Bitácora - Travesía San Jose de Chiquitos

De Casiopea



TítuloBitácora de Travesía San Jose de Chiquitos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveBolivia, San Jose de Chiquitos, Chiquitanía, Travesía, Diseño, Objetos, 2015
Período2015-2015
Del Curso2º DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Marcelo Massiani Klocker
ProfesorJuan Carlos Jeldes

Archivo:Basílica de San Lorenzo.jpg
Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo, Santa Cruz de la sierra Bolivia

Viaje

El grupo Pasajes, conformado por Carolina González Fernández,Camila Campos Leiva,Catalina PazVergara, se barajaron rutas aéreas y terrestres, y se concuerda que la mejor opción contempla un tramo terrestre y otro en avión

San Jose de Chiquitos, Bolivia

Ciudad fundacional Santa Cruz de la sierra La Vieja

la fundación en 1561 de Santa Cruz de la Sierra en el corazón de América del sur, es un acto de decisión de permanencia, de darse en el suelo.

Territorio

Este sector donde se fundo la primera ciudad al centro de América, actualmente las ruinas son conservadas y exhibidas a la gente que llega a conocer el origen de una de las ciudades mas pujante en Bolivia. En este Parque se nos recibe como grupo con mucha hospitalidad desde el momento en que pisamos el pueblo de San Jose. Somos trasladados a una casa grande que funciona como centro de operaciones para los guardias del parque la vieja.

Ruinas

Archivo:Sitio arqueológico Santa Cruz la vieja.jpg
Entrada al Sitio Arqueológico Santa Cruz la Vieja, Lugar fundacional de Santa Cruz

Visitamos las ruinas para comprender la magnitud que tubo La vieja en sus años de vida, nos dimos cuenta que estábamos pisando el mismo suelo que se piso en ese tiempo, los vestigios de construcciones estaban ahí comunicando la toma del terreno. La plaza principal es la que se mantenía con mas definición. Se nos encarga hacer una obra en un circuito selvático aun no constituido, los materiales y algunas herramientas serian prestadas por los mismos lugareños ademas de su hospitalidad para llevar juntos a cabo este encargo que consistiría en diseñar las señales que guíen el circuito y constituir unos lugares de estancia para ciertos hitos notables al recorrer el sendero.

Bancas

Archivo:Construccion san jose 2.jpg
Proceso de semi corte del listón de madera
Archivo:Construccion San jose.jpg
Proceso de semi corte del listón de madera
Archivo:Banca tres niveles cuña.jpg
Sujeción por medio de cuñas
Archivo:Banca tres niveles.jpg
Banca en el tercer hito del sendero

El material principal que nos fue aportado por los guarda parques para realizar la obra es madera, los retazos que quedan cuando aplican cortes al tronco bruto para conseguir vigas de 16 x 16 cm app. En la casa vecina a la que nos quedamos toda la travesía nos encontramos con dos maderas que se unen con un semi corte en ambas, haciendo que se sostengan entre ellas traccionando hacia afuera sus patas. Dentro de esta ley de uniones se crean distintas propuestas de una banca para la estancia. Luego de una prueba de resistencia nos damos cuenta de algunas limitantes que tiene la banca ya que no se le puede exigir mucho a la union simple entre troncos, puede llegar a romperse con la fuerza de dos personas. Los listones de madera no son uniformes de modo que el diseño de la banca debe adecuarse a cambios de largos y anchos del material.

Luego de dialogar la propuesta con los lugareños se llega entre todos a una forma mas simple pero sensata en virtud del tiempo. Consiste en una banca de tres niveles de asiento, todos con una pata formada por la union tipo "X", se encajan los asientos en un centro de madera bruta. En el total se ve una banca abierta que permite la estancia manteniendo la armonía con el ambiente donde se presenta y a la vez contrastando con el lugar nuevo que se formara ahí, donde antes era un lugar extenso donde no hay donde resguardarse ahora existe la posibilidad de mantenerse ahí en el descanso.

Archivo:Señal sendero las piedras.jpg
Diseño de Señales para el sendero
Archivo:Sendero Las piedras.jpg
Inauguración Sendero Las Piedras

Flickr de travesias_tallerdisind.