Boris Ivelic; El mundo nautico

De Casiopea



TítuloIntroducción a conceptos básicos de la nautica
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
8
Alumno(s)Alyssa Ruts

"""Clase dictada por Boris Ivelic, director del magister en nautica en la PUCV"""

El agua y el ser humano

Antes de empezar a hablar sobre el agua y como nosotros nos envolvemos con ella tenemos que entender algunos conceptos básicos que nos acercan al entendimiento y como podemos aprovechar sus virtudes al diseñar y construir embarcaciones.

AGUA ¿QUÉ ES?

El agua no tiene forma propia, es un liquido, un fluido que adopta a todo, es decir toma la "forma" del recipiente que lo contiene. El agua es vida, donde encontramos agua hoy en día, encontramos vida. Sin ella no sobrevivimos más de unos días. Todo nuestro día a día gira entorno al agua, en la producción de nuestro alimentos, en la construcción de nuestras casas, en la fabricación de los objetos cotidianos, etc. Agua-01.png El agua tiene algunas particularidades propias como por ejemplo que es incomprensible. Tampoco tiene resistencia a la tracción, se puede separar facilmente. El agua es reciclable, gracias a filtros artificales y naturales se puede reutilizar el agua muchas veces. Esto es gracias a la fácil transformación que tiene este elemento, puede tomar la forma de gas, de liquido o de solido en poco tiempo y con pocas influencias externas (temperatura, presión, etc.) Su indice de calor es a 100º se encuentra con su punto de ebullición y a los 0º se encuentra con el punto de congelación. El agua tiene la habilidad de disolver sales hasta que este alcanze su punto de saturación (máx. cantidad de sal por determido volumen de agua). El agua en si no tiene movimientos propios, solamente se acciona gracias a fuerzas externas ya sean naturales o inducidas por el humano. Algunos ejemplos de estas fuerzas naturales son:

  • GRAVEDAD TERRESTRE; Fuerza en dirección al centro de la tierra
  • PRESIÓN ATMOSFÉRICA;
  • MAREAS; Debido a la posición de la luna con referencia a la tierra
  • ROTACIÓN TERRESTRE;
  • PRESENCIA DEL SOL; Provoca evaporación natural del agua en cierto entorno
  • CORRIENTES DE AIRE; El viento
  • CORRIENTES MARINAS; Como por ejemplo las olas
  • TERREMOTOS; Desplazamiento de las placas terrestres

FLOTABILIDAD

La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido. Este flota cuando la fuerza resultante de la presión ejercida en la parte inferior del cuerpo es superior a la fuerza resultante de su peso más la presión ejercida en la parte superior. El cuerpo sube hasta que ambas resultantes son iguales. Por ello los cuerpos que flotan no salen volando. En ocasiones la presión ejercida en la parte inferior es sólo debida al líquido en el que el cuerpo está inmerso. En cambio, la ejercida en la parte superior suele ser una parte debida al líquido que tiene parcialmente por encima y otra debida a la presión atmosférica, como es el caso de un iceberg, por ejemplo. La causa de la flotabilidad no es la densidad del cuerpo. La causa de la flotabilidad no es el agua desplazada. La causa de la flotabilidad es simplemente un balance de fuerzas (peso (gravedad) y presión ejercida por los fluidos que rodean al cuerpo).

Se dice que un cuerpo está en flotación cuando permanece suspendido en un entorno líquido o gaseoso, es decir en un fluido. Un objeto flotará sobre un fluido (ambos bajo el efecto de la fuerza de una gravedad dominante) siempre que el número de partículas que componen el objeto sea menor al número de partículas del fluido desplazadas.

Agua-02.png

El cálculo y modificación de la capacidad de flotación de un cuerpo tiene importantes aplicaciones en la vida cotidiana como pueden ser:

  • Diseño de naves: barcos, submarinos.
  • Diseño de aerostatos: globo, zepelines.
  • Práctica de deportes subacuáticos: (buceo, pesca submarina, etc).