Bienal 2017 prototipos porta bocado grupal

De Casiopea



Títuloprototipos porta bocados bienal diseño 2017
AsignaturaTaller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Sofia Vasseur

BIENAL DISEÑO 2017

estado de alerta

porta bocado

informe trabajo grupal

introducción

Durante la semana se trabajó en la fabricación de los porta bocados para servir en el brindis celebración de la sexta bienal de diseño que se llevara a cabo en enero del año 2017.

El taller está encargado del acto de inicio en el cual convocara cerca de 2000 personas, se servirá un bocado de pan y una copa de vino en 21 torres que estarán dispuestas en el lugar.

La semana inicia con un prototipo que se fue profundizando a medida que los requerimientos cambiaron, lo principal es sostener el pan en una forma simple, con el menor uso de material y uniones simples.

A lo largo de la carpeta se verán los cambios aplicados al prototipo inicial que además de verse afectado por los requerimientos antes mencionados cambio drásticamente de forma debido al cambio de propuesta del pan.

El primer prototipo tenia una forma romboide de la medida del pan, una bandeja y un canal triangular para el chocolate, sin embargo este prototipo carece de ciertos requerimientos, cerrase por medio de un enganche, sostener la copa y el pan para que al colgarlo en la estructura no se caiga, para el tercer prototipo el canal del chocolate cambia de forma y se deja de lado la forma de cierre que se había pensado, avanzando sobre este prototipo surge la idea de cerrarlo con un numero 6 por medio de un enganche.

Para afirmar el pan y que además dejara ver el círculo del bocado, se hicieron unas alas que se unen de la misma forma que el canal para el chocolate, sin embargo el grupo de bocados, llego a una nueva forma en la que se cerraba el pan lo que hizo que el prototipo cambiara drásticamente, se pensó en un plato que sellara el pan para protegerlo y que además mostrara el círculo del bocado, llegando a una forma más cuadrada y simple, sin embargo esta forma no resolvió todos los requerimientos por lo que de pensó en algo q se abriera y que tuviera el mismo canal para el chocolate y por ultimo esta forma cambio para dar paso a algo más simple y acotado.

Primer prototipo

Base para bocados con canal triangular para el chocolate

Bueno: es simple con plisados y forma mínima

Malo: no cumple todos los requerimientos, le falta un cierre para el canal, una forma de afirmar los panes y la copa

Segundo prototipo

Base para panes con contenedor para chocolates, cierre para canal y afirma los panes

Bueno: La forma sigue siendo simple y resuelve algunos requerimientos.

Malo: cierra con mondadientes que no forman parte de la estructura

Tercer prototipo

Canal para chocolate se amplia.

Bueno: le da más estabilidad al porta bocado y a la copa , además permite ponerlo en la estructura.

Malo: no resuelve el cierre ni como afirmar el pan.

Cuarto prototipo

Se hace un cierre con forma de 6 por ser la sexta bienal de diseño.

Bueno: resuelve el cierre del canal del bocado sin aumentar la cantidad de material que se usa.

Malo: no resuelve la forma de afirmar el pan.

Quinto prototipo

Se hicieron unas alas para afirmar el pan, estas se unen de la misma forma que el canal para el chocolate y dejan ver el círculo del bocado, además se agrando la hipotenusa del triángulo para que no quedara parte del pan en el aire, esto hace que la figura se deforme.

Bueno: Permite que se vea el pan y no deja que se caiga, además lo sostiene completo.

Malo: Ocupa más material y se vuelve algo muy aparatoso, se pierde el bocado en el plato.

Sexto prototipo

Se cambia la forma de los bocados por lo que la forma del plato también, además surge un nuevo requerimiento por las altas temperaturas en Santiago y lo rápido que se seca el pan este necesita estar protegido, este porta bocados es más cerrado y tiene una ventana con una mica para apreciar el pan y mantenerlo fresco .

Bueno: Protege el pan y permite mirar el círculo de este.

Malo: No es muy estable, no cierra bien y no permite poner la copa.

Séptimo prototipo

Se mantuvo el canal para el chocolate y la forma de poner la copa, sin embargo la forma de cerrar este canal cambio, se agregaron tapas para mantenerlo protegido y unas trabas para que no se moverá.

Bueno: El pan está protegido y se mantiene en el lugar, se sostiene bien la copa.

Malo: Es muy aparatoso, difícil de tomar y muy grande.

Octavo prototipo

Se cambia la forma y la disposición de los panes, también la posición de la copa y el chocolate, es una caja que se desliza, el chocolate está bajo la copa y tiene ventanas.

Bueno: Es más fácil de tomar, resuelve el tema de la copa de una manera diferente y el pan se mantiene más protegido.

Malo: Es más larga y usa más material.

Los prototipos fueron avanzando mientras entrabamos en el tema, mientras más hablábamos de la forma, o mirábamos de otro punto o con otro cuestiona miento más cambiaba, aunque no fue un proceso lento que necesito de mucho trabajo sobre todo de las cosas ya aprendidas, los enganches y pliegues.

trabajo individual

Bienal de diseño 2017

En alerta Para el banquete celebración de la bienal de diseño se servirán bocados acompañados de una copa de vino, esto estará puesto en un elemento que tiene ciertos requerimientos que definen su forma.

La copa debe tener un espacio para liberar la mano de la persona, por lo que en la parte superior central se tiene un sistema que sujeta la copa.

Para cerrarlo se usa un gancho que une una parte con la otra por medio de orejas circulares que se insertan en en ranuras curvas dejando esto sellado la finalidad de que no se abra al ser usado, para cerrar los extremos se hace una ranura a 5 mm del borde por la que entra una esquina de la parte inferior dejándolo sellado.

El bocado dulce es un chocolate que mide 2,5 cm de ancho y 4 cm de largo, este se pone al medio de la caja con pestañas que lo mantienen en su lugar y lo separan de los otros bocados, para sacarlo el porta bocado tiene un pre picado en un costado.

Los bocados salados tienen ventanas circulares de 3cm de diámetro que muestran el contenido del pan, que se ve por la perforación que tiene, se puede ver el pimentón rojo, la lechuga y el jamón que están puestos de forma vertical, tienen una mica que cubre las ventanasy y los bocados salen por las aberturas de los costados.

Para colgarlo en la estructura tiene una pestaña que se encaja en un hilo tensado que estará puesto en las vigas de la estructura, un porta bocado bajo cada copa.