Benjamin ter Horst - Cama con Dosel - Grupo 5

De Casiopea



TítuloBenjamin ter Horst - Cama con Dosel - Grupo 5
AsignaturaPresentación del Oficio y su Visión de Mundo 2020
Del CursoPresentación del Oficio y su Visión de Mundo 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Benjamin ter Horst


Mi cama

Vdm1 1.jpg

Cama con dosel (moderna)

Vdm1 2.jpg

Cama con dosel (clásica)

Vdm1 3.jpg

Cama del rey Carlos X de Francia

Vdm1 4.jpg

Carlos X fue el hermano de Luis XVI y Luis XVIII y subió al trono a la muerte de este último en 1824. Le encargó al tallador Brion una cama de las mismas dimensiones que la de Luis XVIII para el Château des Tuileries (Palacio de las Tullerías), con la intención de reutilizar sus colgaduras de seda. Es un ‘lit à la duquesa’, una cama con dosel con el techo fijado a la pared y no soportada por postes. Sus dimensiones son: 2,40 m. de ancho, 2,10 m. de largo y 2,20 m. de alto. Se puede ver en el museo del Louvre.

Fuente: https://www.colchonescefiro.es/blog/10-camas-para-ver-pero-no-para-dormir/

Elaboración

(Artículo original en inglés, traducido con Google Translate)

-La cabecera grande y ricamente decorada lleva las armas de Francia, flanqueadas por dos cascos.

-Tapices de seda de una calidad excepcional. Fue la excelente calidad de la colcha de seda y los tapices de la cama de Luis XVIII lo que hizo que se volvieran a utilizar. Fueron tejidos por la casa de Grands Frères en Lyon entre 1817 y 1819, siguiendo un patrón de Louis de la Hamayde de Saint-Ange (1780-1860). Estos tapices suntuosos y altamente decorativos contribuyen en gran medida al valor de la cama estatal.

-El color azul del terciopelo de seda se denominó "bleu Raymond", en honor al químico que inventó el nuevo proceso mediante el cual se teñían. El uso del azul real marcó una ruptura con el rojo imperial y un retorno a la tradición.

-Una cama majestuosa Diseñada al estilo de la "Restauración", el marco de madera tallada y dorada es tan ricamente decorativa como las cortinas de seda. Los suntuosos tallados ornamentales incluyen cascos con cresta, guirnaldas de flores y follaje enrollado que rodea el escudo central que lleva las armas de Francia.

-El resto de la decoración hace un uso abundante de flores de lis heráldicas, flores de lis naturales y hojas de acanto.

-Realizada, como las sedas, según los diseños de Saint-Ange, la cama fue tallada por Pierre-Gaston Brion (1767-1855), ebanista y tallador de madera con cita previa en el Royal Furniture Depository, en sustitución de la cama sobre la que se encontraba el cuerpo de Luis XVIII se había presentado después de su muerte.

-Una cama de estado (la cama de Carlos X) se colocó en el antiguo dormitorio de Napoleón I, en el primer piso del Château des Tuileries, en el Bullant Pavilion. De pie sobre un estrado, estaba destinado a ser una cama con fines ceremoniales más que para dormir. Bajo la "Restauración", como bajo el Antiguo Régimen, el dormitorio real siguió siendo un lugar de importancia simbólica.

Fuente: https://www.pinterest.cl/pin/448671181597571681/

Nogal

Vdm1 5.jpg

Juglans regia, el nogal común, nogal europeo o nogal español, y, en México, nuez de Castilla, es un árbol monoico y caducifolio de la familia de las Juglandaceae en el orden de las Fagales. Es la especie del género más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China.

Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, la nuez. Además tiene un uso ornamental.

Oriundo del Oriente Medio, su cultivo es milenario. Fue introducido en la Europa septentrional y occidental muy precozmente, quizá antes de la época romana, y en el continente americano hacia el siglo XVII.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Juglans_regia

Hacha ancha

Vdm1 6.jpg

Un hacha ancha es un tipo de hacha para trabajo de la madera que posee una hoja grande. Un hacha ancha puede tener dos tipos de bordes de corte, ambos diseños se utilizan para labrar troncos. En uno de ellos una cara de la hoja de corte y el otro posee un bisel que define el filo, en cuyo caso se la denomina hacha lateral, o hacha con biselado simple.​ El otro tipo, posee ambos lados de la hoja de corte biselados, por lo que a veces se la denomina hacha de doble bisel, la cual produce un corte irregular.

Las hachas anchas han sido utilizadas en Europa y América del Norte desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX. Las hachas anchas eran comúnmente utilizadas en la fabricación de vigas de sección rectangular para construcción de casas, barcos y durmientes de ferrocarril.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Hacha_ancha

Nogales en Francia

Vdm1 7.jpg

Aquí un mapa en la cual se pueden apreciar los lugares donde se distribuyen los nogales a lo largo de todo Francia... Al menos en la actualidad. Por desgracia no he logrado hacerme con información de los nogales en la Francia del siglo XVIII.

Fuente: https://nanopdf.com/download/nogal-comun_pdf

Dorado con pan de oro

Vdm1 8.jpg

Se conoce como pan de oro a una lámina muy fina de oro batido, usado tradicionalmente para decoración por medio del dorado sobre la superficie de diferentes objetos artísticos, por ejemplo en esculturas, iconos, retablos, orfebrería, mobiliario y superficies arquitectónicas, tanto en exteriores como en interiores. Además de las hojas de oro también existen de plata, cobre o aluminio, dependiendo de como se quiera el acabado final en dorado, plateado o azulado.

La mayor parte se fabrica en Alemania y en Italia; se presenta en librillos de 20 a 25 hojas, separadas por papel de seda y de una medida de 5 x 5 u 8 x 8 cm. Las láminas de pan de oro son extremadamente finas, y se obtienen a través del martillado de planchas de oro, o mediante la presión constante por medio de rodillos. Antiguamente los batihojas colocaban las planchas entre membranas de animales y las reducían con golpes de martillo hasta unos 0,006 mm.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pan_de_oro