Cápsulas Reserva de la Biosfera La Campana Peñuelas: Catalina López

De Casiopea


TítuloLa mudanza del robledal
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecapsulaproyecto
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Catalina López
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Renee Rodo

Cápsula Proyecto Final

Especie de estudio: Roble (Nothofagus macrocarpa)

Objeto de estudio: El cambio a través del color

Nombre de la Cápsula: La mudanza del robledal

Nombre del Proyecto: Mostrar el movimiento planetario desde la levedad del color de las hojas

El Roble

En la zona elevada de La Dormida se ubica la localidad de Caleu, este valle está dominado por el cerro El Roble, RM (2.222 m s. n. m.) que debe su nombre al robledal más septentrional del país.

El roble blanco (Nothofagus macrocarpa) es un árbol endémico de Chile. En nuestro país se distribuye reducidamente desde la Región de Valparaiso hasta la Región de O`Higgins, por lo tanto la población de robles en Caleu es muy especial. Se encuentran principalmente en las laderas altas y se estima que su establecimiento data de hace miles de años bajo condiciones climáticas diferentes.

Llega a medir hasta 40 m. de alto, frondoso y con un hermoso follaje verde claro. Es de ramas gruesas, ligeramente perpendiculares al tronco de hojas caducas, posee flores masculinas y femeninas y sus frutos son tres nueces. Durante la época otoñal los bosques brindan un excepcional paisaje al teñir sus hojas rojas, amarillas y ocres.

Cerro El Roble 2018 Catalina López

Enfoque

Mostrar: El robledal como población vegetal que refleja en su follaje los cambios estacionales. La singularidad de la hoja, tanto como unidad que tiñe el follaje, como cuerpo leve que describe una trayectoria efímera con su caída.

Inquirir: Un cambio tan leve como es el del color, que ocurre casi imperceptiblemente, implica un gran movimiento planetario.

Desafiar: Recolectar hojas caídas de árboles o pétalos de flores, dibujarlos a color y luego dejarlos guardados al interior del cuaderno. Después de algunas semanas volver a revisarlos para verificar cambios de forma y color.

Cerro El Roble 2018 Catalina López

Propuesta Audiovisual

Gráfica

Las ilustraciones son del tipo bitácora de viaje, con producción de elementos mayoritariamente de modo análogo con grafito y acuarelas y luego digitalizados para llevar a cabo las composiciones. En términos de color se utiliza una paleta neutra de café grisáceo y grises con irrupciones de verdes, ocres y anaranjados.

PaletaElRoble2.png
NothofagusMacrocarpaCPLR.png
CordilleraElMelonCPLR.jpeg
RobledalCPLR.png
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Sonido

Protagonismo de sonidos naturales como: trinos de aves, brisa y viento; por sobre locuciones de voz. De modo de desarrollar una experiencia que implique la atención sensorial del espectador. Además indicarían la transición entre las atmósferas a recrear. Se incorpora una melodía en bajo que otorga ritmo al relato.

Tipografías

  • Just Me Again Down Here: Para título y anotaciones símil manuscrita
  • Lato: Para datos acotados

Guión

Storyboard

StoryboardRobledal1.jpg StoryboardRobledal2.jpg StoryboardRobledal3.jpg StoryboardRobledal4.jpg

Avances Cápsula

Introducción


Ubicación geográfica


Nothofagus macrocarpa


Cambio cromático del robledal


Traslación y Color


La levedad de la hoja

Producción

La totalidad de la cápsula audiovisual se llevó a cabo con la técnica de animación cuadro a cuadro, esto implica la composición de láminas con leves variaciones que al ser unidas dan la sensación de movimiento. Los fotogramas fueron realizados con los programas Adobe Illustrator y Adobe Photoshop que trabajan con sistemas de capas y luego ensamblados en el editor de videos iMovie.

La cápsula final de duración 2m 59s contiene 177 fotogramas.

IllustratorLaMudanzadelRobledal.jpg
IMovieLaMudanzadelRobledal.jpg


Cápsula Final | La mudanza del robledal


Créditos

Guión / Ilustracion / Animación: Catalina López

Ilustración rosa cromática: Francisca Álvarez

Sonido

  • Voz: Catalina López
  • Efectos de sonido: Soundstripe Inc. (Electric Upright Bass Walking Bass Loop 110BPM 03,Forest Daytime 01, Wind 01, Autumn Windy No Animals Solitude Long 01)

Linkografía

Investigación

Efectos de sonido