C1: Entrega final Ciclo 1, Soltura Ascendente de Enlaces Comprimidos / Arturo Céspedes

De Casiopea



TítuloEntrega final Ciclo 1, Soltura Ascendente de Enlaces Comprimidos / Arturo Céspedes
AsignaturaTaller de Objetos Materiales
Del CursoTaller de Objetos Materiales 2022
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)Arturo Céspedes

Soltura Ascendente de Enlaces Comprimidos

Proyecto Ciclo 1, Arturo Céspedes

Entrega de Proyecto





Se postula una estructura diseñada mediante a la observación, dicha enfocada a la extensión gestual del cuerpo en relación a su composición ampliada, donde gracias a esta se define el proyecto de "Soltura Ascendente de Enlaces Comprimidos", a la capacidad fluctuante del traspaso del apoyo anexado entre la pluralidad de articulaciones, con su singular y única liberación resultante, esta sin generar fuerza sino que, un equilibrio o estabilidad en crecimiento transitorio.

La propuesta consta de una construcción a escala 1:3 (80 cm) construido por cascaras que en su conjunto forman una figura tridimensional, dicha figura esta realizada por la unión de dos piezas contrapuestas en convexidad que genera una intersección de fuerzas equilibradas.


Observaciones de la Extensión

Durante la primera fase de recolección de materia, se denomina la extensión como la capacidad de encontrar y distinguir la ampliación del espacio mediante la distribución del cuerpo, para esto se denominaron diversos tipos de proyecciones extendidas en las personas para finalmente llegar a las siguientes observaciones:

Existen dos tipos de extensión dentro de la cotidianidad

  • Extensión pasiva, tal como la capaz de encontrar la forma de extenderse sin poseer una noción de esta, estableciendo que la extensión puede estar presente dentro de un despliegue cotidiano e irreconocible, estar recostado en el sillón, o flectar las rodillas al sentarse, pueden ser ejemplos de este tipo de extensión que prospera a reconocer de manera fragmentada la extensión del cuerpo, observando también que la extensión puede estar rescatada en cierta parte del cuerpo y no en su totalidad, la extensión se comporta de manera implícita en el día a día.
  • Extensión activa, como la capaz de querer intensionar una ampliación estructural, donde la persona tiene intensiones de movilizar sus articulaciones para lograr cometidos como, estiramientos, sostenibilidad, estabilidad entre otros

Con estos dos tipos de extensión en mente se rescatan los primeros terminos claves para identificar la extensión gestual

  • Equilibrio
  • Sotenibilidad
  • Flexión
  • Mantensión
  • Fragmentación del cuerpo
  • Noción de la extensión

Transcripción de Observaciones:

Observaciones P1.
Observaciones P2.
Observaciones P3.
Observaciones P4.



  • La corporalidad presenta composiciones transitorias donde por medio de una vista general podemos ver una resultante de la extensión del cuerpo, en este caso la extensión apela a una curva cóncava.
  • Dentro del cuerpo las articulaciones conjugan cruces que respaldan la extensión como una forma de expresar quietud.
  • Dicha quietud temporánea puede ser entrelazada a las intenciones del cuerpo, en este caso se observa una intensión pasiva.
  • Predefinir una estructura como asistente de estirar y dominar el espacio hacia una mayor magnitud, establece relaciones de funcionamiento al cuerpo, donde este puede presentar composiciones corporales esporádicas que apelan a un reposo o a una espera.
  • La extensión se logra caracterizar como fraccionaria en cierta parte de la corporalidad, como la flexión de un brazo que en apoyo a su respaldo, puede extender hacia un dicho reposo










  • Una sostensión con énfasis en la articulación es capaz de proponer estabilidad , centrar donde todas las extensiones concurren dentro de este lugar.
  • La articulación también entra con un rol de relacionar su extensión donde no solo la generalidad del cuerpo se extiende, sino que solo una minucia de este como una articulación, se ve en extensión, nombrando como una extensión con sutileza.
  • La extensión puede verse dentro de una contención o encogimiento de cuerpo por medio de su cambio de postura, a partir de esto, anteponemos la extensión activa como una que no busca una tranquilidad o quietud.
  • Así mismo como se encuentra una extensión pasiva, se percata la movilidad de una extensión activa, como una que expresa vigorosidad o constante cambio, como una extensión transitoria que puede ser fraccionada episódicamente
  • De esta manera las curvas pueden extenderse de forma irregular y discontinua, donde un eje actúa como factor central de la extensión.
  • Como esto se expresa ante una discontinuidad, podemos decir que las curvas que extiende el sujeto son cambiantes











  • Se distingue una extensión que contiene un equilibrio y verticalidad del peso, donde gracias a una apelación a la simetría del cuerpo, podemos ver una amplitud del espacio utilizado.
  • Se observa la intensión de encontrar una estabilidad desplegada en múltiples entrelaces que sostienen la corporalidad general, que adhiere una mantención de espera y al mismo tiempo, movilidad.
  • Establecemos la mirada como un constante movimiento que se encuentra en espera.
  • La predominancia de las curvas de las extensiones respaldan una mayor forma de apreciar la irregularidad de la extensión, donde a partir de lo transitorio del cuerpo, las composiciones corporales dan apertura a una serie de movimientos cohesivos.
  • Se profundiza una extensión activa que contiene una calma en su movimiento, el cuerpo puede ser sostenido frente a una mayor repartición del peso, logrando una mayor amplitud de espacio ocupado, dicho espacio puede ser usado para múltiples futuras posiciones.











  • La extensión concede especificar el tipo de direccionalidad espacial quiere dominar o ampliar, como lo es dominar la horizontalidad de la extensión por medio de la mantensión de fuerza, la extensión activa concede alternar direcciones para desplegarse.
  • Ante estos movimientos,se postula como un despliegue de movimiento extendido en una rutina de ejercicios donde la plenitud del cuerpo es constantemente transicionar de extensión.
  • Se antepone una resistencia que la extensión requiere para llevarse a cabo, estableciendo que el cuerpo necesita contraer ante la forma de la extensión.
  • Libertad de la fuerza que mantiene la extensión.
  • Resistencia de la corporalidad de una extensión activa

Gesto y Ejes de Proyecto

6 TOM C1 acf.jpg
7 TOM C1 acf.jpg




Por medio de una elección del gesto, se decide trabajar bajo la extracción de parte del cuerpo extendido, como la forma de capturar la estabilidad de la posición de tres articulaciones, dos de estas que aportan mutuamente un equilibrio sostenido, cuya fuerza horizontal trae a un solo punto de equilibrio y extensión que permite el crecimiento de dichas articulaciones que trabajan en conjunto, esta resultante como una conyuntura que no posee fuerza o resistencia, sino que extensión y liberación llegando a la terminología de soltura.

  • Adheriendo las observaciones y síntesis del gesto a trabajar, los ejes trabajados apuntan a una estructura que apunta a un apoyo ramificado en dos cuerpos que transitoriamente lleva a un solo cuerpo, dicha transición se postula como ascendente para expresar su verticalidad y su fluctación no abrupta, por lo que se declina de utilizar terminologías como quiebre, contraste, entre otros, dicha soltura ascendente se expresa por medio de la curva ya que la gestualidad observada hace ver su traspaso de fuerza como una que constantemente se une a un punto de estabilidad, queriendo establecer un trazo único y continuo del gesto.




Fundamento de Proyecto

Sintesis de proyecto: "La extensión gestual de un cuerpo, cuyo suelo es su principal punto de apoyo debido al mutuo dialogo entre múltiples articulaciones, que enlazadas entre si, sostienen su estabilidad, generando una única soltura que crece y se desarrolla mediante el acrecentar del espacio, dicho crecimiento como una continua ascendencia, que resultará a un espacio de autonomía sin atribución al apoyo, enfocando hacia la mantensión ante la altura que otorga y proporciona la amplitud de su extensión."


8 TOM C1 acf.jpg

Maquetas de Proyecto

El Proceso Constructivo llevo consigo la elaboración de tres maquetas

Maqueta 1

En base a la horizontalidad de la fuerza generada por los dos anexos articulados, se propone una construcción por costillaje capaz de construir el traspaso de elipses recostadas, hasta su extensión, dejando estas estiradas y mantenidas en su posición, debido al exceso de material y formato de proyecto, la maqueta fue descartada para ser trabajada y enfocada hacia una mejora constructiva de este.

9 TOM C1 acf.jpg
10 TOM C1 acf.jpeg
11 TOM C1 acf.jpeg
12 TOM C1 acf.jpeg

Maqueta 2

Se construyen dos piezas por medio de cascaras que en su conjunto llegan a una repartición del equilibrio, si ligereza se disminuye, expresando el traspaso de un apoyo volumetrico hacia una extensión mantenida

13 TOM C1 acf.jpeg
14 TOM C1 acf.jpeg

15 TOM C1 acf.jpeg
16 TOM C1 acf.jpeg


Propuesta final (Maqueta 3)

Se define la maqueta la final llevando la soltura hasta al uso del material, llegando a soltar este a su extensión de este para establecer una relación directa con el fundamento del proyecto, donde las dos fuerzas ejercidas en la zona inferior, terminan sueltas y extendidas en la zona superior de la estructura


Entrega de Proyecto
Entrega de Proyecto
Entrega de Proyecto

Montaje de Exposición

28 TOM C1 acf.jpg 21 TOM C1 acf.jpg 22 TOM C1 acf.jpg 23TOM C1 acf.jpg 24 TOM C1 acf.jpg 20 TOM C1 acf.jpg 25 TOM C1 acf.jpg 26 TOM C1 acf.jpg 27 TOM C1 acf.jpg

Planos Finales

Planos de Proyecto
Planos de Proyecto
Planos de Proyecto



Uso de Planta

Simulación Plancha de Terciado
Simulación Plancha de Terciado

Entregas de ciclo

Ensamble Triple Halved Joint

Ensamble
Ensamble
Planos de ensamble
Planos de ensamble
Planos de ensamble
Planos de ensamble

Volumen Elipses

Planos de ensamble
Planos de ensamble