C1: Encargo 02 TDH 2018 - Brindis San Francisco - Propuesta 1 / María José Lineros

De Casiopea



TítuloC1: Encargo 02 TDH 2018 - Brindis San Francisco - Propuesta 1 / María José Lineros
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepropuesta1sf
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)María José Lineros
ProfesorRicardo Lang, Eloisa Pizzagalli

Encargo o2

Propuesta 1 Brindis San Francisco (4 de Septiembre)

Este encargo corresponde al segundo avance del Brindis del Acto de San Francisco, en el cual se construye un bastidor como formato de soporte para la propuesta. Además, contiene la propuesta 1 del soporta bocado que propone la forma de comer y la temporalidad en que va apareciendo la comida.

vaso de papel

Proceso constructivo bastidor

Se construye, en primer lugar, un bastidor cuadrado de 260 mm. por lado exterior de pino cepillado de 20 mm. de grosor, formando un cuadrado interior de 220 mm. de lado. Luego, se dispone a la construcción de la propuesta de soporte bocado que permita construir el calce, que la comida encaje en el soporte. Además, debe proponer un modo de tomarlo en el que se pueda sacar del soporte tres cosas al mismo tiempo: el vaso y dos bocados.

Propuesta soporta bocado

Para la construcción de un soporta bocado fue necesario hacer los bocados y el vaso que serán la comida sostenida. Para la obtención de esto, se construyó un vaso origami de papel con las siguientes indicaciones:

  • Doblar en diagonal una hoja de alto gramaje perfectamente cuadrada.
  • Doblar una de las puntas del triángulo hacia el centro del lado opuesto.
  • Hacer lo mismo con la punta que queda libre, superponiendo el papel en el doblez.
  • Dobla las solapas superiores hacia abajo para crear una abertura en el vaso. Introducir cada solapa en los dobleces creados anteriormente.
  • Apretar las esquinas, generando un espacio donde irá el agua.

Se dispone, entonces a construir dos cilindros de cartón dúplex de alto gramaje para simular los bocados con un molde y se pegan las solapas correspondientes en el siguiente dibujo. Se construye a partir de una cinta de cartón, una conexión que une los dos bocados, envolviéndolos, con el vaso de papel y luego, un soporte que va adherido al bastidor y afirma por medio de un encaje, los elementos a sacar.

propuesta 1

Conclusión

Se obtuvo, finalmente, una propuesta constructiva del soporte de los bocados y una forma de comer que permite sacar los tres elementos de una sola vez. El bastidor, al ser un recurso concreto y firme, permite la estabilidad y firmeza que requiere el soporte para contener el peso de los elementos a comer. En la búsqueda de generar este soporte a los tres elementos es que se obtuvo un desafío y fue el cómo unir los tres elementos para que, al sacarlos, estuvieran todos juntos. La cinta que los sostuvo hizo un papel fundamental en este trabajo, puesto que, los unió de tal forma que ya no eran tres cosas diferentes sino un solo elemento. Por último, esta experiencia de trabajo me permitió un acercamiento más próximo al uso del papel y del cartón y de sus posibilidades constructivas, entendiendo esto como una herramienta para los futuros trabajos a realizar.

Corrección

Esta vez, durante la corrección, se expuso los trabajos en la mesa y se ordenaron desde los mayormente logrados a los menos logrados. Mi trabajo estuvo medianamente logrado, puesto que, tenía mucho material y poca propuesta. Se indicaron las debilidades generales de los trabajos tales como: la poca precisión de los soportes al no ser justos, se exigió la justeza como palabra clave en el proceso constructivo y el poco rigor y pulcritud. Se expresó también los siguientes puntos a considerar en los próximos encargos:

  • Proponer una idea de qué hacer con lo que queda detrás, al sacar la comida.
  • Proponer un juego entre lo opaco y lo luminoso.
  • Pensar en el gesto que se propone.