Byker Wall Building, Newcastle, Inglaterra

De Casiopea

Byker Wall Building




Ficha técnica.

PROYECTO: Byker Wall Building

ARQUITECTO: Ralph Erskine con la colaboración de Vernon Gracie.

UBICACIÓN: Distrito Metropolitano de Newcastle upon Tyne, condado de Tyne and Wear, Nordeste de Inglaterra.

AÑO DE CONSTRUCCIÓN: entre 1968 y 1981 (14 años).

TIPO DE CONSTRUCCIÓN: Conjunto habitacional, viviendo social.

ESTILO: Neo Empirismo Sueco (influencia para el modelo inglés).

MATERIALIDAD: Ladrillo, madera y hormigón armado.

CANTIDAD DE VIVIENDAS: aproximadamente 2300.

ORGANIZACIÓN DEL CONJUNTO: Se compone de tres bloques:

- WALL BUILDING: son 1500 metros a lo largo de los cuales la altura varía entre los 4 y 8 pisos de altura; contiene departamentos para una persona o maisonnetes para dos (620 maisonnettes o dúplex).

- LOW RISE BUILDINGS: casas de dos tipologías principales, para cuatro y cinco personas.

- LINK BLOCKS (bloques que conectan el muro perimetral con las casas, de 4 a 5 pisos): dúplex para cinco personas y departamentos para dos personas.

ÁREA: 80,9 hectáreas aproximadamente (809.371 m2).

CANTIDAD DE HABITANTES: 9.500 hab.

DENSIDAD ORIGINAL DEL PROYECTO: 247 personas por hectárea.

DENSIDAD ACTUAL DEL PROYECTO: 117 personas por hectárea.

Antecedentes y contexto.

Originalmente, el barrio de Byker era un barrio obrero industrial situado en Newcastle que ofrecía un hogar a los trabajadores de las artillerías e industrias. Con el ordenamiento y la estética clásicos de los barrios industriales de la época, la zona albergaba a 17.000 habitantes. Era un barrio bien definido, con una tipología de casas industriales en albañilería, junto con escuelas, iglesias y otros servicios, pero con pocas áreas verdes y una vida pública bastante pobre.

El replanteamiento de esta zona de la ciudad fue el fruto de la política de mejoramiento de la ciudades en el período post Segunda Guerra Mundial, y según el informe Parker Morris, la infraestructura, calidad de vida, tipología de viviendas, espacios públicos, dentro de otros, estaban obsoletos para el modelo de vida que se buscaba para los ciudadanos.

Para renovar este barrio la gobernación de Newcastle contrató al arquitecto inglés Ralph Erskine, quien buscó la manera de minimizar al máximo el impacto de esta renovación urbana en la constitución de la comunidad y sus lazos con el lugar. La idea de Erkine era generar una zona grata para habitar con el menor costo posible para sus habitantes.

El término que adoptaron los habitantes de la zona de Byker fue “Byker for the Byker people” (Byker para los habitantes de Byker), de manera que se reconoce un sentido de pertenencia y arraigo al suelo que sostenía a la antigua población industrial. Erskine buscaba mantener este sentido de comunidad, diseñando una recuperación más que una obra nueva, integrando a la comunidad y haciéndola partícipe del proyecto, además del destinatario final del mismo.

El usuario al cual estaba destinada la obra era un grupo heterogéneo, he ahí el motivo de la cantidad de tipologías de viviendas existentes en el conjunto. El conjunto estaba pensado para personas solas, parejas o matrimonios solos, y familias con hijos (el número máximo de personas para el cual están destinadas las viviendas son 5 personas). Esta heterogeneidad da una comunidad rica, variada, que lleva a potenciar el uso de espacios comunes como las áreas verdes para el encuentro.


Byker Wall forma parte del ejemplo de la solución de muchos problemas arquitectónicos de entonces como lo eran la mixtura de lo nuevo con lo viejo, la reubicación de la población, densidad habitacional, entre otros. Como modelo de sustentabilidad, la obra mantuvo una variedad en cuanto a sus habitantes, ofreciendo un panorama social y cultural diverso, con espacios exteriores comunes pensados para la interacción entre ellos.

Ralph Erskine y el Neo Empirismo Sueco.

Arquirecto británico, aunque residió en Suecia la mayor parte de su vida, donde se empapó del Neo Empirimo Sueco, un movimiento en respuesta a la arquitectura contemporánea. El modelo sueco planteaba un retorno a las tradiciones, promovía el uso de materiales tradicionales, ornamento y color y el reconocimiento de una ideantidad local.

Comité Parker Morris.

Reporte publicado en 1961 sobre los estándares espaciales de las viviendas sociales del Reino Unido, titulado Homes for Today and Tomorrow. Este reporte concluye que la vivienda social necesita ser reformada para poder alcanzar un buen nivel de vida y hace una serie de recomendaciones al respecto, las cuales tenían que ver con los espacios necesarios en un hogar, considerando los muebles necesarios en cada dependencia y el espacio que estos usarían para permitir el desarrollo de las actividades cotidianas de un hogar.

De esto se derivan los Estándares Parker Morris, publicados por el Ministerio de Vivienda en el Design Bulletin 6 – Space in the Home. Este boletín entregaba información a considerar por el proyectista en cuanto a la dimensión del amoblado doméstico convencional, con datos antropomórficos de la medida necesario para moverse por la vivienda de manera holgada. Entre los puntos más importantes de encuentran:

-En hogares de uno, dos y tres dormitorios, es necesario un WC, el cual puede estar en el cuarto de baño.

-Una casa para 4 personas debiera tener una superficie neta de 72 metros cuadrados.

-Una vivienda para 3 personas debiera tener una cocina cerrada de 2.3 metros cúbicos.

-Las viviendas debieran tener un sistema de calefacción que mantenga la cocina y las circulaciones a 13ºC y el living y comedor a 18ºC, cuando la temperatura exterior es de -1ºC.


Emplazamiento de la obra.

El conjunto habitacional Byker Wall está ubicado en el Nordeste de Inglaterra, en el distrito de Newcastle upon Tyne, mejor conocido como Newcastle, en el condado de Tyne and Wear, a orillas del río Tyne (al norte del río).

Por el hecho de ser proyecto recuperación urbana y no una reinserción social, el conjunto habitacional se encuentra en su lugar original, en un punto central de la ciudad. Esta rodeado de paradas de buses y posee una estación de metro en la puerta norte (Byker Station), de manera que el conjunto está bastante conectado con el resto de la ciudad. En los alrededores cercanos se ubican tanto servicios básicos como secundarios: hay tres hospitales, colegios, universidades, cementerios, una biblioteca, clubes, cines, comercio e incluso una gran variedad de restaurantes y hoteles.

El muro perimetral (Wall Building), fue ideado para hacer de barrera acústica para la autopista que estaba proyectada para pasar por fuera del conjunto, pero que no llegó a construirse, así como hacer de barrera para el viento que viene desde el norte. Las casas más bajas se ubican al sur del área, de manera que quedan aisladas de la contaminación acústica proveniente de la carretera. De esta forma, el muro perimetral protege a los edificios conectores (link blocks) y a que son las casas (los rise buildings).


El conjunto habitacional.

Equipamiento urbano.

Considerando el equipamiento urbano presente en Byker Wall, se puede distinguir las siguientes categorías:

-Culto y cultura (dos iglesias).

-Educación (St. Lawrence RC Primary y Byker Primary School).

-Servicios (consultas médicas).

-Comercio.

-Social (dos centros comunitarios).

Además de las residencias, las áreas verdes son un elemento central dentro del habitar del conjunto, son el punto de encuentro para los habitantes, a quienes se les da la oportunidad de cultivar y cuidar ellos mismos los jardines como una forma de mantener el espacio en buen estado. Hay distintos puntos de jardines y espacios comunitarios dispuestos en el área del conjunto, pérgolas y lugares de juego para los niños. Dentro del complejo de Byker Wall también hay dos colegios, dos iglesias, algunas consultas médicas, además de comercio. El programa incluye también dos centros comunitarios.

Al ocupar un área tan grande, el habitar requiere de servicios a una distancia abarcable en caso de necesidad, por lo que estos tienen cabida dentro de las mismas zonas residenciales.

Tipologías de viviendas.

Las residencias de dividen en tres bloques: el bloque perimetral (petimetre block), los bloques de transición (link blocks) y las residencias o casas, de menor altura (low rise housing). Cada uno contiene al menos dos tipologías de viviendas, según el tipo de familia o de pareja al cual se busque albergar. 

Bloque perimetral.

El bloque perimetral posee alrededor de 620 departamentos y “maisonettes” o dúplex. Los primeros son para una persona: constan de un dormitorio, living, cocina y un baño. Los dúplex están pensados para dar habitación a parejas, de forma que en el primer nivel constan de comedor y cocina, y al acceder al segundo nivel por una escalera interna se encuentran el living, dormitorio y el baño.

Además de su uso residencial, el bloque perimetral se pensó como una barrera acústica para la autopista que estaba proyectada para pasar por fuera el lado norte del conjunto habitacional, de manera que esta pared de entre tres y ocho pisos de altura estaba pensada para aislar el área residencial de menos altura. También cumple la función de corta viento para las ráfagas que vienen del Mar del Norte a través de la ciudad.

Los accesos a los distintos departamentos son balcones que se encuentran en la fachada sur del edificio, generando una circulación elevada que antecede el habitar.

Link Blocks.

El propósito principal de los bloques de transición o conectores es justamente ese, constituir un punto de altura medio entre el bloque perimetral y las casas más bajas. De esta forma los bloques son una transición visual entre los otros dos tipos de edificaciones, ya que su altura promedio es de tres o cuatro pisos. Estos edificios contienen dos tipos de residencias: dúplex para cinco persona y departamentos para dos.

El dúplex mantiene las funciones sociales del habitar (cocina, living y comedor) en el primer nivel, luego los dormitorios se ubican en el segundo nivel.

A los departamentos de los bloques de transición de accede de la misma manera que en el bloque perimetral, a través de una serie de balcones que conforman un circular más colectivo antes de entrar a la escala más íntima del habitar.

Low Rise Housing (casas).

Las casas (las construcciones de menor altura) son de dos tipos: para cuatro y para cinco personas. Parte de las construcciones que forman parte de esta parte del conjuntos son preexistentes, es decir, eran parte del antiguo barrio y fueron conservadas e integradas a la nueva obra.

Las tipología destinada a 4 ocupantes se divide en tres niveles: se accede al comedor, nivel en el que también se encuentran la cocina y la bodega, desde el cual se puede descender a un nivel más bajo que contiene dos dormitorios con su baño y acceso al jardín. En el segundo piso, al que también se llega por la escalera que se sitúa a un costado de comedor, están el living y un dormitorio, el cual tiene acceso a un pequeño balcón.

Las casas para 5 personas sitúan el comedor, el living y la cocina en el piso más bajo, y los tres dormitorios en el nivel más alto.

La casa es el tamaño más pequeño en cuanto a la escala del conjunto, y su ubicación permite una vista hacia el lado del río desde las otras edificaciones. Otorga el habitante espacios más privados que las otras residencias, así como jardín propio.


La configuración de la obra está estructurada de tal manera para mantener la vista de acuerdo a la pendiente del área de Byker, de forma que los techos bajos permiten una mejor vista hace el sur de la zona.

El total del conjunto se diseñó considerando todas las peculiaridades del terreno, como una unidad integral, casi unitaria, donde las casas pareadas constituyen las paredes de salones exteriores que varían en formas y tamaño en pos de reforzar y resguardar las relaciones entre los habitantes de Byker Wall (Byker: The Spaces Between, pág. 336).


Mantención y financiamiento.

Para el funcionamiento y mantención del conjunto, en un principio se ideó un sistema que permitía al usuario cuidar del entorno: se organizaron concursos de jardinería para potenciar el cuidado de las áreas verdes. Lamentablemente con el paso de los años el área se fue descuidando, hubo un recambio de propietarios, por la muerte de los mismos además otros factores, de forma que Byker Wall se vio deteriorado. En el año 2008 se concluyó la primera parte de las obras de restauración del conjunto habitacional, en equipo con Your Homes Newcastle, la rama de vivienda social de la gobernación de Newcastle. El trabajo fue encargado a la constructora privada Balfour Beatty. Luego del rechazo del elevado presupuesto que significó la restauración de Byker Wall, largas negociaciones con el Department for Communities y con el gobierno local decantaron en la creación del Byker Community Trust (Fondo para la Comunidad de Byker) en el 2012.


Galería.

Byker industrial.

Byker actual.

Mapas e imágenes satelitales.

Tipologías de viviendas y planos.

Bibliografía.

1. Pérez de Arce, Rodrigo. Domicilio Urbano. Ediciones ARQ.

2. Towards Sustainable Regeneration Initiatives for Bryke Wall, Newcastle upon Tyne, GB.. Roger Williamson University, Gra- duate Porgram - School of Architecture, Art and Historia preservation. Fall 2007. ARCH 593. Sustainable Paradigms. Profes- sor Ulker Copur.

3. http://en.wikipedia.org/wiki/Byker_Wall#Refurbishment

4. http://es.wikipedia.org/wiki/Byker_Wall

5. http://www.newstatesman.com/lifestyle/2013/11/looking-over-byker-wall

6. http://www4.knowledgres.com/00173553/ComiteDeParkerMorris