Biblioteca Universidad de Columbia, Nueva York

De Casiopea







Caso de Estudio
Período2020-2020
Estudiado porJaviera Missana

Este objeto de estudio corresponde al benchmark realizado al sistema de biblioteca de la universidad de Columbia de Nueva York en el marco del Proyecto Bibliotecas PUCV 2020, sección 2.2.3

Criterios de evaluación

  1. Arquitectura de Información (estructura de contenidos, usabilidad, etc.)
  2. Interfaz e Interacción (identidad de marca, herramientas visuales, accesibilidad, etc.)
  3. Comunicación (tono, contenidos especiales, uso de redes sociales, etc.)

Arquitectura de Información

  • La página principal es limpia y presenta la información precisa; tiene dos tipos de menú principal: uno que contiene toda la navegación, y otro que responde a las actividades más realizadas por los usuarios.

B.col1.png

  • El menú principal tiene opciones de acuerdo a qué rol tiene el usuario con respecto a la universidad, pero además da la opción de ver todos los servicios que se prestan en su totalidad. La sección de preguntas frecuentes está en este menú.

B.col2.png

  • La página que muestra todos los servicios tiene un buscador y filtros por rol del usuario (estudiante, funcionario, visitante, etc.) y por temática (investigación, enseñanza, etc.); adicionalmente, el sitio cuenta con breadcrumbs.

Cada servicio tiene una breve descripción y la lista está en orden alfabético.

B.col3.png

  • Las páginas para cada servicio cuentan con descripciones más detalladas, instrucciones, condiciones y enlaces para realizas acciones. Al costado derecho aparece información de contacto y enlaces a los principales servicios.

B.col4.png

  • El sitio contiene información acerca de cada biblioteca del sistema, con enlaces a las páginas de estas que contienen información detallada acerca de sus servicios.

Menú "bibliotecas" en el menú principal.

B.col5.png

Página de la biblioteca de arquitectura y bellas artes.

B.col6.png

  • El sitio tiene un calendario con eventos y workshops. La opción de contactarse con un bibliotecario está disponible en todo momento.

B.col7.png

  • El buscador de la página principal carece de filtros.

B.col8.png

  • El motor de búsqueda tiene otro buscador y da la opción de partir la búsqueda de nuevo sin ir atrás a la página principal; los resultados muestran material físico (con información acerca del tipo de material y su ubicación) y electrónico (con información sobre el tipo de material y si se encuentra disponible. La opción de contactarse con un bibliotecario aparece también en esta página.

B.col9.png

  • La página de cada título no tiene breadcrumbs, pero sí muestra el buscador y la búsqueda que se hizo, además de información más detallada del título. Además, provee al usuario de opciones con respecto al libro, las que son un tanto confusas pues el usuario piensa que puede imprimir el libro cuando en realidad es la información para pedirlo presencialmente.

B.col10.png

Interacción con el servicio

  • El sitio utiliza una paleta acotada, de buen contraste y donde predominan tonos oscuros sobre claros, que se repite en cada página del sistema, lo que aumenta la cohesión.

B.col11.png

  • El motor de búsqueda tiene otro sistema gráfico; sin embargo, se declara que pertenece a la universidad en el buscador y en la página del motor.

B.col12.png

  • El contraste principal, el azul sobre gris, no cumple los requisitos para ser AAA, pero es AA. El resto de los contrastes es muy parecido, y hay uno que sí es AAA., resultando en general en un sitio con buen contraste.

B.col13.png B.col14.png B.col15.png

  • A pesar de que los contrastes sean buenos, hay tamaños tipográficos que son bastante pequeños.

B.col16.png

  • Existe iconografía en la página principal, y en menor grado en la página de cada servicio como apoyo. La iconografía es cohesiva y trabajada.

B.col17.png

  • No existen opciones para la visualización del sitio en caso de que el usuario tenga algún tipo de discapacidad visual.

Comunicación

  • El sitio no tiene enlaces a sus redes sociales e información de contacto con bibliotecarios; a esta última le dan más énfasis.
  • El sitio le habla a un tú de manera jovial y activa. La página principal responde en primera persona a las acciones más frecuentes del usuario de la biblioteca (ej: quiero... buscar bibliotecas abiertas, pedir un préstamo, etc.)