Cápsulas Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas: Grupo 2

De Casiopea



TítuloCápsulas Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas: Grupo 2
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2020
CarrerasDiseño
7
Alumno(s)Christian Gazmuri, Camilo Salamanca, Javiera Aranda Reinoso, Martin Canihuante, Francisca Alvarez Escobar

Cápsulas Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas

Sector Olmué-La Campana

Este circuito comprende un segmento de la cuenca hidrográfica del estero Limache. Incluye la zona donde se forma la unión entre el estero Pelumpén con el estero Granizo, proveniente desde el cerro La Campana. Posee un alto nivel de biodiversidad y conservación de los ecosistemas nativos, y debido a sus condiciones favorables para el cultivo, ha tenido presencia humana desde antes de la llegada de los españoles al continente. En su interior posee parte del Parque Nacional La Campana, reserva para el aprendizaje sobre la biodiversidad y acercamiento cultural a la preservación de lo natural.

Trabajo

Liolaemus nigroviridis campanae

Fauna - Lagartija negro verdosa

En el Parque la campana encontramos 123 especies de las cuales 31 son mamíferos, 13 reptiles, 72 aves, 4 anfibios y 3 peces. Acompañan a este grupo un número importante de artrópodos, gusanos, moluscos y crustáceos. Esta lagartija de colores llamativos conocida como liolaemus nigroviridis campanae es una especie endémica en La Campana, que habita a casi 2000 metros de altura del cerro. Su color varía desde el café con manchas negras y verdosas al celeste brillante para los machos, mientras que las hembras son generalmente más café claro sin colores tan vivos. Habita en regiones con vegetación corta, característica de alturas superiores a los 1800 metros. Tiene sus escondites en las zonas rocosas próximas a la vegetación y es vivípara, con una alimentación basada principalmente en insectos. Esta especie no se considera en peligro de extinción, si no que una preocupación menor. Son escasas, llegando a reportarse alrededor de 18 individuos, que representan el 8% de todos los especímenes dentro de su clasificación general. Su población se mantiene relativamente estable en lugares donde no haya actividad humana.

Flora - Cactus Eriosyce Garaventae Campanae

Eriosyce garaventae campanae

En el Parque La Campana se encuentran presentes 320 especies vegetales, las que se distribuyen en 70 familias. Pueden distinguirse varias formaciones vegetales dadas por la riqueza de ambientes que se pueden hallar en él.

Esta planta de la familia Cactaceae y la subfamilia Catoidea sólo se encuentra en La Campana, razón por su nombre "campanae". Las plantas se encuentran llegando a la cima o en la misma, pero siempre en afloramientos rocosos, ya que el resto del lugar es bastante vegetado y no muy apto para cactáceas. Es una planta extremadamente escasa, que gusta de las alturas y al ser el cerro La Campana el más alto de la zona, se cree que ésta es la única población para esta especie. El sitio se conserva en buen estado, además de ser parte del Parque Nacional por ende protegido, el área cuenta con una buena cantidad de precipitaciones anuales lo que conserva a estas escasas cactáceas.

Cultura - Agustín Garaventa

Agustín Garaventa

El nombre "Garaventae" del cactus anterior es en honor a este botánico limachino y gestor de la creación del parque La Campana. Nacido el 7 de enero de 1911 y fallecido el 31 de julio de 1981, éste naturalista recorrió Los Andes, regiones desérticas y magallánicas, estudiando principalmente crucíferas. Realizó numerosos trabajos en revistas y publicaciones extranjeras. En 1964 emprende una campaña finalmente exitosa para la conservación de lo que se convertiría en el Parque La Campana junto a Álvaro Valenzuela. El 17 de octubre de 1967 se promulgó la ley N° 16699 que creó este parque nacional.


Guión

Se proponen dos cápsulas, una dedicada a la lagartija negro verdosa, y otra dedicada al eriosyce garaventae. En la de este cactus se uniría el lado cultural, enlazando el nombre "garaventae" con Agustín Garaventa.

Ilustraciones


Mapas

Región de Valparaíso

Region-02.png

Reserva de la Biosfera la Campana - Peñuelas

Reserva la campana-01.png

Sector Olmué

Olmue-03.png

Cápsulas


Maquetas Cápsulas 21 de septiembre


Cápsulas 24 de septiembre


Cápsulas 28 de septiembre



Cápsulas 1 de Octubre




Sector Hijuelas-Ocoa

El acceso por el sector de Ocoa se caracteriza por la gran diversidad de flora y fauna típica de los ecosistemas mediterráneos áridos, destacando las formaciones de bosque esclerófilo, las zonas de matorral con Chagual y Quisco y, por sobre todo, la abundante presencia de las emblemáticas palmas chilenas, única especie de palmera nativa de Chile continental y cuya historia de usos (para la extracción de miel y construcción) la ha puesto en una situación de alta vulnerabilidad ecológica. En este sector del parque, también destacan varios lugares en los cuales es posible evidenciar los usos que los seres humanos hemos hecho de la naturaleza durante la historia (sitios arqueológicos, antiguas minas y zonas de procesamiento de la palma chilena, entre otros).

[Descripción CONAF]

Trabajo

Narrativa

  • Introducción
El sector dentro de la reserva
Zoom-out desde el Parque La Campana-Ocoa al resto del sector
Valle del Romeral y el río
Narración desde lo alto a lo bajo, acompañando al río
  • Fauna: Colocolo
Descripción medidas (comparativa con objetos al alcance)
Descripción corporal (tonalidad del cuerpo)
Pregunta para distinguir al felino
Hábitat
Comportamiento
Cierre con un texto bonito
  • Flora: Palma Chilena
Abrir con pregunta: ¿Imaginas como sería el pasto si fuera del tamaño de árboles? Lo más cercano que tengamos a algo así, probablemente sean los palmares...
Etimología indígena: Kau-Kau/Kan-Kan, que significa agua agua, en relación al sonido. (Sonido de palmares/agua)
(Narrativa de lo grande a lo pequeño)
Palmares, su distribución y características.
Palma, anatomía
Fruto, coquitos y miel
Miel como elemento de cosecha precolombina.
Cierre con pregunta: ¿Qué más habrán cosechado los indígenas?
  • Cultura: Cultura Aconcagua
Abrir con la miel como recurso cosechado.
De la cosecha pasar a la agricultura de los indígenas.
Organización sectorial y relaciones con los inca.
Conquista y mestizaje
Cierre con pregunta: Cuánto de indígena queda en nosotros?¿Cuáles son nuestros ancestros?

Fauna - Gato Colocolo

Leopardus colocolo

Es un felino de pequeño tamaño (2 a 3,7 kg; 52 a 70 cm de longitud del cuerpo; 29 a 32 cm de longitud de cola. Es una especie que por su amplia distribución, presenta una importante variabilidad en la coloración de su pelaje, aunque en todas las subespecies que viven en Chile predominan tonalidades café amarillento y rojizas). En general, el más conocido es que el que vive en Chile central, que destaca por tener el pelaje del dorso gris, con manchas de color café rojizo oblicuas al cuerpo y una línea negruzca en el medio del dorso. Las extremidades anteriores son café amarillentas y destacan líneas café-negruzcas transversales muy evidentes. La cola es gris, similar al dorso, y con anillos oscuros. La cola mide aproximadamente un cuarto de la longitud total del animal (nariz a punta de la cola). La nariz es clara, generalmente rosada. El gato colocolo ocupa una amplia gama de hábitats, desde el nivel del mar y hasta los 4.000 a 5.000 m de altitud. En Chile se describen tres subespecies: Leopardus colocolo garleppi que vive desde el límite norte con Perú hasta la Región de Antofagasta, de preferencia en altiplano y precordillera; Leopardus colocolo colocolo que es endémico de Chile central y que habita desde Coquimbo a Concepción y Leopardus colocolo pajeros que vive en Aysén y Magallanes, siendo una subespecie ampliamente distribuida en la Patagonia argentina.

Flora - Palma Chilena

Jubaea chilensis

Los indígenas llamaban a esta palma Cau Cau o Can Can, pero en California, Estados Unidos fue conocida como Wine Palm, nombre que alude a la savia o “chicha” que se obtiene de ella. El nombre Kan-Kan viene del quechua que significa agua agua, haciendo referencia al sonido que emana de una multitud de palmas meneándose al viento, parecido al sonido de la lluvia o del río. Por definición, las palmas no son árboles, sus troncos no son de madera, ellos están compuestos de fibras. Por lo tanto, son hierbas gigantescas. Su población se extiende desde Coquimbo hasta el Maule, abarcando toda la zona central de Chile. La miel de palma que, se supone, era extraída antiguamente por los aborígenes de nuestra tierra con propósitos nutritivos y que luego conocieron los españoles en la época de la conquista. Es una especie de la familia Arecaceae. Su anatomía se divide en un tronco desnudo, suave, cilíndrico, liso, de un tono café grisáceo; en lo alto sus hojas crecen verdes. Su altura sobrepasa a veces los 30 metros y florecen aproximadamente tras los 30 años de edad, donde también alcanza su capacidad para resistir a animales herbívoros y al fuego. En otoño alcanza la madurez de su fruto, que se torna amarillo. Los primeros racimos de sus frutos, los coquitos, aparecen en primavera, finalizada la floración.

Cultura - Cultura Aconcagua

La cultura Aconcagua habitó la zona central de Chile, extendiéndose entre el río Aconcagua por el norte, hasta el Cachapoal al sur, aunque su área de mayor concentración fue en la cuenca de los río Maipo y Mapocho. Esta es una región de clima templado, donde en cerca de 100 km se asciende hasta 6000 m de altitud en la cordillera de Los Andes. La economía de los grupos Aconcagua estaba centrada en una agricultura de tala y roza, principalmente para la producción de maíz, quinua, porotos y zapallos. La recolección de vegetales silvestres ocupo también un lugar importante, especialmente en el caso de los frutos del algarrobo. La caza proveía de recursos animales, ya que sólo tuvieron ganado a la llegada de los inkas. En la costa explotaron recursos marítimos, especialmente mariscos, los cuales eran llevados hacia el interior. La alfarería es lejos la expresión artesanal más conocida de la cultura Aconcagua. Si bien la cerámica utilitaria sin decoración, de color café y superficie alisada con la cual se confeccionaban ollas y cantaros, era la más común, destacan piezas más elaboradas con diseños de color negro sobre la superficie naranja de la arcilla. El decorado es casi siempre lineal formando diseños geométricos, en zigzag, líneas rectas, “triángulos con pestañas” y, especialmente, un típico diseño de aspas denominado “trinacrio”. En su mayoría, estas vasijas corresponden a escudillas con diseños en la superficie exterior. El trabajo en piedra también fue una artesanía importante en este pueblo, mediante el cual fabricaron flautas e insignias de mando llamadas clavas.

Ilustraciones

Cápsulas

Cápsulas 5 de octubre

Archivo:Guión Hijuelas - Ocoa.pdf



Sector La Dormida

Este circuito cruza el macizo cordillerano de la reserva de la biósfera en dirección oriente-poniente, en una de sus zonas más emblemáticas desde un punto de vista socio-natural. Por este motivo, permite observar una serie de contrastes que se dan tanto en los ecosistemas naturales como en los sistemas sociales allí existentes. La vertiente oriental del circuito (zona de Til-til y Caleu) está compuesta por una serie de quebradas que desaguan directamente al río Aconcagua. Como esta zona se orienta hacia la cordillera de Los Andes, queda “escondida” de la influencia directa del Océano Pacífico y es, por lo tanto, uno de los lugares más áridos de la reserva, albergando ecosistemas de matorral y bosque esclerófilo seco.

[Descripción CONAF]

Trabajo

Narrativa

  • Introducción
El sector dentro de la Reserva.
El cordón montañoso, continuación de La Campana y El Roble, y sus consecuencias geográficas en el clima.
  • Fauna: El Cóndor
Introducción del hábitat a partir del cordón montañoso y la altura. Extensión completa del hábitat del cóndor.
Pregunta: ¿Cuántos cóndores nacerán al año?
(Narrativa de lo pequeño a lo grande)
Ciclo de vida del cóndor: Huevo, cría, juventud, adultez.
Adultez y estilo de vida, presentar su sexualidad, alimentación.
Cierre con su escasez.
  • Flora: Roble
Introducción con la flora de altura y formación de robledales.
(Narrativa de lo grande a lo pequeño)
Distribución y características de los robledales en el sector.
Características propias del roble.
Fruto, semilla y reproducción.
Relación con Cerro El Roble
Cierre con pregunta: Es el cerro más alto de la zona ¿Cuál será su relevancia local?
  • Cultura: Los ritos religiosos
Introducción desde el Cerro El Roble como punto de referencia local y conector de comunas.
Las comunas mismas y sus ritos.
Religión.
Bailes de chinos.
Procesiones


Flora - Roble

Nothofagus macrocarpa

Árbol endémico de los bosques subantárticos, se encuentra en Chile y en el sur de Argentina. En nuestro país aparece en los cerros de la cordillera de los Andes de San Fernando (VI Región) y su el límite sur corresponde a la provincia de Llanquihue en la X Región, en ambas cordilleras y en el valle central. Esta especie es muy frecuente en el Llano Central de la IX Región. Tiene una vasta dispersión ecológica a través del país. En los bosques precordilleranos de las regiones al norte del río Biobío, alcanza una altitud de 1500 msnm. A medida que se avanza hacia el sur, va penetrando en la Selva Valdiviana; en el extremo sur de su dispersión, constituye el bosque de las zonas bajas. Su límite altitudinal óptimo es de más o menos 700 msnm. Árbol monoico, de hasta 40m de alto, frondoso y con un hermoso follaje verde claro. Su tronco es bastante cilíndrico y recto, de hasta 2m de diámetro; corteza agrietada, gruesa, de color café en los individuos adultos; lisa y gris blanquecino en los jóvenes. Ramas gruesas, ligeramente perpendiculares al tronco. Ramas cortamente pubescentes. Yemas ovoides, de 3,5m de largo. Hojas caducas, simples, alternas, de 2-5cm de largo, membranosas, variables en forma y tamaño, cortamente pecioladas, aovado lanceoladas y con su base ligeramente asimétrica; margen más o menos ondulado, débilmente lobulado, irregularmente aserrado; nervadura notoria en el envés y con algo de pilosidad. Estípulas linear-lanceoladas caducas. Flor masculina solitaria, pedicelada, axilar; perianto hemisférico pubescente, irregularmente lobulado; con 30-40 estambres. Inflorescencias femeninas cortamente pedunculadas, trifloras; cúpula con 4 lamelas vellosas en el dorso, apéndices laminares lobulados y glandulosos. Los frutos son 3 nueces, la central biselada, las dos laterales trialeras, de más o menos 6 mm de largo.

Fauna - Cóndor

Vultur gryphus

El cóndor andino, también cóndor de los Cerros, cóndor de los Andes, o simplemente cóndor (Vultur gryphus) es una especie de ave de la familia Cathartidae que habita en América del Sur. El orden al que pertenece su familia se encuentra en disputa. Se extiende por la cordillera de los Andes, cordilleras próximas a ella y las costas adyacentes de los océanos Pácifico y Atlántico. Es el ave no marina de mayor envergadura del planeta,no posee subespecies y su nombre procede del quechua kuntur. Es un ave grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo con el estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra. Es un ave carroñera. Alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años de edad y anida entre los 1000 y 5000 msnm, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles.

Cultura - Cerro, religión, ritos

Ilustraciones

Cápsulas


Investigación General

Investigación General

Pauta repartición de tareas [1]

Investigación 28 de septiembre

Investigación inicial



Cápsulas Finales

Sector Olmué - La Campana


Transcripción

Hey, tú, que estás sentado ahí, ¿Te has puesto a pensar cómo se vería la tierra desde una altura de casi 2000 metros? increíblemente hay animales que logran tener esa vista de manera innata, ya que son habitantes de esas alturas, y de esos animales nos encontramos con uno que sólo existe en este lugar. Es la conocida lagartija negro verdosa, y ,si no es tan conocida, aquí podrás entender un poco de su realidad.

Esta es la reserva de la Biosfera Campana Peñuelas, ubicada en la región de Valparaíso. En una de sus zonas está el circuito Olmué-La Campana, que comprende tanto Olmué como el estero Pelumpén, además de una importante porción del Parque Nacional la Campana, donde está el cerro del mismo nombre.

El cerro La Campana pertenece al cordón montañoso de la cordillera de la costa, y tiene la altura justa para la vida de nuestro reptil. Posee una forma que hace que funcione como biombo climático, lo que permite que varios ecosistemas se hagan presentes al mismo tiempo, sin afectarse los unos a los otros

El cordón montañoso que separa el parque en dos genera exposiciones solares muy distintas, haciendo que al sur (mapa sur) queden los sectores Granizo y Cajón Grande con una exposición baja, mientras que el sector Ocoa (mapa norte) tiene una extensa ladera expuesta directamente al sol. Estas diferencias hacen que se formen distintos microclimas, (los dos mapas superpuestos?) resultando en formas de vida distintas según la luz y la altura.

En lo más alto del cordón, sobre los 1100 a los 2200 metros sobre el nivel del mar, habita esta especie única, lagartija negroverdosa.

Si bien este reptil se encuentra desde Río colorado en la quinta región, hasta sectores cordilleranos de Codegua en la sexta, la denominación Liolaemus nigroviridis campanae se refiere a una sub especie que se encuentra únicamente en La Campana.

Habitan en los sectores montañosos con afloramientos rocosos, al igual que en laderas con vegetación arbustiva baja, posándose en las piedras donde más llega el sol, aunque suelen refugiarse bajo arbustos y rocas cuando se sienten amenazadas.

Miden entre 19 y 20 cm de longitud. Tienen un aspecto rechoncho, con patas cortas y una cola gruesa, además de un notorio pliegue gular. Presentan dimorfismo sexual. Si bien los jóvenes se parecen, de colores pardos y cafés grisáceos, cuando crecen los machos aquieren un titnte verdoso, azulado o amarillendo, con un entramado negro que se opaca hacia la cola. Tienen 70 escamas en la parte media de su cuerpo, mientras que las hembras tienen sólo 65. Estas mantienen sus colores cafés, y son un poco más pequeñas. Se alimentan en su mayoría de insectos por ejemplo coleópteros (o escarabajos), dípteros (como moscas moscas/mosquitos) e himenópteros (es decir abejas/avispas entre otros), aunque son omnívoras, ya que de vez en cuando consumen material vegetal como semillas, hojas o frutos.

¿De casualidad pensaste que por ser un reptil, pondría huevos? La verdad es que la negroverdosa, al igual que otras especies de lagartijas ¡son vivíparas! Los "huevos" se incuban dentro de la hembra, que puede dar a luz hasta cuatro crías en verano. Los meses cálidos es cuando más activas están, debido a su sangre fría y por ende dependencia del sol. Entre junio y Septiembre hibernan, para retomar su actividad cuando comienza la primavera.

Su población se mantiene relativamente estable en lugares donde no haya actividad humana.

Sin dudas, extraño y escaso habitante de esta reserva.



Transcripción

Así mismo como los animales viven y cohabitan estos sectores, nos encontramos con la flora, y es aquí en donde posiblemente el cactus que te mostraremos a continuación, el reconocido Charles Darwin lo haya visto, sin embargo, en la actualidad al cactus se le llama en honor a Agustín Garaventa, quien fue gestor de la preservación y creación del parque. Este Cactus se llama Eriosyce Garaventae Campanae.

Los cactus del tipo Eriosyce crecen frecuentemente en zonas muy cercanas al mar hasta zonas muy altas como el cactus en cuestión.

El cactus Eriosyce Garaventae Campanae es una subespecie endémica del parque la Campana, esta se puede encontrar en los lugares más altos del sector que sería entre los 1100 msnm hasta los 2200 msnm, crece cercana a la rocas. Por lo demás, la cantidad es muy reducida y se cree que solo existe esta subespecie en este cerro, debido a su altura.

El origen de su nombre se debe a 3 componentes, primero Eriosyce, el cual proviene del Griego en donde Erion = lana y syke = higo, esto se debe a que su fruto tiene una forma similar al higo y está cubierto de una lana blanquecina. La segunda palabra es Garaventae, la cual indica que la autoridad en la descripción y clasificación de esta planta fue Agustín Garaventa, un botánico Limachino y gestor de la creación de este parque en 1964. Por último, Campanae en relación directa con el nombre del cerro.


Aunque no lo creas esta planta tiene un tamaño similar al de tu puño, con una forma globosa o cilíndrica de color verde a verde azulado. Está conformada por 11 a 16 costillas, las cuales están hundidas hasta las areolas y una pequeña quilla. Estas areolas tienen una separación, y están cubiertas con una lanosidad gris. Sus espinas son de color amarillo paja, de un gran grosor, y con una longitud de 25 a 45 mm. El tallo principal es corto y es lo que forma la raíz de esta cactácea. Sus flores tienen cerdas blancas, pétalos de color amarillo claro, rojizos en su base o con franja central rojiza. El fruto sigue la misma paleta de colores que las flores, de color amarillento con tonos rojizos pálidos, y forma ahuecada. Y sus semillas son de color negro o café mate.


El Parque Nacional la Campana se ha visto involucrado en diferentes procesos evolutivos en cuanto a la preservación de este. En 1997 fue el último registro de extracción minera, siendo que en 1985 es declarado por la UNESCO como reserva de la Biosfera, y anteriormente en 1964 gracias a Agustín Garaventa (reconocido Botánico limachino) y Alvaro Valenzuela (quien en ese entonces era el presidente de la sociedad científica de Valparaíso), logran la preservación del cerro la Campana. Sin embargo, esta idea no surge de ellos, ya antes en 1936 se dan los primeros indicios de querer conservar el cerro, idea propuesta por Gualterio Looser. En esos años la extracción minera había tenido decadencia producto de la primera y segunda guerra mundial, y se tiene registro que durante todo el S.XIX la minería estaba en auge en esta zona. Paralelamente, a mediados del S. XIX, en 1834 para ser más precisos, el reconocido naturalista Charles Darwin logra la cumbre del cerro, encontrándose con especies por primera vez. Abriendo la posibilidad de mirar y remirar el parque, ya no solo en el aspecto minero como se hacía en esos tiempos, si no, que mirarlo desde la botánica, la antropología y encontrar lo bello de la naturaleza que el parque nos ofrece.




Sector Hijuelas - Ocoa

(poner el último video: Fauna y Flora)


Transcripción

falta decir una pequeña introducción al sector


¿Sabías que no todos los gatos son mascotas?

Este gato del que te hablaremos tiene las siguientes características. Te describiremos las medidas, luego los colores y finalmente su hábitat y comportamiento.

Si miras la profundidad de tu escritorio posiblemente este mide entre 50 a 70 cms. lo que equivaldría al largo del cuerpo de este felino. La cola mide el alto de la pantalla del notebook o bien el largo de dos celulares juntos. Es decir, entre 25 a 30 cms.

Los colores de este felino son variados, llegando a tener una paleta de colores bastante extensa, sin embargo, en Chile los colores característicos de este gato son de tonos café amarillento y rojizos. El gato que se encuentra en la zona centro del país tiene tonalidades grises en la parte dorsal, con manchas de color café rojizo oblicuas al cuerpo, terminando con una línea fina de color negro en el dorso. Sus extremidades son de color café amarillento con unas líneas trasnversales café negruzcas que destacan al verlo. La cola es gris similar al dorso, y con anillos oscuros. Y por último, su nariz es de color rosada.

Luego de haber visto partes del hábitat de este animal, te presentamos 3 especies de felinos que se parecen.

¿Eres capaz de distinguir el gato en cuestión?

Efectivamente este es el gato del que hemos estado hablando, y se le conoce en Chile como Gato Colocolo, en Argentina le dicen Gato del Pajonal. Y su nombre científico es Leopardus Colocolo.

Este gato puede habitar en una gran cantidad de territorios, desde los 0 msnm hasta los 4 mil a 5 mil metros. Siendo parte de la fauna de una gran parte de Latino América.

Sin embargo, en Chile se describen 3 subespecies. La primera es la que habita al norte, desde Perú hasta la Región de Antofagasta. La segunda subespecie vive entre Coquimbo hasta Concepción, la cual recibe el nombre de Leopardus Colocolo Colocolo. Y la última habita de Aysén a Magallanes y parte de la Patagonia Argentina.

Este gato habita en el sector de Ocoa e Hijuelas, y se caracterizan por ser cazadores nocturnos y cazar a nivel del suelo, no suelen trepar árboles. Generalmente se ocultan entre las matas, entre oquedades de árboles o entre piedras. Se alimenta de aves terrestres, mayormente de pichones y huevos. Su periodo de gestación es de 80 a 85 días, y suelen tener entre 1 a 3 crías. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 2 años. Y su estimación de vida promedio es de 9 años.

falta decir algo bonito acá para cerrar


¿Imaginas cómo sería el pasto si fuera del tamaño de árboles? Lo más cercano que tengamos a algo así, probablemente sean los palmares… Así es, una palma no es un árbol, sino un tipo gigantesco de hierba.

La Palma Chilena en su raíz quechua se llama Cau-cau, que significa “agua agua”, haciendo referencia al sonido que emana de una multitud de palmas meneándose al viento, parecido al sonido de la lluvia o del río.

Los palmares se distribuyen desde la región de Coquimbo hasta el Maule, ocupando toda zona central del país. Se estima que en Ocoa hay alrededor de 70.000 ejemplares, mezclados con casi todas las formaciones vegetales del valle, dominando por sobre especies como el litre, el quillay, el quisco y el chagual, entre otros.

Es una especie de la familia Arecaceae, del tipo Jubaea Chilensis. Su anatomía se divide en un tronco desnudo, suave, cilíndrico, liso, de un tono café grisáceo, y aunque lo parezca, no está hecho de madera, sino que son gruesas fibras. En lo alto sus hojas crecen verdes, con una hojuela final que se va dividiendo en dos para ir ganando altura. A los 20 años alcanzan su adultez, pudiendo resistir incendios, heladas y fuertes sequías. Es una de las palmeras más resistentes del mundo. Pueden tener hasta 30 metros de altura, y en la región de O’higgins, dentro del parque nacional Las Palmas de Cocalán, hay un ejemplar que llega a tener 1400 años.

A los 30 años, florecen, y los frutos, que traen los famosos coquitos, aparecen en primavera. La germinación de una sola semilla toma meses, incluso años dependiendo de las condiciones. Los coquitos, al igual que la miel de palma, extraída de la savia que se produce al cortarla, han sido cosechadas por los indígenas, así como por gente hoy en día, a pesar de su prohibición. ¿Qué más habrán cosechado los indígenas?



(poner el último video: Cultura)

Transcripción


Sector La Dormida

(poner el último video)