C. Escuela Especial ALTAVIDA (Martes, 28 de Noviembre)

De Casiopea






Caso de Estudio
NombreEscuela Especial ALTAVIDA (Martes, 28 de Noviembre)
RelacionadoAccesibilidad Cognitiva
Estudiado porAntonella Pastén, María Ignacia von Unger

Sala con personas de 15-20 El caso de este curso es distinto al anterior, ya que se trata de personas con una discapacidad más severa. Si bien el día comienza con la misma cartelera que la de los niños más pequeños, no se ahonda tanto en las actividades que se realizarán, ya que en este curso nos encontramos con personas que fueron diagnosticadas tarde en su vida y sus tratamientos comenzaron muy tarde. Por esta razón, sus capacidades cognitivas y de comunicación son muy bajas, llegando en algunos casos a ser casi nulas.

Las actividades tienen muy corta duración, ya que nunca se trabajó profesionalmente el tema de la memoria con ellos antes de entrar a Altavida. Éstas actividades giran en torno principalmente a la exploración sensorial, dado el grado de severidad que tienen, donde es imposible trabajar temas más complejos. Cada una de las personas en esta sala es un mundo en sí mismo. En general no hay intención comunicativa con el entorno y la interacción se produce con ellos mismos. La intención comunicativa aparece no con el ánimo de compartir su mundo, sino que por necesidad. Cuando no son capaces de resolver un problema de manera autónoma, acuden a las profesionales a cargo de la sala.

[[Archivo:|center|500px]] Croquis niña con caja

Al no tener habilidades de comunicación ni lenguaje, y no tener percepción del entorno que los rodea, la exploración sensorial toma protagonismo en las actividades de la jornada. En niños más pequeños, la exploración sensorial es muy importante para generar una relación y comprensión del medio en el que se desenvuelven. A través del juego, el aprendizaje surte mucho más efecto, ya que el niño no está consciente de esta actividad y aprende de manera más fluida.

[[Archivo:|center|500px]] Croquis niña con profe