Bloques de vivienda en Hansaviertel - Alvar Aalto, Alemánia

De Casiopea


BLOQUES DE VIVIENDA EN HANSAVIERTEL - Alvar Aalto

P1010634.jpg

Ficha técnica

  • Ubicacion:barrio de Hansaviertel, Berlín, Alemania.
  • Año de Construcción: inicio 1955, término 1957-1960.
  • Materialidad:hormigón armado y prefabricado.
  • Tipología:bloque de viviendas, departamentos.
  • Número de pisos: 10, 8 habitables.
  • Tipologías de Vivienda: departamentos.
  • Cantidad de Viviendas:1.160 en total del complejo, con capacidad para 5.000 habitantes, departamentos del bloque 78.
  • Equipamientos y Servicios:sistema de recolección de basura, calefacción centralizada,cercanía a locomoción, mercado y otros servicios.
  • Superficie Total Lote:superficie total ocupada por el bloque 1010 m².

Contexto histórico

Tras la segunda Guerra Mundial, 140 de los 161 edificios que ocupaban la zona residencial situada en el extremo noroeste del Tiergarten de Berlín –conocida como Hansaviertel– habían quedado destruidos. En 1953 se convocó un concurso para la reconstrucción de la zona, (tomado como el programa de rehabilitación Interbau).Que constituyó el punto de partida de la Internationale Bauausstellung de 1957.

El planeamiento inicial se modificó; llegando a plantearse una gran variedad de edificios, correspondientes a muy diferentes tipologías –bloques laminares, torres, viviendas aisladas o en hilera– de cuya construcción se hicieron cargo 53 arquitectos de 14 países y 10 paisajistas.

De las 1.160 viviendas previstas –con capacidad para unos 5.000 habitantes–, 601 se terminaron en 1957 y las restantes alrededor de 1960. Los prestigiosos arquitectos seleccionados representan a tres generaciones del Movimiento Moderno.

Tras medio siglo de su conclusión, los valores paisajísticos del conjunto, las relaciones que definen la posición de los edificios entre sí, y con respecto a las vías perimetrales y a la integración en el conjunto de la ciudad, hacen que el Interbau de 1957 mantenga buena parte de su vigencia.

Contexto urbano

La Interbau llamada la “ciudad del Mañana”. Se ubicó en el barrio de Hansaviertel en el oeste de la ciudad de Berlín. Perteneciente al distrito de Tiergarten,

  • Klopstockstraße 30-32, Hansaviertel, Tiergarten, Berlín, Alemania

En torno a la plaza principal, la Hansaplatz, se construyeron los equipamientos y dotaciones del barrio: dos iglesias (protestante y católica), una estación de metro, un cine, que ahora es un teatro, una biblioteca y una guardería, a los que se añade la Akademie der Künste, acabada en 1960.

emplazamiento
  • Ubicación El edificio moderno se encuentra cerca del Tiergarten, el parque más grande de Berlín. Varios lugares de interés turístico están a distancia razonable para ir a pie, como por ejemplo la Columna de Victoria, el mercado de pulgas de la avenida 17. Juni, el Castillo de Bellevue, la Puerta de Brandemburgo, la Cancillería Federal, el Reichstag etc.
  • Emplazamiento Además, la excelente conexión al transporte público brinda fácil acceso a todas partes de la ciudad.
  • Estacionamiento: Un gran número de puestos de estacionamiento público están disponibles directamente en frente del edificio. Además, se pueden utilizar de forma gratuita los puestos de estacionamiento de inquilinos del edificio al lado.

Conectividad y circulaciones

  • Ciudad - Conjunto: Estación de Metro Hansaplatz, 20 m:
    • 1 parada hasta Zoologischer Garten
    • 2 paradas hasta Kurfürstendam
  • Estación de Tren Urbano Bellevue, 300 m:
    • 1 parada hasta Hauptbahnhof
    • 2 paradas hasta Friedrichstrasse
    • 3 paradas hasta Hackescher Markt
    • 4 paradas hasta Alexanderplatz
  • Conjunto - Bloque Entre bloques existe un dialogo permanente, ya sea en la vista como en la proximidad del cuerpo cuando los residentes comparten el espacio común.
  • Bloque - Departamento El edificio es un bloque que se hace más angosto en la parte central debido al vestíbulo. Éste tiene dos accesos, uno mediante una escalera y el segundo por medio de una rampa, ambas circulaciones se realizan por un sentido lateral, las cuales dejan visibles las ventanas del patio de acceso. A diferencia de todos los niveles, el acceso cuenta con altura y media, haciendo referencia a la importancia del sitio.

causando que el recibimiento sea algo público y los pisos superiores lo privado

Componentes del programa del conjunto

Alvar Aalto diseñó el bloque de viviendas como un edificio que se estrecha en la parte central debido a que en planta baja se tiene el vestíbulo principal. El bloque consta de distintos apartamentos de tamaños variados en diez plantas. Existen un total de 78 apartamentos en todo el bloque. Una de las principales ideas de Alto fue tener apartamentos de diferentes áreas por lo que el bloque muestra una asimetría a partir del acortamiento que tiene en la parte central y que se refleja en los extremos del mismo. Otra de las ideas fue ubicar las circulaciones a cada tercio del edificio para poder repartir los espacios de manera eficiente. Finalmente uno de los conceptos que sobresalen en este edificio son los balcones que permiten una conexión entre el exterior y el interior titulándolo como un “ATRIO ABIERTO”.

planimetria tipo de pisos habitables

Componentes del programa de los bloques

Distribución de apartamentos: Todo el edificio tiene 60 m de largo, 25 m de alto, siendo construido en forma de una U, cuyos brazos miden 22 y 20 m respectivamente, la unión de los mismos teniendo 10 m de largo. Los apartamentos tienen 2,90 m de altura. La planta baja comprende 8 apartamentos y un patio cubierto libre en dos lados, del que parten las entradas a las dos cajas de escalera. Hay 7 plantas con 10 apartamentos cada una, cinco en cada lado de escalera. Abarca cada planta un apartamento de una pieza, dos pisos de dos habitaciones, un piso de dos habitaciones y tres medias habitaciones un piso de tres y media habitaciones, tres apartamentos de tres piezas y dos medias habitaciones, y dos pisos de cuatro habitaciones y media.

Áreas de servicio: La superficie total ocupada por el bloque, es de 1010 m2. La calefacción queda abastecida a distancia. El espacio comprendido entre las, alas del edificio alcanza 26.752 m3. Un conducto traga basura se halla en la escalera. Por debajo del edificio se encuentran los sótanos, uno de ellos contiene las instalaciones técnicas del servicio de calefacción a distancia, la instalación de tratamiento de basura y los cuartos trasteros

Aalto.ViviendasHansaviertel.5.jpg

Estructura y materialidad: Las paredes divisorias de las viviendas, las de las escaleras y de los ascensores así corno las que albergan a las logias aparentan ser paredes maestras. Unas placas de arcilla especial porosa, colocadas en su parte exterior sirven de aislantes. El patio abierto de la planta baja descansa sobre soportes de hormigón armado, (armado portante de piezas de hormigón prefabricado como se puede ver en los despieces de las fachadas. Se desplanta a partir de columnas, que en determinados lugares se vuelven dobles por cuestiones estéticas y estructurales ); dando acceso al mismo una escalera corta en saliente y una rampa poco inclinada en poniente. Encima del piso solidificante que fue aplicado sobre una base de hormigón pesado se pone una capa de Dunloplan. Los tabiques dentro de las casas se han hecho a base de harina de ladrillo fraguada con yeso. Los cristales exteriores son dobles y a vacío (Thermopane, Cudo) lo que permite un aislamiento térmico perfecto. Son soldados unos contra otros. En la parte interior lateral del piso se encuentra emplazada la cocina accesible desde el pasillo, que comunica directamente con el rincón destinado a comedor, el que se halla al lado de la galería. Un tabique de cristal separa el rincón-comedor desde la sala grande de estar. Los dormitorios tienen su propio pasillo interno, pudiendo separarse mediante un tabique corredizo y plegable del resto de la casa. Están dotadas las viviendas de armarios empotrados y cocinas empotradas. Fue estudiada con singular cuidado la puesta interior de las casas.

Tipología y programa de las unidades habitacionales

tipología de departamentos según numero de dormitorios
  • Los espacios que contiene cada departamento son:Cocina, Baño, Sala, Comedor, Una recamara, dos o tres recamaras, Balcón

El color del edificio es blanco. Es por eso que las sombrillas en los balcones juegan un papel importante, ya que al ser de distintos colores, brindan la calidez necesaria a la imagen del inmueble. Las carpinterías se hicieron de perfiles de acero extruido. El mobiliario en el interior de los apartamentos son en madera, al puro estilo finlandés, así como cortinas y lámparas, con diseños de Alto.

Impresiones del departamento de 40 m2

El edificio tiene orientación Norte-Sur y se estrecha en la parte central dejando en planta baja el vestíbulo principal, que da acceso a las puertas del portal y a la zona de escalera del bloque de viviendas. En la entrada cuenta con un ascensor y un hueco de escalera que queda en la fachada norte, con un gran ventanal en cada planta con una zona común, creando un lugar de observación a las áreas verdes que rodean el edificio. En el interior de la vivienda, se encuentra la cocina, conectada al comedor y el salón con un gran ventanal que da a un balcón con orientación sur, por donde se ilumina; luz tan necesaria en una ciudad en la que pocos días sale el sol. La línea de ventana del salón sale hacia la parte exterior creando un pequeño hueco de entrada para la habitación que queda algo abierta al salón para poder aprovechar al máximo las condiciones de luz inundando todo el espacio. El baño y una pequeña zona de almacenaje quedan detrás del dormitorio con acceso desde la zona del vestíbulo en la cocina. La disposición de los balcones y ventanas crean la impresión de ser el único habitante del edificio.

Sin título-3.jpg

galería de imagen

Bibliografía Imágenes

http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/2014/02/bloque-de-viviendas-en-hansaviertel_11.html

Bibliografía

http://urbanismouz.blogspot.com/2011/01/hansaviertel-berlin-interbau-1957.html http://arquiexperience.blogspot.com/2013/05/new-york-diferente.html http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Bloque_de_viviendas_en_Hansaviertel http://www.greatbuildings.com/buildings/Flats_at_Hansaviertel.html http://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Internacional_de_Berl%C3%ADn_(1957) http://pequenosespaciosgrandesdisenos.blogspot.com/2013/11/alvar-aalto-en-40m.html http://www.apartmentconcept.com/apartamentos-berlin/2-room-apartment-alvar-aalto.php