C1: Encargo 01 TDH 2018 - Tempo del Desayuno / María José Lineros

De Casiopea



TítuloC1: Encargo 01 TDH 2018 - Tempo del Desayuno / María José Lineros
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetempodesayuno
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)María José Lineros
ProfesorRicardo Lang, Eloisa Pizzagalli

Encargo 01

Tempo del desayuno (28 de Agosto)

Este trabajo consiste en el primer acercamiento a la realización del Acto de San Francisco, donde el taller se encarga del brindis final de ese día. La propuesta busca la construcción del "tempo" del desayuno en base a cuatro bocados hechos de pan de molde con cuatro sabores distintos. Además, existe la construcción de un soporte para los bocados que propone el ritmo del desayuno, entendiendo el momento en que se debe comer cada uno y que evite agregar material, sosteniendo los bocados con los pliegues y calces construidos.

proceso constructivo

Proceso constructivo bocados

En primer lugar, se construyó una matriz para cortar círculos en cada pan de molde con metal aluminio de zinc. Se corta una cinta de 100 mm. por 200 mm. y dejando un traslape de 20 mm. se une lado con lado formando un círculo. Luego, se seleccionan los panes que serán cortados y junto con la matriz, se van cortando círculos de pan, ubicandolos justo en el centro y se van apilando de a cuatro uno encima del otro. Al terminar de cortar los 16 panes circulares que pronto conformarán los cuatro sándwiches principales, se construye otra matriz del mismo material que el anterior pero la cinta mide 50 mm. por 100 mm. y se deja un traslape de 20 mm. para pegarlos. Por último, se eligen 8 panes circulares de los construidos anteriormente y se les vuelve a realizar un corte circular en el centro usando la nueva matriz. Entonces, se procede a ordenarlos e ir formando los sándwiches que contienen cuatro panes circulares: dos completos y dos con un corte circular en el centro, que luego servirán para ponerle relleno. Éstos últimos, se ubican en el centro del sándwich, dejando los completos en los extremos.

Formados los cuatro sándwiches, se dispuso a encontrar una forma de diferenciar unos de otros mediante el sabor y el color. Se pensó entonces en hacer de los sabores uno salado, uno dulce, uno ácido y otro picante, y que los colores también estuvieran dispuestos en ésta separación. Entonces, se designó a cada sabor un color. El primer bocado sería cítrico y su color el verde; el segundo sería picante y tendría un color marrón; el sabor del tercer bocado sería salado y su color amarillo; por último, el cuarto sándwich sería dulce y adoptaría el color rojo.

Orden/Secuencia

bocado picante

Relleno de los bocados

Bocado cítrico (verde)

Se pensó, inicialmente, en una ensaladilla cítrica como relleno para este bocado, pero al ser un pan seco, se decidió jugar con el contraste de lo cítrico del limón y lo amargo de la albahaca. Entonces, este bocadillo consiste en una ensaladilla capresse con salsa pesto al limón.

  • Ingredientes: Queso fresco, Tomate, Albahaca, Limón, Aceite de Oliva, Nueces y Queso Parmesano.
  • Procedimiento: Se comienza haciendo la salsa pesto. En un recipiente se agrega una cucharadita de aceite de oliva y jugo de limón. Se agregan hojas de albahaca a gusto y nueces. Se machaca y se revuelve todo y a medida que se muele, se le va agregando el queso parmesano. Con la matriz 2, se corta el tomate y el quesillo, obteniendo éstos mismos en forma de círculo. Se envuelven con salsa pesto y se agregan al pan.

Bocado picante (marrón)

Para este bocado, se pensó en usar los champiñones como un potenciador del color marrón y agregarle un aliño que contruya un momento picante por medio de la pimienta, ya que, al no ser un condimento invasivo, no hace que los ingredientes pierdan sabor. Se decidió, entonces, hacer champiñones salteados en mantequilla con salsa blanca a la pimienta.

  • Ingredientes: Champiñones, Salsa Blanca, Mantequilla, Pimienta.
  • Procedimiento: Se inicia agregando 150 gr. de mantequilla en un wok y se pone a fuego lento para derretirlo. Luego, se agregan champiñones cortados en láminas y se saltean a fuego alto por 5 minutos. Completo el tiempo, se agrega una cucharadita de salsa blanca y una pizca de pimienta.
bocado salado

Bocado salado (amarillo)

En un primer momento, se consideró hacer una pasta de huevo con mayonesa, pero luego esa idea cambió al pensar en el queso como un condimento que potencia el color amarillo y el sabor salado, además de combinar de mayor manera con el bocadillo. De este modo, se propuso hacer una pasta de omelette a la parmesana con nueces.

  • Ingredientes: Huevo, Aceite, Queso Parmesano, Sal, Nueces.
  • Procedimiento: En un sartén, se agrega aceite y se hecha un huevo, se le agrega una pizca de sal y se revuelve hasta que la yema y la clara se mezclen uniformemente. A fuego medio, se va agregando el queso parmesano y se revuelve hasta obtener una pasta. En un bowl, se agrega un puñado de nueces y se muelen con un mortero hasta obtener un polvillo. Por último, se agregan éstas últimas a la pasta omelette.

Bocado dulce (rojo)

Para este último bocado, se pensó en buscar una fruta que potencie el color rojo como la frutilla o la manzana. Además, se buscó alguna salsa o mermelada que complemente a esa fruta. Se decidió usar, entonces, frutilla bañada en mermelada del mismo sabor y manzana bañada en miel para complementar.

  • Ingredientes: Frutilla, Mermelada de frutilla, Manzana, Miel.
  • Procedimiento: Se corta la frutilla en forma circular con la ayuda de la matriz 2 y se deja en un recipiente con mermelada reposando. Luego, se hace el mismo procedimiento con una rodaja de manzana roja, pero se deja reposando en miel. Se dejan estar por 5 minutos y luego, se ponen en el panecillo, haciendo que encaje.

Construcción Soporta Bocados

Para la construcción del soporte, se planteó que debía consistir en un plano de cartón dúplex o forrado, que mediante los pliegues y cortes, permitiera que los bocados estuvieran elevados. Además, la forma debía construir el “tempo” o ritmo del desayuno. Se pensó, al principio, en un plano soportado por la mesa que tuviera algunos pliegues que sostuvieran el bocado, pero al intentarlo, su peso no permitía la estabilidad. Es por eso que se decidió elevar el plano que sostendría a los bocados. Primero, se hicieron dobleces paralelos, dejando un traslape de 20 mm para que al unir los extremos, se forme el soporta bocados. Luego, se hicieron calados en el plano que siguieran su silueta y lo puedan sostener con su peso. Los calados hechos en el plano son diferentes porque se quiso conseguir movimiento en la posición de los sándwiches.

Conclusión

Se consiguió construir cuatro bocadillos de cuatro sabores y colores distintos para proponer una construcción del ritmo del desayuno. Se logró, además, construir un soporte para aquellos bocados que permitiera su elevación del plano de la mesa. Por último, se pudo concretar las ideas principales que eran: construir la diferencia entre los panecillos mediante el relleno y hacer un soporte que propusiera el movimiento rotativo del bocado.

Corrección

En la correspondiente corrección expuesta en clases y al compararla con mi trabajo, pude darme cuenta de las falencias y fortalezas que se pueden rescatar de esta experiencia de trabajo.

Falencias

  • Se habló del trasfondo de la construcción del bocado, entendiéndolo como una invitación a comer y no un elemento exhibido.
  • Se dijo que el sabor de los bocados, si bien es importante, no son lo más trascendental en la propuesta, el diseñador busca la forma.
  • Un error significativo fue que la forma no proponía por dónde se parte la acción de comer.

Fortalezas

  • Se logró la individualidad de cada bocadillo y presentar el sabor como una característica importante para diferenciarlos.
  • Buen manejo de cómo determinar cuándo viene un sabor y cuándo viene el otro.
  • El soporte permite la elevación, aunque no se logra proponer el ritmo de la comida, se utiliza adecuadamente el calado para sostener el bocado.