Blender

De Casiopea
Logo-blender.jpg




TítuloBlender
Año2012
AutorRaúl González
Tipo de PublicaciónManual
CiudadViña del Mar
Palabras Claveblender, gcode, 3D, 3d, grafica, computarizada, stl, blend, render, open source, modelado, cg, cgi
LíneaFormación y Oficio
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial

Blender, suite 3D Open source

"Blender is the free open source 3D content creation suite, available for all major operating systems under the GNU General Public License."

Breve descripción de Blender.

Siggraph demo reel 2011

Usos

  1. Modelado
  2. Texturizado
  3. Animación
  4. Renderizado
  5. Post-producción
  6. Simulaciones físicas
  7. Desarrollo de aplicaciones interactivas (motor gráfico de juegos de video)
  8. Edición de video

Generación Código Gcode

Aplicando mGcodeGenerator a un objeto Suzanne

Es necesario el uso de la versión 2.49b, y el plugin MGcodeGenerator.

Cargando plugin en OSX
Plugin cargado y listo para funcionar

En casos de Windows y Linux lo mejor es instalar el plugin mGcodeGenerator en la carpeta respeciva, en el caso de OSX será necesario cargar el plugin como archivo de texto (en ventana de "TextEditor"), y hacer "Run script".

Las unidades usadas son las siguientes:

1 unidad blender es equivalente a 1 centimetro, como referencia, cada vez que uno abre Blender, aparecerá la escena por defecto (un cubo, una luz y una cámara), el cubo mide 2x2x2 unidades blender (blender units).

Cabe destacar que normalmente la unidad blender tiende a ser interpretada como 1 u.B. = 1 metro, sobre todo en el caso de los renders, pero para el mecanizado no es así.

En versiones posteriores de blender uno puede configurar esta medida a lo que sea necesario, pero este plugin no es compatible con versiones más actuales, de ser necesario por algún motivo una versión más moderna de blender para un trabajo de modelado, se deberá exportar de tal modo que la versión 2.49b sea capaz de importar el trabajo hecho.

Compatibilidad con otros softwares

Hasta la versión actual de blender (2.63 Septiembre 2012), no es posible importar de forma directa los formatos DWG/DXF (ejemplo: autocad), IPJ e IAM (inventor), ni lso archivos de intercambio de autodesk FBX (Revit puede exportar directo a este formato), pricipalmente por problemas de licencias (todos los formatos previamente mencionados son exclusivos de Autodesk).

Nota: a pesar de que blender tiene un soporte parcial del formato DXF, no es capaz de importar bien polilineas (versión 2.49 si puede), ni tampoco volumenes, aunque si puede soportar objetos 3D en formato 3Dfaces/surfaces.

Para lidiar con esto es posible hacer lo siguiente:

  1. El archivo de dibujo DWG debe ser exportado como PDF, el cual puede ser así importado en Inkscape, y de alli exportado a SVG, formato que Blender si importa, notese que si el archivo DWG de dibujo tiene dibujos a distintas alturas Z, como a veces es el caso de dibujos con elementos topograficos, la información de la altura se perderá al ser exportado a PDF, la única posibilidad de "solucionar" esto, es exportar a PDF cada cota, e importarla a blender por separado y reconstruir las alturas Z.
  2. En caso de un DWG con volumenes 3D, se deberá exportar a formato FBX, autocad da esta opción también.
  3. El formato FBX puede ser convertio de forma legal y gratuita usando la aplicación de autodesk FBX Converter, se puede transformar a OBJ, 3DS (formato de intercambio de 3D Studio Max) entre otros, estos 2 últimos es posible importarlos a Blender de forma directa.
  4. Inventor no exporta a FBX, pero es posible exportar a STL o DWG (el 3D), el formato STL se puede importar de forma directa a Blender.