Bitácora-Taller Tipografía 2021/Soledad Araya

De Casiopea



TítuloBitácora Taller de Tipografía 2021/Soledad Araya
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
1

Bitácora oficial de taller

Primera bitácora de taller (práctica)

Encargo 1


Despliegue carta para el taller

"El individualismo, lo que és y lo que no és"

Una parte de la sociedad define el individualismo como el origen de todos los males del hombre contemporáneo, tales afirmaciones no pueden ser mas erróneas y demuestran una incomprensión del concepto. Lo que no és: El individualismo no es ni egoísmo, ni un fenómeno dispersivo de los vínculos comunitarios que fomentan el aislacionismo ni tampoco es una justificación de la apropiación capitalista ilimitada. El individualismo ha permitido el progreso social entendiendo al individuo como partícipe activo de una sociedad, pero que ha su vez posee metas, aspiraciones y sueños propios e individuales. La comprensión de este fenómeno ha permitido generar cambios sociales como la declaración de los derechos humanos. El individualismo, lo que és: Es un viaje hacia el interior que culmina en la libertad del individuo.

Encargo 2, estudio de la tablilla Cuneiforme

Lamina tallerdetipografía2021 SAU.jpg
Réplica tablilla cuneiforme, puedes ver el modelo original en el siguiente enlace https://www.labrujulaverde.com/wp-content/uploads/2015/05/la-brujula-verde-escritura-cuneiforme.jpg
Tallerdetipografía5 2021SAU.jpg
Tallerdetipografía11 2021SAU.jpg

Encargo 3

Réplica del alfabeto Griego
Réplica del alfabeto Griego con nombre de la letra
Jeroglíficos de la Tumba de Pashedu

Láminas basadas en el Documental: La historia de la escritura, el primer alfabeto

Lamina1nueva tallertipografía2021SAU .png

Alfabetos Etrusco y Fenicio

Etrusco plumilla tallerdetipografía2021SAU.jpg
AlfabetoFenicio tallerdetipografía2021 SAU.jpg

Ejercicio: Afiche suelto de mano

Primer ejercicio del afiche suelto de mano, réplica de la letra griega phi. Observaciones: Se intentó lograr un contraste interesante utilizando papel negro y letra blanca, sin embargo, la tinta blanca para que quede homogénea es necesario repasarla varias veces, lo que provocó la contracción del lienzo.

Evolución de las letras

Letras Romanas
Letras Post Romanas
Letras Góticas
Réplica del alfabeto Carolingio.

Estudio de libro Directorio de Caligrafía David Harris

Tallerdetipografía21 2021SAU.jpg

Estudio de incunables y réplicas de manuscritos

Manuscrito original en minúscula Carolingia. Página del Freisinger Denkmäler del siglo x d. C. en esloveno. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Min%C3%BAscula_carolingia#/media/Archivo:Freising_manuscript.jpg
Réplica del libro Freisinger Denkmäler del siglo x d. C. en esloveno. Observaciones del ejercicio:Al intentar hacer un réplica se dificulta la escritura mientras mas pequeño se intente escribir y la letra va perdiendo la forma original de manuscrito y va tendiendo a nuestra letra natural por defecto.
Manuscritooriginal tallerdetipografía2021 SAU.JPG
Manuscrito SAU2021 tallerdetipografía.png
Estudio de letras capitales creadas con la técnica del grabado. Réplicas del incunable Hypnerotomachia Poliphili de Aldo Manucio
Réplica de manuscrito incunable La crónica de Núremberg. Es uno de los libros más densamente ilustrados y técnicamente avanzados de los comienzos de la imprenta. Contiene 1809 grabados producidos a partir de 645 bloques. Réplica de la página 25. Réplica realizada con lápiz caligráfico negro de 3.5 mm


Tallerdetipografía27 2021SAU.jpg

Estudio de la cartilla escolar antifascista de Amster

Durante el periodo de la guerra civil española Mauricio Amster, tipógrafo polaco, apoyó al régimen comunista creando un libro para la enseñanza de los soldados que se encontraban en el enfrentamiento. Este libro se llamó Cartilla escolar antifascista. Poseía ejercicios de escritura, lectura y matemática, con la intención de instruir en habilidades básicas, además de contener un profundo mensaje político. Una de las portadas que diseño Amster fue la que se observa en la imagen, en donde vemos ejercicios de sumas y restas con un elemento muy peculiar como unidad contable, las balas. Este material se repartía gratuitamente y estaba prohibida y perseguida su venta.

En el libro AMSTER de Juan Guillermo Tejeda existe un breve capítulo que habla y se titula cartilla escolar antifascista.

Estudio de tipografías

Estudio tipográfico tallerdetipografía2021SAU.jpg
Tallerdetipografía28 2021SAU.jpg
Estudio tipografico 2021 SAU.jpg
Estudio tipografico 1 SAU 2021.jpg
Tipografías tallerdetipografía2021 SAU.jpg
Helvetica.times.frankin tallertipografía2021.jpg
Helvetica.times.frankin 2tallertipografía2021.jpg
Helvetica.times.frankin 5tallertipografía2021.jpg
Helvetica.times.frankin 3tallertipografía2021.jpg



Construcción de afiche

Afiche.jpg
Bocetoafiche tallerde tipogafía2021.jpg

Afiche

Para este afiche se intentó incorporar la gran mayoría de alfabetos estudiados previamente durante el taller, se utilizó las tipografías Helvética y Times new roman para representar las tipografías san-serif y serif, (una de las principales formas de clasificar las tipografías). En el afiche se dispusieron ambas tipografías de manera vertical escribiendo la palabra TIPOS. La tipografía helvética fue pintada con tinta negra mientras que la tipografía times new roman fue pintada con tinta roja para contrastar ambas fuentes.

Luego se fueron escribiendo diferentes alfabetos al costado de cada letra, simulando la contraforma de la letra escrita. Al costado derecho de la letra T tenemos el alfabeto griego, al costado de la letra i tenemos el alfabeto fenicio, al costado de la letra p tenemos el alfabeto Mayúscula Rústica , al costado de la letra o tenemos el alfabeto Mayúscula cuadrada y por último al costado de la letra s está el alfabeto uncial.

La disposición de los alfabetos en el espacio no es al azar, van en aumento según la sucesión matemática de fibonacci. Se alcanza a visualizar le alfabeto y los números.

Creando una tipografía

Grillafibonacci tallerdetipograía2021.jpg
Primer intentodetipografía tallerdetipografía2021.jpg

Propuesta tipográfica

Medidas tipografía.jpg

Alfabeto minúsculas

Alfabeto minúsculas completo.jpg

¿De dónde surge la tipografía?

Esta propuesta tipográfica nace gracias al estudio de los contrastes generados por la pluma caligráfica. Se intenta replicar el gesto que se realiza con la pluma que al descender genera un trazo grueso y al ascender se adelgaza, creando una tipografía con alto contraste. Se construye con piezas base que al combinarse originan el alfabeto competo. La tipografía tienen serifas al apoyarse en la línea de base, al llegar a la línea de la altura de x y también al llegar a la altura de las ascendentes. La mayoría de las letras surgen a partir de la letra n, la que cuenta con una caja de 410 puntos de ancho y 420 puntos de alto, en la contraforma interior cuenta con 137 puntos entra cada asta.

Formación de la letra-100.jpg

Letras que nacen a partir de la n

A partir de la n-tipografía2021.jpg

Letras circulares y diagonales

Circulares y diagonales-tipografía2021.jpg

Vocales con tilde

Vocales con tilde tipografía2021 SAU.jpg

Casos especiales

Casos-especiales-tipografís2021sau.jpg

Tipografía definitiva: Saraya Biselada

Portada y colofón del espécimen
Saraya-biselada.detalles.jpg
Tipografía Sarayabiselada.png


Tipografía definitiva: Saraya Biselada, nueva propuesta de espécimen

En este nuevo espécimen se han añadido algunas correcciones vistas en clases como por ejemplo: La letra "s" fue ajustada pera tener menos contraste en sus extremos, dado que antes estos contrastes no iban en relación con los contrastes de las demás letras. Tambinén se ajustó la letra "z" pues daba la impresión de estar demasiado apretada, con la corrección se les dió mas aire a la letra. Se pueden comparar ambos especímenes para visualizar los cambios en los carácteres mencionados.

Saraya biselada especimen.jpg
Saraya biselada especimen parte2.jpg

Proyecto final: edición de poemas