Britanny Steel Osorio Tarea 6 TAC 2018 A

De Casiopea


FThakangarubstl.jpg


TítuloFiesta Tapati
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
6
Alumno(s)Britanny Steel Osorio

Levantamiento de Información | Casos Referenciales

Fiesta Tapati

Isla de Pascua

Fotografías

Antecedentes Generales

Isla de Pascua, Región de Valparaíso, Chile

Nombre: Fiesta Tapati Rapa Nui.

Ubicación: Isla de Pascua, Región de Valparaíso, Chile.

Organizador: Comunidad de la Isla.

Año de Inicio: Los 10 primeros días de febrero desde 1968.

Clasificación: Cultural.

Modelo de gestión: Público.

Antecedentes Técnicos

Participantes: Habitantes de la Isla.

Número de Participantes: Habitantes y visitantes (s/número).

Duración: 10 días (primera quincena).

Breve descripción

FTcomunidadbstl.jpg

Tapati Rapa Nui significa literalmente “Semana de Rapa Nui” en el idioma local, pero bajo ese nombre se reúnen una serie de singulares eventos que constituyen el festival cultural más importante de la Isla de Pascua y uno de los más importantes de toda la Polinesia. Se celebra todos los años durante los primeros 10 días de Febrero, desde 1968. Tuvo su origen en las antiguas “fiestas de la primavera” que se celebraban en Chile y se ha convertido en un homenaje a las tradiciones ancestrales del pueblo rapanui. La elección de la reina de la Tapati. Se presentan dos candidatas al título que serán apoyadas por sus familias, amigos y visitantes. Cada grupo forma una alianza que se enfrentará al otro mediante una serie de pruebas y competiciones, evocando las rivalidades entre los antiguos clanes que gobernaban la isla. El grupo que más puntos consiga conseguirá para su representante el derecho simbólico a reinar en la isla durante el resto del año. La participación de la Tapati es masiva por parte de los habitantes de la isla, todos se involucran con orgullo y entusiasmo y muchos invierten su tiempo y energía preparándose y ensayando durante todo el año. Ese arraigo por su fiesta se contagia al visitante que es invitado a participar apoyando a uno de los grupos. Las competiciones deportivas conjugan las actividades físicas tradicionales que se han venido realizando en la isla durante siglos con algunas nuevas pruebas, inspiradas en el antiguo culto del Tangata Manu, que tratan de revivir las rivalidades de los Hopu Manu. Se realizan competencias deportivas, competencias artesanales, agrícolas y gastronómicas y representaciones artísticas y musicales.

Links

https://imaginaisladepascua.com/la-isla-de-pascua/cultura-rapa-nui/tapati/#Que-es-la-Tapati-Rapa-Nui

https://imaginaisladepascua.com/tapati-2018/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tapati

Estructura espacial del Festival

FTHakapei01bstl.jpg

PLAYA ANAKENA

El Haka Pei. A los pies del cerro Maunga Pú’i, los jóvenes participantes se adornan con pinturas Takona y vestimenta tradicional, antes de ascender a la cima de esta loma. Consiste en deslizarse ladera abajo, acostado sobre una especie de trineo rústico construido con dos troncos de plátanos unidos entre sí. A velocidades que alcanzan los 80 km/h. El ganador será aquel que consiga recorrer la mayor distancia desde el punto de lanzamiento.

FTvolcaranorarakubstl.jpg

VOLCÁN RANO RARAKU

Tau’a Rapa Nui tiene lugar en el interior del cráter del volcán y consta de tres disciplinas tradicionales. El recorrido que suma un total de 3 km, comienza con la primera prueba, denominada “Vaka Ama”, en la que los participantes cruzan remando la laguna del cráter en pequeñas balsas construidas en totora, una especie de junco acuático. Cuando llegan a la orilla, comienza el “Aka Venga”, en la que se cuelgan sobre el cuello dos cabezas de plátanos que pesan unos 20 kg y con las que tendrán que correr alrededor del lago, Finamente, tienen que atravesar otra vez el lago nadando con la ayuda de un flotador de fibras de totora llamado “Pora”.

FTplayapeabstl.jpg

PLAYA PEA

Haka Honu, consiste en deslizarse sobre las olas sólo con el cuerpo, adoptando una peculiar postura que imita el modo en que las tortugas se acercan hasta la orilla. El objetivo del “Haka Ngaru” es similar, pero se utiliza un flotador de totora, que hace las veces de un antiguo Bodyboard, con el que se consigue mayor rapidez al surfear. En ambos casos el ganador es el participante que llega más lejos en su recorrido y que más se acerque a la orilla.

FTplayashangaroabstl.jpg

PLAYAS DE HANGA ROA

Piragüismo o Canotaje Polinésico. Navegación que se realiza en tramos de 3 a 5 km con canoas de 6 remeros.

Croquis y esquemas personales