C1: Encargo 03 TDH 2018 - Brindis San Francisco - Propuesta 2 / María José Lineros

De Casiopea



TítuloC1: Encargo 03 TDH 2018 - Brindis San Francisco - Propuesta 2 / María José Lineros
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepropuesta2sf
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)María José Lineros
ProfesorRicardo Lang, Eloisa Pizzagalli

Encargo 03

Propuesta 2 y trama grupal (11 de Septiembre)

Este trabajo corresponde al tercer avance de aproximación al brindis del Acto de San Francisco y consta de dos partes: una grupal y otra individual. La parte grupal consiste en la construcción de un bastidor sostenedor de los soporta bocados, además de una propuesta de distribución del relleno de estos bastidores mediante una ley. Los rellenos están conformados por papel de color y papel metálico para permitir un juego entre la opacidad y la luminosidad. La parte individual es una propuesta de soporte para el bocado y que será posteriormente encajado en el bastidor grupal, conformando una propuesta colectiva.

bastidor grupal

Bastidor grupal

Para la construcción del bastidor, se cortaron primeramente cuatro listones de 740 mm. de largo por 20 mm. de ancho o grosor. En cada terminación de cada listón, se les hizo un corte de 45 grados. Al encolarlos, se unió las esquinas y finalmente, se engrapó la unión para reforzar el pegado, resultando un marco de 740 mm. por 740 mm. Luego, se cortaron cuatro nuevos listones del mismo grosor a 700 mm. de largo, para comenzar a dar forma a los cuadrados interiores que resultaron al dividir el bastidor en nueve partes iguales. A los listones cortados, se les dibujó un cuadrado a la orilla superior de 20 mm. por 20 mm. por 10 mm., que será el nuevo corte. Este cuadrado-corte se hizo cada 220 mm a lo largo de cada listón. Finalmente, se encoló los cortes y se encajó formando intersecciones. Se encolaron las puntas y se pegaron al marco realizado anteriormente, formando un bastidor final que contiene nueve cuadrados interiores de igual medida y grosor.

trama grupal con propuestas individuales

Propuesta grupal Trama

Colectivamente, se estableció una ley que impulsó a dar forma al relleno del bastidor que contendrá posteriormente las propuestas individuales del soporta bocado para el Acto de San Francisco. Estas leyes son las siguientes:

  • Se construyen verticales de papel metálico de diferentes grosores y se distribuyen 3 por cuadrado.
  • Cada cuadrado contiene dos colores (rojo y naranjo) que se ven opacos por un lado y brillantes por el reverso.
  • Cada cuadrado del bastidor tiene una distribución independiente de los elementos con respecto al resto.
  • Ningún cuadrado contendrá horizontales, pero debe haber al menos una intersección de las cintas.

Al seguir las leyes, se crea un juego de contraste entre opacos, brillantes y el vacío real transparente, que permite ver por detrás, además del reverso que muestra el negativo o lo contrario construido luego de seguir las leyes establecidas.

propuesta individual

Propuesta individual

En esta propuesta se utilizaron dos simulaciones de bocados anteriormente construidos y un vaso pequeño de policartón. Se pensó en unir los tres elementos mediante una cinta de cartón de permitiera sacarlos del bastidor grupal al mismo tiempo como si fuera un solo elemento. Se decidió, luego de varios intentos de unión, poner uno de los bocados oculto dentro del vaso y otro por fuera, invitando al acto de comer. Para lograr esto fue necesario construir una división entre el bocado interior y un exterior como una tapa. Por último, con una cinta se afirmó primero un bocado cubriéndolo y, pasando a través de la tapa, se cubrió el segundo bocado.

Conclusión

La experiencia de trabajo en equipo, al ser amena y productiva, permitió que la construcción del bastidor y la trama rescataran ideas de todos los integrantes. Se logró proponer una ley colectiva de disposición de los colores en el relleno de los cuadrados del bastidor. Cuando tuvimos un dilema con la materialidad del papel metálico, pudimos resolverlo de muy buena manera y repartimos roles en la labor de producción. Unos cortaban las piezas de cartulina de color para la trama y otros planteaban la ley de composición. Por último, en la propuesta individual, se buscó proponer un juego entre lo que se ve y lo que es en realidad, haciendo que la experiencia de sacar el bocado e intentar comerlo provoque un gesto en el receptor.

Corrección

Se corrigió, en primer lugar, la propuesta grupal diciendo que había que cuidar la prolijidad del trabajo por ambos lados (adelante y atrás). Se indicó, también, la búsqueda de la individualidad de cada cuadrado del bastidor en la trama de lo opaco y lo luminoso. Se pidió que la trama tuviera una lectura por detrás, jugando con patrones y que genere una propuesta de lectura a los espectadores. De manera individual, se seleccionaron algunos trabajos y se valoró los que tenían cuidado con el uso del material, los que generaban un gesto en la persona receptora. Se nombró mi trabajo llamándolo “la sorpresa”, puesto que, al estar oculto el segundo bocado parecía que el bocado era sólo uno. Se agregó, luego, el tener cuidado con el discurso y la forma que se propone, pidiendo que no discrepen. Además, se indicó que el objeto debe declarar algo nuevo, más allá de lo que se subentiende, debe tener un encanto que seduce y sensibiliza.