Branzi’s Dilemma: Design in Contemporary Culture

De Casiopea






TítuloBranzi’s Dilemma: Design in Contemporary Culture (Richard Buchanan)
Año1994, 1996
AutorRichard Buchanan, Andrea Branzi
Carrera(s)Diseño
Asignaturas RelacionadasTaller de Diseño de Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Servicios 2018

Branzi’s Dilemma: Design in Contemporary Culture

Autores

Richard Buchanan

Richard Buchanan.png



Filósofo de la Universidad de Chicago. Inauguró programas de Diseño de Interacción en el Master y Doctorado de Carnegie M. University, es Profesor de Diseño, Gestión y Sistemas de Información, co - editor de Design Issues, revista internacional de historia del diseño, teoría y crítica, además de haber publicado varios artículos con respecto a la teoría e investigación del diseño, particularmente en el tema de diseño de interacción y organización.

Andrea Branzi

Andrea Branzi.png



Nacido en Florencia en 1938, Branzi es Arquitecto, diseñador, urbanista, decorador y director artístico. Fue galardonado en dos ocasiones con el Compasso d’Oro (uno de los premios de diseño de productos más influyentes y antiguos a nivel internacional). En 1982 fundó la escuela de diseño Domus Academy. Dirigió la revista Modo, que contempla el diseño y arquitectura y Ha participado varias veces en la Trienal de Milán. Actualmente enseña en el Politecnico di Milano.

El dilema de Branzi:La identidad en el Mundo Contemporáneo

El Dilemma de Branzi trata sobre la disyuntiva y en el fondo la pregunta de ¿Cuál es la identidad del mundo hoy en día?. La identidad que está representada actualmente y la identidad propia del mundo moderno.Para esto Andrea Branzi señala dos alternativas que podrían presuntamente responder a la pregunta.

1. Idea de una nueva idelogía

La creación de una ideología general de mundo. Branzi señala que en base a este nuevo pensar, se pueda crear la posibilidad de una Comunicación Internacional y por lo tanto una Ideología Unificadora dentro de la Cultura. 

La idea es sustituir la ‘’antigua ideología identidad de mundo’’ por esta ideología nueva y desconocida, la que el llamaría como Segunda Modernidad, que se basa en el principio de necesidad, y en el fondo por eso busca esa comunicación internacional pero de una forma mucho más radical, que es teniendo UN solo pensar que conecte el pensar humano, que todas las personas se rijan bajo ella.


BD Esquema 1.png

2. Individuos capaces de

  • Encontrar su propia identidad y un propósito moral (Pero… ¿Es posible encontrarlo?)
  • Poner fin a la cultura global

  • Hacer orden en el mundo


En el fondo esto es una respuesta o lo contrario a lo que anteriormente mencioné, porque se hablaba de una ideología unificadora, pero en esta segunda alternativa, Branzi sugiere que si esa ideología no existe, todos deberíamos ser capaces de mirar dentro de nosotros mismos para encontrar esa identidad personal, y por eso recalca en poner fin a la cultura global, porque como existirían solo individuos que conformen y hagan orden dentro del mundo, esa cultura global ya dejaría de existir.

En esta segunda manera de pensar se provoca la desintegración de una identidad firme, puesto como no hay nada que nos una como sociedad, el mundo va a estar compuesto por muchos individuos que forjen esa realidad poco consistente y débil, en la que nadie cree pero todos piensan.


Buchanan asevera que de todas formas ambos casos serían desastrosos y peligrosos, puesto que recaer en la visión personal podría llevar al relativismo, mientras que la dependencia de la nueva ideología finalmente terminaría rogando el que le digan cuál debiese ser

Necesidad de diversas visiones en el mundo

El articulo hace hincapié en la necesidad de tener diversas visiones en el mundo, se dice que la fusión entre el pensamiento y el cuestionarse diariamente evita el car únicamente en la visión personal y en lo que uno cree, sin escuchar otras opiniones.

‘’Nadie posee el conocimiento y sabiduría suficiente como para actuar responsablemente en éste mundo, y depender de ésta solo nos llevaría a cerrar nuestras mentes, alejándonos más de la cooperación global común‘’ - Richard Buchanan

‘’La identidad viene de percibir lo que es verdadero y valorable cuando se está lleno de muchas perspectivas‘’ - Richard Buchanan

‘’Design is the most vivid domain for this cultural activity in the contemporary world, because it deals with concrete and objective results whose consequences affects us all‘’ - Richard Buchanan


BD Esquema 2.png

Cultura, identidad y su tarea con el diseño

  • Cultura y Diseño como mecanismos de emociones y adaptabilidad al cambio, que transforman la sociedad en una más diversa.
  • Cultura como una actividad de ordenar, des-ordenar y reordenar en la constante búsqueda de principios, dando paso a una nueva alternativa de discusión global.


Se reconoce a la cultura como una actividad que orden, des - ordenar y re - ordena en base a la constante búsqueda de los principios. morales, valores, etc… para dar paso a una alternativa de discusión global.


Según el autor, la idea de que Branzi afirme que Culture is merely an ideology reduce la cultura a solo pensamiento, dejando de lado el hecho de que cultura cultiva y va más allá de ser algo que se piensa solamente.

La función del Diseño

La tarea es diseñar para el individuo en su contexto inmediato - Richard Buchanan

  • Diseño como una vía para crear productos que expresen, concilien e integren los valores de sus 4 elementos esenciales para comprender la magnitud de su compromiso con el mundo.
BD Esquema 3.png

Citas para cuestionarse

‘’If there's no unifying ideology shared by the design community and world culture as a whole, where does the individual find identity and moral purpose?‘’ - Richard Buchanan

‘’Where will our students find moral purpose to guide their work‘’ - Richard Buchanan

‘’How will we know if an idea has objetive and demonstrable value if there is no shared vision among those who must make a good choice among many alternatives?‘’ - Richard Buchanan

El dilema de Branzi:La identidad en el Mundo Contemporáneo

Propuesta del autor

Richard Buchanan propone la alternativa de una discusión responsable, deliberada y colaborativa en la toma de decisiones, donde sus participantes puedan ser reconocidos en sus verdades, creencias y argumentos.

‘’No hay razón por la cual ser infeliz con el pluralismo de la exploración en el diseño dentro del mundo contemporáneo, mientras que estas exploraciones no se basen a una ideología solamente, y mientras cada uno de nosotros persiga su propio camino del diseño ligado a la responsabilidad, basándonos en discusiones sobre lo que es bueno, justo, útil y placentero‘’ - Richard Buchanan

‘’El diseño necesita de ese pluralismo para asegurarse de que el producto final y su exploración no venga de solo una ideología‘’ - Richard Buchanan

Presentación