Blocks Limonares, Miraflores

De Casiopea




LugarBlocks Limonares, Miraflores.

FICHA TECNICA

Planta Emplazamiento Obra

Proyecto: Conjunto Habitacional Blocks Limonares.

Ubicación: Av. Limonares, Miraflores, Viña del Mar.

Institución encargada Proyecto: Corvi pensado como barrio sub Urbano

Año de construcción: 1958 -1961

Tipología de vivienda: Vivienda Social Colectiva, Blocks

Programa de Vivienda: 9 Blocks

Tipología Departamentos: 1

Mt2 por Departamento: 56 - 60 m2

Superficie Lote: 22.792 m2

Superficie Edificada Equipamiento: 2.598 m2

Superficie Edificada Blocks: 17.086 m2

Total Superficie Edificada: 19.666 m2

Superficie Circulaciones Exteriores: 881 m2

Superficie Circulaciones Interiores: 1320 m2

Total Superficies Circulaciones: 2201 m2

Superficie Áreas Verdes Definidas (2 plazas): 1200 m2 (5%)

Superficie Espacio Público: 15.325 m2 (67%)

Porcentaje Ocupación de Suelo: 24%

Cantidad de Viviendas: 220 Departamentos

Número de Pisos: 5

Carga Ocupacional:660 habitantes

Densidad: 290 h/hec

Altura Máxima: 15.35 mts

Zona: V7

Materialidad: Albañilería

Estilo: Estilo Internacional

Equipamiento: Escuela hasta 8vo Año Básico, Multicancha Techada, Camarines, Capilla, Kiosco, Estacionamientos Viviendas, Junta de Vecinos (con cocina).Áreas Verdes, dos plazas.

CONTEXTO HISTORICO

La idea de construir en la periferia de las ciudades aparece durante los años 50´- 60´. Incentivados por los Gobiernos de la época. En este caso particular por el Presidente Alessandri y es llevado a cabo por la CORVI (Corporación de Vivienda), para superar el Déficit Habitacional en Chile.

ANTECEDENTES DE LA OBRA

Los Blocks de Limonares, fue una de las primeras poblaciones pensadas como conjunto de edificios, se emplazaron a las afueras de la ciudad como un barrio Sub-urbano. Primeramente pensados para una clase obrera, pero en la realidad los habitaron familias pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Profesores, y Funcionarios de Impuestos Internos, que recibían su departamento como Premio a su Desempeño. El conjunto se piensa con una plaza “Las Arenas” y un colegio para niños hasta 8 Básico.


EMPLAZAMIENTO CONJUNTO

Disposición Sub-urbana

Al Estudiar la tipología de Blocks en Valparaíso , en particular el caso del Conjunto habitacional Limonares y relacionarlo con el contexto social ,la ley de vivienda y urbanismo del periodo del Presidente Alessandri y en junto con la política de vivienda social de la CORVI, podemos inferir que el emplazamiento de estos edificios modulares resuelven la construcción de varias viviendas, a bajo costo y que son adaptables a los lotes de forma irregular , por lo que su disposición en la ciudad de Valparaíso aparecen en un cierto espacio residual entre cerros y una avenida importante. Esto se debe a la política de vivienda obrera de esos años que proponía la construcción de viviendas sociales en las periferias de la ciudad, donde se puede constatar una gran variedad de conjuntos de este tipo. Esta propuesta comienza a generar suburbios en los años 60, alejados de la ciudad pero a la vez conectados con ella de forma expedita.


Normativa según Zonificación
Normativa




Poligono.jpg
Rasante.jpg






















TIPOLOGIA BLOCKS

Los Blocks fueron propuestos para ocupar lotes residuales en las afueras de la trama densa de la ciudad y su actividad, configurándose como barrios residenciales para la clase media, a modo de suburbio que en su desarrollo como conjunto dejaba espacios para lo público, el comercio, los servicios, la educación, el paseo y el ocio y así la formación de centro urbano, como generador de barrios actuales. De la Forma Ya que la estructura del Block es adaptable , se puede repetir en el conjunto con la variación en la que se dispone en el terreno, como altura y orientación, esto genera espacios intermedios que dan cabida a lo público del conjunto con solo construir sus límites: Circulación automóviles, Plazas con juegos de niños, cancha perteneciente al conjunto y espacio suficiente para el estacionamiento de autos. Otra consideración en la construcción del conjunto es la habilitación de una escuela para niños de enseñanza básica o la cercanía con alguna existente, al igual que con los servicios de salud.


Dos tipos de Block
Planta Block 2 Caja Escala
Planta Block 3 Caja Escala


- Con Dos Caja Escala – Blocks Nº: 1, 3, 5, 7 y 9 Cada Block esta compuesto por:

5 pisos y 4 departamentos por piso conformando un total de 20 departamentos por Block.






- Con Tres Caja Escala – Blocks Nº: 2, 4, 6 y 8 Cada Block esta compuesto por:

5 pisos y 6 departamentos por piso conformando un total de 30 departamentos por Block.




Cuadro Mt2 Interiores
Detalle Planta Interior









INTERACCION DEL CONJUNTO CON LA CIUDAD

Relevancia orientación norte/asoleamiento

Asoleamientoventana.jpg

Según la Forma del Block

Accesocajaescala.jpg


Relación interior-exterior, con el norte y el sur.

Cajaescala.jpg
Flexibilidadinterior.jpg









ORGANIZACIÓN INTERNA CONJUNTO

En la actualidad los habitantes están organizados a través de una junta de vecinos, que tienen una sede , gracias a FONDEBE y empresas privadas , los que les ha permitido construir una cancha techada, la plaza Los Damascos con juegos para niños y una sede con , un salón , oficina, cocina y baños. Cada año se organizan Carnavales, fiestas, bingos y actividades tanto para niños y adultos de la comunidad. Cada Block se organiza para la limpieza de las áreas comunes y la mantención de su escalera, no se pagan gastos comunes y el regadío y el retiro de basura es por parte de la municipalidad. Los días miércoles y sábados a un costado del Block N°4 se dispone una feria de frutas y verduras para los habitantes del conjunto y los cercanos.


EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, el conjunto de Blocks, queda inserto en la ciudad, debido al crecimiento de esta, por lo que es fácil encontrarlos como condominios cerrados, como es el caso de los Blocks de 15 Norte, y otros dentro del plan de viña. La cercanía con la universidad santo Tomas ha encarecido los arriendos de los departamentos los que están alrededor de 220.000 pesos mensuales y ha atraído a los estudiantes a residir en el conjunto. El terremoto del 27 de Febrero de este año, dejo daños en algunos de los Blocks por lo cual permanecen desocupados y se encuentran en reparación en conjunto con el Ministerio de vivienda y urbanismo.


RELACION CONJUNTOS HABITACIONALES - ARQUITECTURA BARROCA -Paulina Pinto/Arq 2010-

Relacionando el estudio de los conjuntos habitacionales y el estudio de presentación de la arquitectura barroca, encontramos un punto en común con respecto a la imagen de ciudad, y los enclaves dentro de ella, en el barroco se presenta la ciudad como una escenografía donde en cada edificio y trazo se recoge el total de ciudad tanto en la configuración de el interior de la obra como en su relación con el contexto urbano que las enmarca. En el estudio de las tipologías de conjuntos habitacionales es en el enclave donde se recoge el total de ciudad y es en estos espacios interurbanos donde se emplazan el tipo de caso que se estudió en mayor profundidad, Los Blocks. Entendiendo el Barroco como el periodo de la arquitectura que entiende la ciudad como un total en conjugación de partes y como los inicios del urbanismo y sus planteamientos primeros, se recoge esta virtud del recoger el total en la parte y se concluye que el emplazamiento del conjunto habitacional que se quiere proponer, tiene que emplazarse en un punto enclave de la ciudad.


GALERIA FOTOGRAFICA

BIBLIOGRAFIA

Entrevista: PDTA. Junta de Vecinos: Cecilia Rodríguez. Secretaria: Paola Alarcón. Tesorera: Laura Morales Valencia.

Planimetrías: Dirección de Obras, Municipalidad de Viña del Mar.

Normativa: Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Plan Regulador Municipal.