César Sánchez-La Bauhaus

De Casiopea



Título
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2014-
AsignaturaPresentación 2ºDO
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)César Sánchez

Linea de tiempo

1 8 6 1 William Morris funda la empresa Faulkner & cía ,fabrica con éxito , muebles, tapiceria, papeles de pared , y diversos objetos. esta fundación influye en los siguientes movimientos artisticos ,al demostrar la relevancía del diseño en la industria.

1 9 1 8 Termina la primera Guerra Mundial . Se firma el tratado de versalles y se funda la república de Weimar.

1 9 1 9 Se crea la Bauhaus en la ciudad de Weimar

1 9 2 0 se crea el curso básico con el pintor Johanes Itten como profesor, el curso se trata de los principios del diseño de la naturaleza de los materiales Publicación del manifiesto fundacional“todos tenemos que volver a la artesanía” “Arquitectos, escultores y pintores: todos nosotros debemos volver al trabajo artesanal.Creemos un nuevo gremio de artesanos. La Bauhaus aspira a reunir todas las manifestaciones artísticas en una unidad; ambiciona la reunificación de todas las disciplinas artísticas (escultura, pintura, artes aplicadas y artesanía) en una nueva arquitectura formada por estos componentes inseparables. El objetivo último de la Bauhaus, aunque lejano, es la obra unitaria, la gran construcción, en la que hayan desaparecido las barreras entre arte monumental y arte decorativo”.

1 9 2 0 se crea el curso básico con el pintor Johanes Itten como profesor, el curso se trata de los principios del diseño de la naturaleza de los materiales

1 9 2 1 A lo largo de 1.921 el taller de carpintería se distanció de las ideas formales expresionistas para adoptar una estética constructivista.

1 9 2 2 Kandinsky abandona su puesto en la famosa Vkhutemas School de Moscú para unirse a la Bauhaus, dirigiendo el taller de pintura mural hasta octubre de 1.925 e impartiendo clases de dibujo analítico, elementos formales abstractos y pintura libre hasta 1.933.

1 9 2 3 Gropius provoca un viraje en la orientación de la Bauhaus con el lema “arte y técnica: una nueva unidad”.

1 9 2 4 En el taller de metal, bajo la dirección de Moholy-Nagy, destacan los diseños de Marianne Brandt y Wilhelm Wagenfeld. Los recipientes de la primera y la famosa lámpara del segundo son producidos en serie. Se celebra en Stuttgart la exposición de la Werkbund Die Form, donde se exponen obras de los talleres de carpintería, metal y alfarería de la Bauhaus.

1 9 2 5 la escuela es obligada a trasladarse de Weimar a Dessau.

se publica el Manifiesto de la Asociación de Atistas Plásticos Revolucionarios de Alemania.

1 9 3 3 el diseñador gráfico Herbert Bayer proyecta exposiciones nacionalsocialistas como La cámara, Pueblo alemán, trabajo alemán, Alemania, Dadme cuatro años y Pueblo sano, pueblo alegre. También creó el catálogo de l contribución alemana a la exposición Century of Progress (Chicago 1.933), así como el libreto del programa para los Juegos Olímpicos de 1.936 en Berlín

1 9 3 9 Estalla la segunda guerra mundial

1 9 5 3 Inge Scholl, Otl Aicher y Max Bill fundan la Escuela Superior de Diseño de Ulm. Durante una primera etapa sigue la misma línea de la Bauhaus.

Contexto de desarrollo

La Bauhaus partío desde el clima pos guerra sufrido por Alemanía donde predominaba la inestabilidad politica y economica , ademas de la incorfomidad social vivida, en este contexto politico- social , donde se necesita una renovación nace el Bauhaus

Filosofía Bauhaus

Partió del Positivismo,con las ideas de progreso y desarrollo; y del Nihilismo,señalando no el fin de la historia,sino un nuevo comienzo generado a partir de un cambio en los valores.El pensamiento de la Bauhaus se orienta a la critica de la cultura y la utopía social, marcados por el deseo absoluto de convertit en positiva la catastrófica percepción de la época como condición indispensable para un nuevo comienzo.

Contexto artistico

Walter Gropius, fundador de la escuela, afirmaba en 1923 que la Bauhaus sería inimaginable sin las experiencias previas llevadas a cabo por Ruskin, Morris y el movimiento inglés Arts & Crafts,Henry van de Velde, Peter Behrens y la Weskbund entre otros. Fueron estas experiencias las que abriero los primeros caminos que permitieron establecer, sobre bases modernas, la definitiva unión de los artistas creadores con el mundo de la creación industrial.


para comprender el Bauhaus se debe tener como contexto la mecanización ocurrida en el siglo XIX ,relegando al artesano,asi monopolizando el suminstro de objetos. hacia 1850, la oposición entre artesano e industria, tomó el rumbo hacía un conflicto entre arte y técnica.

Diseño industrial

- Surge a necesidad de generar masivamente productos que cubrieran las necesidades de un mercado cada vez más amplio y exigente. - La demanda obligó e impulsó a los talleres de arte y de mano de obra a convertirse en diseñadores industriales. - Se trato de llevar a cabo un diseño de productos funcionales y atractivos, para mantener bajos costos de producción, a través del uso de las formas básicas (cuadrado, triángulo y círculo). Se creía que las formas y colores básicos representaban un peso industrialmente más económico.

Visión general talleres

Bajo la consigna de : “Diseño incipiente, funcional y eficiente” Las ideas y conceptos de la Bauhaus se aplicaron en talleres donde se daban cita actitudes estéticas en las que los alumnos y profesores trabajaban en conjunto. Ahí se experimentaba con tejidos, trabajo de metales, diseño inmobiliario, fotografía, diseño escenográfico, pintura, escultura y arquitectura. Entrenaban a sus alumnos y profesores en un ambiente de trabajo de taller en combinación con estudios materiales y procedimientos tecnológicos. Se incluía a un artista y a un técnico en cada clase, para lograr el uso libre de la creatividad y la aprehensión de la técnica. Se elaboraban enseres domésticos, muebles, textiles, utensilios de metal y de madera, pero todosellos no guardaban relación de semejanza con los del Arts and Crafts. Se trababa de lograr un desarrollo gradual en distintas especialidades, por lo que se implantó un curso básico (vorkurs). El cual incluía: instrucción en artesanías, materiales y herramientas, instrucción en problemas formales (observación, representación y composición), teoría delespacio, teoría del color y teoría de la forma, entre otros.

Mesa ajustable: E 1027

Recibe su nombre de la casa de verano E 1027 «Maison en bord de mer» que Eileen Gray construyó para sí misma y su socio Jean Badovici. El nombre de la casa, que parece un código secreto, se le ocurrió a Eileen: E de Eileen, 10 de Jean (la J es la décima letra del alfabeto), 2 de B(adovici) y 7 de G(ray). Mesa auxiliar de altura regulable. Estructura de tubos de acero cromado. Placa de cristal claro, gris parsol o de metal barnizado en negro.