se adaptan al cuerpo humano, que tienen contacto directo con él a través de sus intersticios como prendas de vestir, bolsos, elementos de seguridad como máscaras, cascos, lentes, tobilleras, canilleras, guantes; hasta peines, máquinas de afeitar,medicamentos etc. Y sus variantes en distintos contextos de la vida del ser humano, ejemplo: el zapato y sus variantes como bototos, zapatillas,patines, tennis entre otros.

Afeitar 9.jpg

El enfoque aquí va en la máquina de afeitar, como esta se adapta a las curvas del rostro y cuerpo y el paso de sus materiales a través del tiempo en los distintos contextos del hombre. La máquina de afeitar desechable se compone de 2 a 5 cuchillas con un filo de 300 ángstrom(100 millonésima parte de un centímetro) lo suficiente para poder romper los enlaces moleculares de un vello (cortar) de aproximadamente 20000 ángstr¨om sin la necesidad de aplicar fuerza y arrancar capas de la piel gracias al mango de plástico que posee uno o varios pivotes que soportan el cabezal acomodándose a las curvas del rostro y a la presión.

Afeitar 2.jpg

Ya que el vello humano es más grueso que la cabellera y más resistente al no poseer glándulas cébaceas en sus raíces dando al vello la resistencia de un alambre delgado de cobre. Debido a esa razón y a las diferencias de piel entre hombres y mujeres poseen bandas de goma lubricantes con polietilenglicol un polímero hidrófilo que se derrite al contacto con el agua permitiendo que la máquina pase con mayor facilidad que junto a la crema de afeitar permite que las moléculas de agua entren a los enlaces de las proteínas del vello dilatándolo en un 20% debilitando sus uniones facilitando su corte. Siendo en el caso de los hombres un proceso que toma unos 6 minutos promedio, mucho menor que el proceso de afeitado en una barbería donde por las limitantes del instrumento solo un perito podía usarla correctamente ya que la navaja de afeitar es literalmente un cuchillo que por su tamaño era más efectiva en las manos de un tercero. A partir de eso nació la primera máquina de afeitar de hojas desechables con un peine que evitaba el contacto directo con la piel a principios de 1900

Afeitar 8.jpg

Su tamaño portátil y fácil uso la llevó a las filas de la primera guerra mundial ya que las máscaras de gas de los soldados eran más efectivas cuando estaban rasurados, siguiendo en el contexto militar la máquina eléctrica resolvió la necesidad del afeitado de los soldados en zonas de frío extremo donde mojar el rostro con agua era una mala idea por el enfriamiento de esta que daña la piel al pasar la cuchilla, eliminando el agua y jabón por una trama con agujeros lo suficiente para que entraran los vellos y dentro de la máquina ser cortados a modo de tijera. Todo esto descendió de cuchillas de bronce y otros metales que precedieron el acero inoxidable que no soportaban muchas afiladas y de la obsidiana cristal volcánico de fácil tallado y un filo que supera el de los bisturís modernos pero que fue abandonada por su susceptibilidad a romperse.

Afeitar 7.jpg

Elementos creados para disminuir la presencia de parásitos en los primeros humanos y mejorar su salud, que con el pasar del tiempo se le asoció con belleza en mujeres y hombre, en algunas civilizaciones el vello era femenino y significaba valor y honor: En Grecia las mujeres se maquillaban la unión de sus cejas y las civilizaciones que se enfrentaron al Imperio Romano ostentaban barbas y largas cabelleras que los romanos veían como desventaja, de ahí la ausencia de barba en soldados ya que estas eran usadas para asir al enemigo. En América aborígenes de norte américa y los mapuches del sur de Chile son ejemplos de civilizaciones donde hombres eliminaban el vello corporal, los últimos como rito de paso a la adultez. Ahora el vello se espera ausente en un ambiente donde las prendas tomaron su lugar, aunque hay excepciones como las mujeres que se dejan su vello corporal en contra a la concepción de mujer occidental de piel suave, característica ahora esperada de los hombres que irónicamente viven el resurgimiento de la barba como un elemento estético, quizás definitorio de su identidad. Tan así que los elementos para deshacerse de él se alejaron de la dimensión corporal de la cual se adaptaba con la aparición de cremas depilatorias y el uso del láser. Casos donde se hace patente los avances a nivel químicos y físicos en el mundo de la relación del hombre y el vello. Podría decir que la máquina de afeitar y sus derivados es uno de esos elementos que han aplicado gran parte de los avances en tecnológicos y socioculturales para seguirle el paso a los hombre y mujeres en un ritmo de vida cada vez más acelerado desde tiempos inmemoriables, es una de las primeras invenciones del ser humano.