C1: TCI 2023 Belaustegui Antonia - Edición texto “Lapso” de Godofredo Iommi

De Casiopea



TítuloEdición texto “Lapso” de Godofredo Iommi
AsignaturaTaller de Creación Impresa
Del CursoTaller de Creación Impresa 2023
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Antonia Belaustegui
Ciclo 1

Edición texto "Lapso" de Godofredo Iommi

EL CONTRASTE Y DIFUMINACIÓN DE LAS SOMBRAS

C1ie wiki.jpeg

En nuestro primer ciclo del Taller de Creación Impresa, fabricamos un librillo con la edición del texto Lapso de Godofredo Iommi. Este proyecto consistió en realizar un recorrido por la escuela en lugares cotidianos de manera secuencial. Esto se llevó a cabo llevando nuestras observaciones a croquis hechos con papel y lápiz, luego utilizamos superficies de mica y acrílico negro, seguidos de un escáner en escala de grises. Realizamos varias pruebas de monocopias para lograr el resultado observado, logrando reflejar nuestros recorridos para representar luces y sombras que no se perciben con tanto detalle. El librillo fue diseñado en la plataforma InDesign y luego impreso en impresora láser. Contiene la edición del texto Lapso de Godofredo Lommi y la secuencia de monocopias.


Lapso

Estudiar en la Escuela supone una apertura del ánima como conviene a todo estudio que se inicia. Pero cada estudio tiene su propio tono El ánimo se entona pues con alguna característica propia de cada escuela y la apertura es el modo de legar a los fundamentos de cada tarea que se ricia. Aquí, en esta Escuela. Trabajar de citas no es metafórico, como tampoco lo es por ejemplo en una escuela de música este. En esta Escuela se trata de fundar la arquitectura y sus oficios en la poesía. Esa es su vocación, su tono e intento siempre alerta y revocado. Valga entonces poner la atención a cuanto se oye, pues esa escucha acompaña toda la acción y quehaceres de las tareas y modula los esfuerzos. Una leve sugerencia sirva de invitación. Junto a la literalidad de los encargos conviene retener una suerte de murmullo. El murmullo de las palabras. Suele suceder que se malentienda la precisión confiada a una tarea. Eso no es de suyo grave, es propio de todo trabajo, pero sí importa más que subrayar precisos recuerdos guardar memoria, el murmullo que decimos a modulación, las pausas, los acentos, de la voz o voces que en el aula o en las clases generales. Tal el lapso abierto y, tal vez ese lapso pueda convertirse en un diario de reflexiones que el estudiante construya. De suerte que esta tableta (nuestra primera tarea) pueda servir de barómetro a lo largo de la “carrera” al modo que como un “sonar” el eco de cuanto se va oyendo y construyendo nos sugiera, como un murmullo, más que regla, la fidelidad que guardamos al curso y transcurso del trabajo en esta escuela principalmente “coral”. Acaso por ello, esta tableta sirva de brújula de nuestra y vuestra “travesía”.

Godofredo Iommi

PLANIMETRÍA

thum

Los lugares que son parte de este recorrido están todos al exterior, menos el croquis 2, el cual se ubica dentro de la sala Globo. El camino de observación comienza por las puertas de la sala Globo, luego dentro de la sala, específicamente el techo, luego hay que salir de la sala y mirar hacia el cubo, girando hacia la izquierda hay que continuar por las escaleras que llevan al pasillo donde esta Elsa y seguir caminando hasta llegar al patio de primer año de Arquitectura, luego caminar hasta el mirador que está a un lado, donde se puede observar la casa y por último el edificio de primer año. Hay un salto grande en el recorrido ya que desde ese punto la casa y el edificio se le podían apreciar mejor sus luces y sombras



croquis 1 La puerta de vidrio nos deja ver como la luz entra a un pasillo, esta no lllega la a los contornos de la puerta, pero por las ventanas de la misma y las que están por arriba reciben la entrada de la luz y se posa en algunas partes.

croquis 2 La luminosidad que entra por la ventana parece crear formas cuadradas que resaltan, a excepción y no afectando de la misma manera en los espacios donde la luz no logra proyectarse.

croquis 3 Un espacio al aire libre bastante luminoso, hace que los objetos más oscuros o sombríos contrasten con esta luminosidad.

croquis 4 Las partes de la estructura que sobresalen reciben una luz directa por el frente, debajo forma una sombra, donde no llega esta luz.

croquis 5 La luminosidad no llega dentro de la estructura, por lo que en las ventanas se ven oscuras en comparación al exterior, el cual recibe la luz directamente desde arriba.

AVANCES Y PRODUCCIÓN DE DIBUJOS FINALES

monocopia 1
monocopia 3

La idea de estas micas es destacar las luces en la superficie oscura, observar como la luz afecta distintos cuerpos y superficies en donde esta se proyecta. El trabajo consistía en que, a traves de una mica y acrilico negro, pasamos una fina capa de la pintura y empezamos a jugar con las luces y sombras de cada uno de los croquis.


monocopia 4
monocopia 5

El objetivo era proyectar como la luz incidía dentro de diferentes espacios y como la profundidad es importante a la hora de entender el sentido de oscuridad dentro de cada espacio, lo que se ve a la lejanía pareciera ser más afectado por a oscuridad. El trabajo se hizo con cada uno de los croquis, osea que hay una monocopia por cada croquis. Estos lugares fueron elegidos por la cantidad de contraste que pude observar, un buen ejemplo es este, en onde podemos observar que el interior es mas oscuro que el exterior del edificio.


monocopia 2
monocopia 2 (nueva)

En varios momentos se repitió de nuevo el ejercicio de las monocopias con algunos croquis para lograr de esa manera de manera correcta la escala de grises, representando la luz que se posa en cada cuerpo y superficie, viendo también como la sombra de ellos se proyecta por detrás, abajo o al lado de ellos.



PROPUESTA FINAL DE DIAGRAMACIÓN

Diagramación lapso AB.png Diagramación lapso 2AB.png



FOTOGRAFÍAS EDICIÓN FINAL

Fotos edición final lapso AB.png

VIDEO