C1: Faenas TDH 2018 - Brindis San Francisco / Sebastián Perucci

De Casiopea


TítuloC1: Faenas TDH 2018 - Brindis San Francisco / Sebastián Perucci
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavefaenasf
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Sebastián Perucci
ProfesorRicardo Lang, Eloísa Pizzagalli

Faenas San Francisco

Faenas y procesos que se realizaron previamente al acto de San Francisco, para así estar bien preparados con todo lo necesario para esta fiesta y el ágape, momento dispuesto a nuestro cargo. Algunos puntos a considerar son por ejemplo el tiempo que disponíamos alumnos y profesores para llevar acabo estas faenas, donde solo teníamos 7 días, sin contar el día mismo de San Francisco, con un presupuesto cercano a 1.000.000 de pesos, para alimentar a al rededor de 540 personas y montar infraestructura que soportara el ágape, y el ultimo factor es el terreno disponible y como administrarlo para la comodidad de quienes asistieran a la fiesta.

Estudio planchas de zinc. Plancha de zinc lisa, 0.4 x 950 x 3000 mm.

Plisado. En una matriz se marca , con una punta metálica, una linea de 6 cm, luego en otra matriz con un perfil metálico se apoya la linea de 6 cm, sujetado con prensas en cada extremo, se sostiene la sección de 6 x 95 cm con un listón a lo largo y se empuja doblando el zinc con el perfil metálico, hasta un angulo de 90°, luego se remata el borde con un taco a golpe de martillo. Este trabajo se puede realizar entre dos personas, por la exigencia de doblar el zinc.

Cortes en zinc. Los calados se pensaron y cortaron para que al momento de montar las planchas, en los bastidores de madera, estas calzaran justo, quedando al ras de la madera. Luego se marcaron los lados de las planchas y se perforaron donde posteriormente se pondrían los tornillos.Al momento del montaje se tuvo que corregir la mayor parte de los calados en las planchas, lo que se soluciono cortando unos centímetros mas en el momento, esto paso debido a que todo el trabajo fue manual, lo que abre la posibilidad de error.

Bastidores de madera. La construcción de los bastidores se realizo en serie, usando el primero y segundo como matriz, para completar los 15 en total, apoyando los listones nuevos sobre el ya construido, y así copiar las medidas agilizando el proceso.

Porta bocados. El porta bocados final se logro luego de múltiples pruebas, llegando a la mayor reducción posible de material y dificultad de trabajo. Su producción se dio en serie, mediante faenas, de marcado, trazado, plisado, y cortado, todo como una cadena en serie.

Porta porta bocados. Para el diseño de donde se sujetarían los porta bocados se pensó en su producción en seria mediante faenas simples. Para la sujeción del porta bocados se precisaba de algo simple, firme y fácil de sacar al momento del ágape, entonces se diseño con un agarre arriba, con pendiente, y un apoyo abajo, sacándose con una leve fuerza hacia abajo.