Bitácora-Taller Tipografía / Catalina Riveros

De Casiopea



TítuloBitácora-Taller Tipografía / Catalina Riveros
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
1
Alumno(s)Catalina Riveros

Encargo Jueves 12 de Agosto

Escribir algún propósito , una carta con nuestra letra e inventar el espacio grafico junto con diferentes pliegues y despliegues. Crear aquel espacio escritural para así mostrar aquel contenido que posee la carta que se desea exponer, de tal manera que tome la mejor forma de ser leída acompañada con pequeños detalles que hacen lo único del escribir.

Video

Imágenes

Observaciones

Se observa letras de diferentes formas, en medida que la carta va poseyendo diferentes momentos al desplegar o desear encontrar el camino de lectura se encuentran diferentes formas de escribir. La letra se va adaptando en el espacio dado, construye espacios giros en los cuales la intriga desea que se genere. Se juega con variados materiales de lápices para poder entablar aquella conversación de observación sobre quien está leyendo la carta, para así se halle momentos de continuidad con variadas expresiones en el acto de leer.


Encargo Lunes 16 de Agosto

Estudio de una Tablilla

Tablilla de Ea-Nasir Se encuentra actualmente en el Museo Británico. La tablilla de Ea-nasir es una pieza arqueológica mesopotámica considerada la primera reclamación escrita de la que se tiene registro.1​ Datada hacia 1750 a. C., durante el Imperio paleobabilónico, es una tablilla de arcilla de de 11.6 cm de alto, 5 cm de ancho y 2.6 cm de espesor grabada con escritura cuneiforme.

Tablilla

Borradores

Se realizan borradores para el estudio de diagramación de el cuaderno, junto con ello información que se desea proponer y otra no.

Bitácora


Encargo Jueves 19 de Agosto

Estudio de Escrituras

  • Jeroglífica
  • Hierética
  • Demótica
  • Piedra Rosetta

Bitácora


Encargo Lunes 23 de Agosto

Fenicios

Se investiga sobre los fenicios un pueblo descendiente el pueblo cananeo. Fenicio significa comerciante. El pueblo fenicio crea la representación del concepto fonético, los sonidos, creando un primer alfabeto reduciendo la cantidad de signos. Representar los sonidos de una lengua reduce la cantidad se signos.

Etruscos

Los etruscos o tirrenos fueron un pueblo de la Antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana (Italia)

Escritura Romana

  • Arcaica
  • Capital Clásica
  • Capital Rústica
  • Cursiva
  • Uncial y Semiuncial

Bitácora


Encargo Jueves 26 de Agosto

Alfabeto Griego

Se realiza una reproducción del alfabeto griego. Se desea juega con dos tonos para poder diferenciar caracteres de otros, generando así en la lejanía una caligrafía en crecimiento. En la bitácora se adjuntan fotos de letras griegas ya que en un principio se lleva en practica el adueñarse de el pincel en conjunto con el alfabeto griego.


Alfabeto Griego
Ejercicio de alfabeto

Afiche

Bitácora


Encargo Lunes 30 de Agosto

Se estudia la escritura carolingia o franca, donde aparece su tipografía con el pasar de los años, desde el siglo ix hasta aproximadamente el siglo xii, donde se puede encontrar:

  • Minúscula carolina
  • Mayúscula carolina
  • Capitales carolinas
  • Unciales Carolingio

Escritura Carolingia

Es una escritura desarrollada como escritura estándar en Europa de modo que el alfabeto latino pudiera ser fácilmente reconocido en ella por la pequeña clase alfabetizada de una región a otra. Fue usada en el Imperio de Carlomagno​ aproximadamente entre los siglos IX d. C.

Si se desea visualizar el libro completo apretar aquí [[1]]

Miscelánea computacional y teológica, página 43

Bitácora y reproducción de página


Encargo Jueves de 2 de Septiembre

Biblia de Gutenberg

La Biblia de Gutenberg es el primer gran libro impreso en Europa occidental a partir de tipos móviles de metal. Es un monumento que marca el punto de inflexión en el arte de hacer libros y en la transición de la Edad Media al mundo moderno. La Biblia fue terminada en Mainz, Alemania, probablemente a fines de 1455. Por lo general, se atribuye a Johannes Gutenberg, quien vivió desde alrededor de 1397 hasta 1468, la invención del proceso de hacer tipos de metal uniformes e intercambiables, junto con el desarrollo de los materiales y métodos para que el proceso de impresión fuera posible. Esta Biblia, con su noble tipo gótico impreso suntuosamente en la página, es reconocida como una obra maestra de impresión de alta calidad y la artesanía.

Características

Cada página, rica en delicadas ilustraciones, contiene dos columnas de 40 líneas, al principio, y de 42 después. La tipografía reproduce las letras góticas de los copistas de Maguncia del siglo XV. Se trata de la versión de la Biblia más común de la época, la edición de la Vulgata, traducida al latín por San Jerónimo y estructurada por la Universidad de París en el siglo XIII. Con el objeto de facilitar la consulta y localización de sus contenidos, tanto a curiosos como a investigadores, se ha añadido un sumario.

Fragmento de una página de la Biblia de Gutenberg

Bitácora

Estudio de la letra Gótica, junto con un fragmento de la biblia de Gutenberg



Encargo Lunes 6 de Septiembre

Video donde se muestra el avance de mi bitácora.

Video

Encargo Jueves de 9 de Septiembre

Estudio de un libro incunable

Si se desea revisar el libro incunable apretar #aquí [[2]]

Caligrafía gótica

Caligrafía Gótica
Ejercicio de caligrafía


Bitácora


Encargo Lunes 13 de Septiembre

Estudio de tipografías

Se realiza un estudio de cuatro tipografías:

  • Garamond
  • Caslon
  • Barseville
  • Bodoni

Bitácora

Comparación de tipografías junto a colores

Paleta de colores

Paletascrt1.jpg

Video


Encargo Jueves 23 de Septiembre

Estudio de tipografías

Franklin Gothic

Diseñada por Morris F. Benton para la American Type Founders Company, es una de las tipografías sin serif más populares y una de las más usadas dentro del estilo grotesco. En realidad es una versión de la popular tipografía grotesca que Vincent Figgins diseñó en 1830. Su nombre se lo debe a Benjamin Franklin: filósofo, político y científico estadounidense, nacido en 1706 en Boston. Los robustos caracteres le dan al texto una apariencia moderna y sólida. La versión ITC (International Typeface Corporation) fue modificada alargando la altura de la “x” y condensando los caracteres mejorando la legibilidad y economizando el espacio.

Goudy old Style

Diseñada en 1915, es la vigésimo quinta tipografía de Frederic W. Goudy y la primera que crea para la American Type Founders. Se trata de un tipo romano antiguo, uno de los mejores diseños conocidos de entre las más de 100 tipografías creadas por este diseñador estadounidense, referente indiscutible de la tipografía americana de mediados del siglo XX. Inspirada en la época renacentista, pero sin perder el estilo indiscutible de Goudy

Johnston Sans

Esta legendaria tipografía sin serif fue diseñada por Edward Johnston en 1916 para el sistema de señalización de la London Underground Railways (compañía de metro de Londres) bajo el encargo de Frank Pick. Se caracteriza por la combinación de una gran técnica caligráfica y una nueva sensibilidad tipográfica que rompió con los precedentes sin remate victorianos.

Futura

La futura fue la tipografía de más éxito de la era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX. Aunque no había una relación directa entre Paul Renner y la Bauhaus, su tipografía, diseñada para la fundición Bauer, está basada en formas geométricas simples como el círculo, cuadrado y triángulo, reflejando las ideas de la “Nueva tipografía”. Su diseño inspiró posteriormente a todas las nuevas tipografías geométricas del siglo XX, en especial la Avant Garde, de Herb Lubalin. Posee largos ascendentes y descendientes y una apariencia limpia y clara, proporcionándole grandes dosis de legibilidad y objetividad. Su elegancia la hace muy apropiada para su uso en anuncios, carteles, revistas o libros.

Times

Stanley Morison diseño la tipografía Times New Roman que goza de una gran popularidad gracias a su flexibilidad y legibilidad y muchos periódicos la siguen usando. Su popularidad se vio incrementada al venir instalada por defecto en los sistemas operativos Macintosh y Windows.

Univers

Una de las tipografías más importantes del siglo XX y el mayor logro de Adrián Frutiger que la diseñó para la Fundición Deberny & Peignot para ser usada en fotocomposición y composición en metal. Entre sus características más importantes, podemos destacar la gran cantidad de pesos y anchos disponibles y la apariencia regular y homogénea de sus composiciones.

Helvética

Una de las tipografías más populares del mundo. Fue diseñada por Max Miedinger. La Helvetica tiene una preferencia por la fotografía en lugar de ilustraciones o dibujos. En ella predomina la información basada en la claridad, la legibilidad y la objetividad, usando esas tipografías sin serif que reflejaban el espíritu progresista de una época.

Abecedario junto diferentes tipografías

Bitácora


Lámina Historia de la Tipografía

Primeras ideas

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen

Lámina Final

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen

Proyecto tipográfico

Video

Diseños previos

Primeros hallazgos en illustrator.

Tallertip47 crt.jpg

Tipografía

Primeros dibujos en illustrator de la tipografía Meraki

Tallertip48 crt.jpg

dudas

Tallertip49 crt.jpg

Espécimen

En este espécimen se desea abordar las distintas perspectivas en que se puede apreciar esta tipografía, se acompaña con un color rojo para hacer un contraste. Cara1 crt.jpg Cara2 2 crt.jpg

Video Bitácora final

Video Proyecto Trilce

En este proyecto se utiliza la tipografía Meraki, esta fue diseñada y elaborada en el Taller de Tipografía 2021. Meraki es una construcción a partir del estudio de diversas tipografías modernas vistas en clases, sumando a esto una idea propia del deseo de elaborar en base a los contraste que yacen de ello. La composición de este volumen de Trilce presenta diversas formas de presentar un poema y es allí en que los distintivos tipográficos afloran el acto de esta lectura, para así construir un sentido singular para cada uno. Las palabras se muestran en diferentes peos visuales con la función de establecer un espacio entre ellas, así se dispone a que las ilustraciones expongan este ejercicio de contrastar el blanco sobre el texto, de este modo el cuerpo grafico adquiere y permite resaltar un texto de forma rápida y grada de gran peso visual.