Boris Ivelic: Comportamiento del agua

De Casiopea



TítuloBoris Ivelic: Comportamiento del agua
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
6
Alumno(s)Camila Saavedra

FLOTABILIDAD

Float.jpg

La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido. La flotabilidad de un cuerpo dentro de un fluido estará determinada por las diferentes fuerzas que actúen sobre el mismo y el sentido de las mismas. Es positiva cuando el cuerpo tienda a ascender dentro del fluido, es negativa cuando el cuerpo tiende a descender, y es neutra cuando se mantiene en suspensión dentro del fluido. Un objeto que esta en el agua, aunque no flote posee menor peso.

" La causa de la flotabilidad no es la densidad del cuerpo. La causa de la flotabilidad no es el agua desplazada. La causa de la flotabilidad es simplemente un balance de fuerzas (peso (gravedad) y presión ejercida por los fluidos que rodean al cuerpo)"

Se dice que un cuerpo está en flotación cuando permanece suspendido en un entorno líquido o gaseoso, es decir en un fluido. "Un objeto flotará sobre un fluido (ambos bajo el efecto de la fuerza de una gravedad dominante) siempre que el número de partículas que componen el objeto sea menor al número de partículas del fluido desplazadas".

La flotabilidad viene establecida por el Principio de Arquímedes, y si el cuerpo fuera de naturaleza compresible su flotabilidad se verá modificada al variar su volumen según la Ley de Boyle-Mariotte.


Barco de Madera: Este objeto aunque se llene de agua igual va a flotar debido a que el material tiene aire y actúa como reserva de flotabilidad

PRINCIPIO DE ARQUIMIDES

Todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje, de abajo hacia arriba, igual al peso del líquido desalojado.

Cuerpos sumergidos

Sobre un cuerpo sumergido actúan dos fuerzas; su peso, que es vertical y hacia abajo y el empuje que es vertical pero hacia arriba.

Cuando se sumerge un cuerpo en un líquido parece que pesara menos. Lo podemos sentir cuando nos sumergimos en una piscina, o cuando tomamos algo por debajo del agua, los objetos parecieran que pesan menos. Esto es debido a que, todo cuerpo sumergido recibe una fuerza de abajo hacia arriba.

Cuando en un vaso lleno de agua sumergimos un objeto, podemos ver que el nivel del líquido sube y se derrama cierta cantidad de líquido. Se puede decir que un cuerpo que flota desplaza parte del agua.

Centro de flotabilidad

Ahora es momento de combinar estas ideas.

El centro de flotabilidad de un objeto flotante está relacionado con el concepto del centro de gravedad. Cuando un objeto está parcial o totalmente sumergido en un líquido, cierta cantidad de ese líquido se desplaza. El volumen del líquido desplazado es exactamente igual al volumen de toda la porción del objeto que está debajo de la superficie. La forma del volumen del líquido desplazado es también exactamente igual a la forma de la porción que está sumergida, ya que el mismo objeto está desplazando al líquido.

Centro de flotabilidadEl centro de flotabilidad del objeto se localiza en el centro de gravedad del volumen del líquido desplazado. Es el punto a través del que parece actuar la fuerza de flotación ascendente.


ESTABILIDAD

Las embarcaciones van con la proa levantada para cortar el agua, mientras más ancha una embarcación más estable es, mientras que más delgada es más inestable.Cuando la embarcación se escora hacia la izquierda el tronco hace contrapeso y la estabiliza, y no se puede escorar hacia la derecha ya que la madera es menos densa que el agua, por lo tanto no se hunde.