Cálculo Poético de Amereida

De Casiopea



TítuloCálculo Poético de Amereida
AutorGodofredo Iommi
Páginas29
Imágenes29
Ancho 21 cms.
Alto 26,5 cms.
Fecha1967
ColecciónPoética
FondoIommi-Amunátegui
ConjuntoCarpeta A
Número de Ingreso001
NotaOriginales mecanografiado de diferentes fragmentos del poema de Amereida, que por esos años preparaba Godo con los integrantes de la Travesía de 1965, y que se publica en 1967. Los textos corresponden a las páginas 11 a 50 del poema Amereida.
PDFArchivo:Cálculo Poético de Amereida.pdf
Código
IOM-PTQ-IAM-CMA-CAL-967-001


Edi
entre simulacros y fantasmas las gentes de América sólo imitamos

¿No es preferible – un momento – resistir con el instinto a la nostalgia?

Familiarmente apaguemos las canciones recibidas, el esfuerzo de una historia que no llega a ser cuento. La tentación es un olor de promesas, de hábiles futuros que corroen la energía – esas ventanas de las esperanzas que chistan por las noches y desvanecen nuestras figuras.

¿Quién no se sorprendió otro en plena distracción, desconocido? Ya en amplias gesticulaciones americanas o en sorpresivas flexibilidades que desaparecen en la decisión como ciertos ríos en sus médanos y aún, entre pasiones, flotando en la banalidad o en las generosidades involuntarias. Ya en ciertos abandonos ciudadanos como fruta caída o en nuestra certeza de inconstancia y afirmaciones excesivas buscando patrias verbales y en diluidas e irremediables negaciones que no se atreven a poseer sus propios extremos. Entre simulacros y fantasmas imitamos.

Cuando la lucidez consume el refugio se abre la realidad o canto porque la tradición permanece siempre distante de los hábitos y guarda – con aparición y olvido – el hueco origen que nos comprende.

---

Fondo Iommi-Amunátegui / Carpeta A:

---